Defensa ordena investigar lo ocurrido en la Academia de Hoyo mientras se mantiene en cuarentena a más de 500 militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa ordena investigar lo ocurrido en la Academia de Hoyo mientras se mantiene en cuarentena a más de 500 militares

Chacon
|

23/05/2009 (Infodefensa.com) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado abrir inmediatamente un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1) que ya afecta a casi una docena de militares.

Fuentes militares informaron de que Chacón dio instrucciones el viernes al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de ese expediente que busca conocer las circunstancias del caso y, asimismo, ayudará a confirmar si se cumplió toda la normativa establecida.

Un expediente que, según las mismas fuentes, debe abarcar desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe en la base de Hoyo de Manzanares hasta la fecha en la que se confirmó por parte del Ministerio de Sanidad la existencia de los afectados en la instalación militar..

La ministra ha decidido que el responsable de llevar a cabo este trabajo no sea alguien del acuartelamiento sino un oficial del Estado Mayor del Ejército.

Está previsto que un total de 549 militares permanezcan durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar por medidas cautelares relacionadas , según señalaron los ministerios de Sanidad y Defensa.

Defensa puso en cuarentena la Academia Militar de Ingenieros de la localidad madrileña después de que seis miembros del cuartel fuesen ingresados en el hospital militar Gómez Ulla por gripe A y se tengan sospechas sobre otros cinco más.

Como en todos los casos que se han producido hasta ahora en España, los de Hoyo, los primeros que se registran en miembros de las Fuerzas Armadas, "son leves y evolucionan favorablemente al tratamiento", según explicaron desde el Ministerio de Defensa.

48 militares en observación

En la primera comparecencia conjunta de representantes de los Ministerios de Sanidad y Defensa el día 22, se dio a conocer también que en la base militar permanecen 48 militares en observación.

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, informó que los militares estarán en el cuartel "por cuestión de seguridad y por ser susceptibles de posible contagio con los casos confirmados" al menos durante el fin de semana pese a que "no presentan sintomatología".Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien explicó que esta medida facilitará que "si pasan de ser contactos a ser casos o a presentar alguna sintomatología, podrán recibir atención sanitaria más rápidamente". De esta forma, mientras los militares que han mantenido contacto directo con los casos confirmados y presentan síntomas estarán aislados en una parte del cuartel, mientras que el resto podrá moverse libremente por el recinto, aunque sin salir de él, según ha precisado Sanidad.Alarma en Hoyo de ManzanaresLa confirmación de estos nuevos casos de contagio por gripe A en un cuartel de Madrid, con sede en Hoyo de Manzanares, ha provocado mucha preocupación en esta localidad de 7.000 habitantes y situada en el noroeste de Madrid, a 35 kilómetros de la capital.Sobre todo después de saber que cuatro grupos de alumnos de Primaria de un colegio público visitaron las instalaciones militares el pasado lunes y el miércoles, como una de las actividades que habitualmente realiza el centro educativo. El colegio pidió todos los permisos pertinentes para realizar la excursión.El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los padres de los niños del colegio público Virgen de la Encina que realizaron la visita a la base y aseguró que ninguno de los niños "tiene ningún síntoma de gripe".

A pesar de las llamadas a la calma, varios padres de los alumnos han decidido acudir al centro de salud de la localidad con sus hijos preocupados por algunos síntomas propios de un resfriado.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebajado el proceso de incubación de la gripe A de 10 a 6 días desde el pasado 6 de mayo.



Recomendamos