La empresa española de ciberseguridad TB.Security participó en la I Feria de Ciencia y Tecnología para la Defensa y la Seguridad en Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La empresa española de ciberseguridad TB.Security participó en la I Feria de Ciencia y Tecnología para la Defensa y la Seguridad en Colombia

Tb security3
|

05/05/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - La empresa española especializada en ciberseguridad TB·Security participó en el ciclo de conferencias de 'Expodefensa 2009', la I Feria de Ciencia y Tecnología para la Defensa y la Seguridad que se celebró en Bogotá (Colombia). La compañía se ha convertido en socio de referencia de las principales iniciativas CERT´s de América Latina.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Defensa de la República de Colombia, la Industria Militar (Indumil) y la Cámara de Comercio (Leaders for Management) de Bogotá, reunió a los conferenciantes más destacados de las áreas de seguridad y defensa, tanto de Colombia como del exterior, que compartieron su experiencia en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Joaquín Castillejo, director general de TB·Security, compañía en la prestación de servicios especializados de ciberseguridad en España y Latinoamérica para gobiernos, medianas y grandes empresas, participó en el panel dedicado a la Seguridad de la Información a través de la ponencia titulada Qué es ciberdefensa y cómo los Equipos de Respuesta a Incidentes (CERT´s) son parte fundamental de la estrategia para responder a los ciberataques..

Panorama actual de la Ciberdefensa

Castillejo habló sobre el panorama actual de la ciberdefensa y sobre la necesidad de incluir el ciberespacio (redes, sistemas e información) en el Sistema Nacional de Defensa de un país como un ámbito de actuación más, que se sume a los tradicionales de Tierra, Mar y Aire.

La Ciberdefensa Nacional debe tener, entre otros objetivos: la Protección de las Infraestructuras Críticas de la Información (CIIP), la protección de las transacciones comerciales (comercio electrónico), la lucha contra el cibercrimen y los delitos tecnológicos, la protección del Gobierno en línea, la salvaguarda de la información, la identidad digital y la privacidad del Gobierno, las empresas y los ciudadanos, según Castillejo.

El cibercrimen

El mercado del ciber crimen ha alcanzado un nivel de profesionalización. "A los ciberatacantes tradicionales (países hostiles, grupos organizados y organizaciones terroristas) se han ido sumando organizaciones públicas, privadas e individuos", explicó Castillejo. "Estos atacantes representan una amenaza incluso mayor porque las herramientas que emplean (el denominado "armamento digital") son más baratas y efectivas, y resultan muy difíciles de localizar porque pueden ejecutar sus ataques desde cualquier lugar del mundo", añadió el ejecutivo.

Para hacer frente a estos retos, Joaquín Castillejo recomendó un mayor nivel de capacitación, entrenamiento y especialización de las Fuerzas Armadas en ciberseguridad, una coordinación intensiva entre centros nacionales e internacionales, la creación de CERTs y el desarrollo de marcos de colaboración con otros organismos y empresas privadas.

La compañía, que cuenta con una delegación en Colombia, se ha convertido en socio de referencia de las principales iniciativas CERT´s de América Latina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto