Nueva publicación IDS: Informe Ejecutivo La colaboración público privada en el ámbito de la Defensa y Seguridad´
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Nueva publicación IDS: Informe Ejecutivo La colaboración público privada en el ámbito de la Defensa y Seguridad´

IDS
|

20/05/2009 (Infodefensa.com) - IDS publica un nuevo Informe Ejecutivo bajo el título ‘La colaboración público privada en el ámbito de la Defensa y Seguridad'. Este tipo de contratación, conocido también con las fórmulas PPP, consiste en el conjunto de actividades del sector privado soportando a los ministerios de Defensa en sus adquisiciones, buscando mayor eficiencia en el proceso de disposición de los equipos e infraestructuras que las Fuerzas Armadas requieren.

Como continuación a la Jornada de Partición Público Privada (ver noticia), la empresa editorial IDS publica este informe cuyo autor, Enrique Navarro, consejero delegado de Portfolio IC 2, es uno de los pocos expertos en España en dicha temática.

Las nuevas fórmulas de contratación surgieron a comienzos de los 90, debido al entorno desfavorable económico y presupuestario. Un momento del ciclo económico muy parejo al que actualmente vivimos, con un ratio de inversión pública muy bajo y economías muy endeudadas.

Las primeras iniciativas de financiación privada vieron en forma de Project Finance para lanzar programas militares fuera del balance de las empresas y del propio Ministerio y con un endeudamiento que era asumido por las empresas contratistas, con gran popularidad en el Reino Unido.

En España, este tipo de iniciativas llegaron de la mano de las modificaciones a la legislación presupuestaria y contractual, realizadas en 1995 y 1996. A finales de los años noventa, surgieron las iniciativas público privadas (PPP) por las cuales se buscan fórmulas de asociación entre sector público y privado, creándose instrumentos empresariales mixtos que permiten mantener el control estatal de la gestión pero beneficiarse de las capacidades del sector privado.

El último paso de este proceso ha surgido con fuerza en Reino Unido y Alemania en los últimos tres años, el partnering presenta ventajas respecto de los modelos anteriores como consecuencia de la experiencia de estos años.

El documento que presenta IDS se centra en el análisis financiero y legal de cada una de las figuras y su eventual aplicación al caso español y contiene un vademécum de propuestas y modelos de aplicación a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas. Asimismo, la tendencia creciente en otros mercados va en la misma dirección por lo que la adquisición de experiencia y conocimiento en este campo puede servir de instrumento para incrementar la presencia exterior de nuestras industrias.

Puede adquirir esta publicación a través de:

Comprar On Line Otras formas de Compra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto