La Audiencia Nacional condena al general Vicente Navarro a tres años de prisión por falsedad de documento oficial por el caso Yak 42
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Audiencia Nacional condena al general Vicente Navarro a tres años de prisión por falsedad de documento oficial por el caso Yak 42

NavarroYak42
|

19/05/2009 (Infodefensa.com) - La Audiencia Nacional condenó al general de División retirado Vicente Carlos Navarro a tres años de prisión por falsedad de documento oficial así como una multa de 1.800 euros por el caso Yak-42. Es la primera vez que el Alto Tribunal condena a un general del Ejército.

Además, el general Navarro tendrá que pagar 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil a las familias de los soldados fallecidos en el accidente afectadas por los errores en las identificaciones de los cuerpos, fallidas en 30 de los 62 cadáveres, así como Asimismo, la Audiencia Nacional ha impuesto al general de Sanidad Militar una sanción de inhabilitación durante dos años.

El general de División del Cuerpo Militar de Sanidad Vicente Carlos Navarro pasó en junio de 2004 a la reserva y fue el oficial médico de más alto rango que formó parte de la comisión técnica que envió el Ministerio de Defensa a Turquía para realizar las identificaciones de los fallecidos. Según declaró tras conocer el fallo, sus abogados "están estudiando la sentencia a los efectos oportunos", sin confirmar si recurrirá la sentencia en los plazos legalmente establecidos.

Los dos oficiales médicos que trabajaron en la comisión como subordinados de Navarro, José Ramírez y Miguel Sáez, han sido condenados como cómplices a una pena de un año y medio de cárcel cada uno y sancionados con un año de inhabilitación. Además, deberán abonar una multa de 900 euros cada uno, según explicita Europa Press.

Los dos especialistas médicos han sido considerados por la Audiencia como responsables civiles subsidiarios, por lo que, en caso de que Navarro no abone la indemnización, ellos deberán afrontar ese pago. En última instancia, corresponderá al Estado pagar esa cantidad, si los tres condenados no pudieran abonar la indemnización. Las compañías aseguradoras del vuelo del Yakovlev 42 han sido absueltas.

El juicio comenzó el pasado 24 de marzo y contó con la declaración de una veintena de testigos en las nueve sesiones en las que se ha desarrollado. El principal acusado admitió que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque atribuyó los posibles "errores" a las autoridades turcas. Ramírez y Sáez, por su parte, se limitaron a señalar que siguieron las órdenes de su superior y que nunca dudaron del procedimiento que estaban llevando a cabo.

Reacciones políticas

El ex ministro de Defensa y actual coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, afirmó respetar, pero no compartir la sentencia insistiendo en que quienes intervinieron en la repatriación de los cuerpos había actuado "de buena fe en todo momento". Aseguró, asimismo, que cuando tuvo conocimiento de los errores en las identificaciones ofreció públicamente sus "más sinceras disculpas a las familias". "Lo hizo entonces y lo reitero hoy de todo corazón", aseguró, en una comparecencia sin preguntas en la sede nacional del PP.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, manifestó su respeto y acatamiento de la sentencia del Alto Tribunal, aunque lamentó que "los verdaderos responsables están sentados" en el Congreso de los Diputados. Declaraciones duramente contestadas por los populares. Su portavoz de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, acusó a la ministra de hacer unas declaraciones "indignas, abyectas y viles". La portavoz del PP puso de manifiesto "su respeto y dolor para todos", pero, subrayó, "nuestro rechazo total a las declaraciones de una ministra de Defensa".



Recomendamos