El PP pedirá la reprobación de Chacón por su actuación con Kosovo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El PP pedirá la reprobación de Chacón por su actuación con Kosovo

Chacon
|

07/04/2009 (Infodefensa.com) - El Partido Popular pedirá la reprobación de Carme Chacón, ministra de Defensa, y del Gobierno de Rodríguez Zapatero por su gestión en relación con la retirada de las tropas españolas de Kosovo, decisión que Chacón defendió en el Congreso donde confirmó que quedará concluida como más tarde el próximo mes de septiembre.

La portavoz 'popular' de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, concretó que la petición se hará en el próximo pleno, el 21 de abril, para que la Cámara Baja haga una "reprobación formal de la actuación del Gobierno" en todo lo que concierne a la misión internacional de Kosovo, entre los pasados 19 de marzo y 1 de abril.

Rodríguez-Salmones explicó que el PP intentará sumar su petición de reprobación formal a una moción presentada por CiU, en la que se pide que el Gobierno no pueda tomar "decisiones unilaterales" sin contar con los países aliados para evitar situaciones como la suscitada.

Por el momento, ningún grupo parlamentario ha anunciado formalmente su respaldo a la petición de reprobación anunciada por el Partido Popular.

En la reunión de la comisión de Defensa, Chacón, que mantiene su puesto a pesar de la amplia reestructuración del gobierno decidida por Rodríguez Zapatero, insistió en la necesidad de anunciar la retirada de las tropas y, en este sentido, resaltó que si no hubiera hecho el anuncio ahora, "tendríamos que haber esperado hasta finales de año" para poder hacerlo, teniendo en cuenta el calendario de relevo de las tropas y de la Alianza Atlántica, organización que dirige la operación.

La retirada del grueso de las tropas españolas desplegadas en Kosovo se completará antes del final del verano y los últimos efectivos abandonar ese territorio como muy tarde en septiembre. Según la ministra, se llevará a cabo en tres fases en consonancia con las rotaciones de tropas, que se producen cada cuatro meses. En una primera etapa, se prepararán el repliegue y la transferencia de cometidos.Los militares españoles que están actualmente en Kosovo (628) continuarán cumpliendo las tareas asignadas hasta principios de mayo, fecha en que llegará el siguiente relevo programado, que tendrá entre un 15 y un 20 por ciento menos de efectivos que sus predecesores. La segunda fase, la del repliegue propiamente dicho, se extenderá hasta finales de julio. Durante esta etapa, el contingente irá disminuyendo progresivamente su disponibilidad operativa para las tareas de KFOR, que serán asumidas por fuerzas de otros países, e irá incrementando las labores logísticas relacionadas con el repliegue. En la última etapa, que durará como muy tarde hasta finales de septiembre, sólo permanecerá en Kosovo una Unidad de Apoyo al Repliegue, que se encargará del cierre y transferencia de las instalaciones.

Ante las críticas suscitadas por el anuncio de la retirada, Chacón, que subrayó que se trató precisamente de un anuncio y no de un repliegue inmediato, consideró que lo "correcto era comunicarlo directamente a las tropas" aunque ha asegurado que lo comunicó previamente a la OTAN y a los aliados para "garantizar el traspaso de poderes efectivo y responsable".

Como prueba de que muchos aliados en la Alianza Atlántica no sabían, Chacón dijo que habían recibido varias ofertas para "adquirir" la base militar de Istok que han utilizado todos estos años las tropas españolas. No clarificó si el gobierno ha tomado una decisión al respecto.

"España fue a Kosovo hace ya diez años por coherencia y responsabilidad. España mantuvo sus tropas allí durante los últimos trece meses por responsabilidad. Y ahora, con la decisión de repliegue, que será gradual y en coordinación con los aliados, estamos mostrando de nuevo coherencia y responsabilidad", concluyó la ministra.



Recomendamos


Lo más visto