El PP muestra su preocupación por los programas de Armamento y pide al Gobierno un informe sobre inversiones a medio plazo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El PP muestra su preocupación por los programas de Armamento y pide al Gobierno un informe sobre inversiones a medio plazo

Salmones
|

29/04/2009 (Infodefensa.com) - El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno de Rodríguez Zapatero un informe sobre las inversiones, sostenimiento y financiación de los Programas de Armamento y Material de las Fuerzas Armadas a medio y largo plazo, ante su preocupación por los problemas actuales de presupuesto y de cómo llevar a cabo su financiación.

La proposición, presentada por Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo parlamentario del PP, y Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz del PP en la comisión de Defensa, solicita que el informe sea remitido en un plazo de tres meses para que pueda ser debatido en la Cámara Baja.

El debate sobre la misma dio como resultado el compromiso del Gobierno de una comparencia del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, según ha sabido Infodefensa.com.

El informe, según solicita el PP, debe contener la siguiente información:

Desarrollo 2009-2012 del Programa 122 B en relación con 'Programas Especiales de Modernización', muy singularmente el avión de transporte A400M que esta desarrollando con muchos problemas el consorcio europeo EADS.Desarrollo 2009-2012 de los Programas 122 A, modernización general de las Fuerzas Armadas, y 122 N, apoyo logístico (capítulos 6-7).Previsión del gobierno sobre la continuidad de la adquisición de buques de acción marítima, la adquisición de la sexta fragata F/100 y la sustitución de las fragatas modelo Santa María para el año 2020, cuando hayan cumplido 40 años de servicio.Proyectos, programas y dotaciones presupuestarias para la renovación de los sistemas de defensa antiaéreos adquiridos en los años 80, para los sistemas de defensa de costa con mas de 50 años de antigüedad.Proyectos, programas y dotaciones presupuestarias para la sustitución por nuevos vehículos blindados los actuales BMR y M-113 con más de 30 años de servicio, yPrevisión del Ministerio de Defensa para el reemplazo de la flota de F-18 con un segundo sistema y de la flota de helicópteros de enseñanza para las FAMET.

El Partido Popular también solicita al Ministerio de Defensa información sobre la previsión del Gobierno sobre "la posible financiación de programas a través del capítulo 2 de los Presupuestos de la Sección 14 a través de nuevas fórmulas de colaboración y contratación" y la previsión de continuidad del actual sistema de financiación; disponibilidad financiera del Ministerio de Industria y fórmulas alternativas de financiación, según el documento obtenido por Infodefensa.com.

Demanda de sólo 800 millones

En la exposición de motivos, el PP resalta que la disponibilidad de fondos facilitada por el Ministerio de Industria ha supuesto que las industrias españolas de defensa hayan recibido, de acuerdo con las cifras facilitadas por ambos departamentos ministeriales, una cantidad cercana a los 12.000 millones de euros entre 1997 y 2008.

"La nueva situación presupuestaria, unida a la llegada a término de programas de modernización, puede provocar una caída de la demanda de bienes y servicios por parte del Ministerio de Defensa de importante magnitud", agrega la proposición no de Ley.

De acuerdo con las estimaciones iniciales del Proyecto de Presupuesto de 2009, modificadas a la baja por el Consejo de Ministros del pasado 3 de marzo, la demanda se reducirá en un 18% en el presente ejercicio, un 25% para el año 2010 y el mismo porcentaje para 2011.

En el ejercicio 2012, agrega el PP, la demanda del Ministerio de Defensa a las industrias, si no se toman medidas correctoras y se lanzan nuevos programas, estará por debajo de los 800 millones de euros.

Por ello, el partido mayoritario en la oposición considera que "es necesario informar claramente al sector industrial de cuáles serán los calendarios y la financiación de los programas que realmente se han de iniciar en los próximos años". Mantiene, asimismo, que es "imprescindible" plantear nuevos proyectos que continúen la modernización de nuestros ejércitos, el mantenimiento de sus capacidades e impulsen desarrollo, nivel tecnológico, creación de empleo y presencia internacional de la industria de Defensa española.

Imprescindible saber la financiación

"Las empresas necesitan conocer su mercado para tomar las decisiones empresariales que mejor se ajusten a la realidad. La previsibilidad de programas que requieren muy largo plazo de ejecución es elemento esencial. La información sobre los Programas de Armamento y Material, a medio y largo plazo, ha de ir acompañada de la información sobre los Sistemas de Información", dice la proposición no de Ley presentada por Sáenz de Santamaría y Rodríguez-Salmones.

En este sentido, el PP considera que es necesario "conocer la continuidad, postergamiento, diferimiento de gasto o cancelación de los programas en curso y los proyectos de nuevos programas" y agrega que también es imprescindibles conocer los sistemas de financiación o fórmulas alternativas, en el caso de sea necesario.

"Si hasta ahora la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y su gran impacto en el esfuerzo inversor, se ha dirigido a grandes plataformas, es necesario acudir también a cubrir carencias importantes que permitirán que esas plataformas desplieguen toda su virtualidad (vehículos, apoyo al combate, sistemas de comunicaciones, de mando y control, etcétera), concluye el Partido Popular.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto