El Ministerio de Defensa de Ecuador defiende la transparencia y la eficacia en la adquisición de los 7 helicópteros de India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ministerio de Defensa de Ecuador defiende la transparencia y la eficacia en la adquisición de los 7 helicópteros de India

JavierPonce
|

04/04/2009 (Infodefensa.com) Quito - El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, defendió en un comunicado escrito, la transparencia y la eficacia de la adquisición para la Fuerza Aérea de siete helicópteros Dhruv a la empresa india Hindustan Aeronautics, ante las críticas vertidas recientemente en la prensa local.

Ponce afirmó que la operación se ha realizado cumpliendo todos los requisitos de la licitación y con la máxima eficacia posible, y salió a paso por los comentarios sobre que uno de las aeronaves adquiridas será utilizada por el presidente del país, Rafael Correa, cuando lo necesite para sus desplazamientos oficiales.

"Estamos buscando seguridad y eficiencia con la dedicación de un helicóptero a las actividades de las dignidades nacionales (...). La experiencia vivida por las Fuerzas Armadas en los últimos días justifica plenamente todo el esfuerzo que se haga para dotarlas de aparatos de transporte seguro", señaló.

En marzo pasado, dos aeronaves de las Fuerzas Armadas se accidentaron, una en el sector de la av. González Suárez, en Quito; y la otra, en Joya de los Sachas, en Orellana, que causaron la muerte de ocho personas, cuatro civiles y cuatro militares.

El ministro de Defensa justificó la adquisición de las aeronaves porque las existentes están en el límite de su vida útil.

En el comunicado de cinco puntos, el ministerio de Defensa explicó que decidió invitar a los medios de comunicación al lugar donde se están armando los helicópteros con el afán de que exista transparencia en el proceso de recuperar la capacidad operativa de las FF.AA.

Las siete aeronaves tienen un costo de 42,2 millones de dólares. Cinco están en fase de prueba y serán designadas a las unidades en la frontera con Colombia. Las dos restantes llegarán en noviembre de este año.

Texto íntegro del comunicado de prensa del ministro de Defensa, Javier Ponce:

En vista de la publicación de diversos comentarios críticos sobre la adquisición de siete helicópteros para fortalecer la actividad de la Fuerza Aérea, creo necesario realizar algunas precisiones:

1. El Ministerio de Defensa optó por invitar a los medios a visitar las instalaciones de la Fuerza Aérea en las que se están armando los helicópteros, con el afán de que exista una total transparencia al respecto. No tenemos nada que ocultar, al contrario, es importante compartir con los medios de comunicación los pasos que el gobierno nacional da para optimizar la acción de las Fuerzas Armadas

2. El proceso de licitación de los helicópteros cumplió con todos los pasos de ley y se realizaron todas las investigaciones y las pruebas en torno a la calidad y eficiencia de la industria de helicópteros de la India. Considero que el optar por fuentes alternativas dentro del mercado de la defensa, nos permite pasar del simple papel de compradores de armas al de participantes en un proceso de cooperación. Estamos interesados en que cualquier adquisición que se realice en el campo de la defensa vaya acompañada de transferencia de tecnología. Y este paso lo hemos asegurado en el caso de los helicópteros adquiridos, en las mejores condiciones del mercado.

3. Presuponíamos que se provocarían comentarios prejuiciados en torno a que uno de los helicópteros esté dedicado, aunque no exclusivamente, al transporte de autoridades del Estado que realizan constantes visitas a los puntos más alejados del país. Estos comentarios críticos en torno a la existencia de un supuesto helicóptero vip para uso presidencial, se contradice con los constantes comentarios de la opinión pública que reclaman seguridad en la aéreo transportación ecuatoriana. Es importante tener en cuenta que las Fuerzas Armadas están operando en helicópteros que tienen más de veinte años de vida, y que el presidente de la República debe movilizarse en esos helicópteros que, además, tienen capacidad para más de veinte pasajeros, por lo que resulta ineficiente una movilización de un aparato de esas dimensiones para las visitas presidenciales. En síntesis, estamos buscando seguridad y eficiencia con la dedicación de un helicóptero a las actividades de las dignidades nacionales, dedicación que tampoco es ex clusiva. La experiencia vivida por las Fuerzas Armadas en los últimos días, justifica plenamente todo el esfuerzo que se haga por dotarla de aparatos de transporte seguros.

4. Existen aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas que están en el límite de su vida útil. Podemos preguntarnos, entonces, si es lícito que pongamos en riesgo la seguridad no solo del presidente de la República sino de todos los miembros de las Fuerzas Armadas que deben movilizarse a zonas alejadas de nuestro país en esas aeronaves.

5. Si el actuar con transparencia y honestidad le significa al Ministerio de Defensa críticas que no siempre tienen fundamento, continuaremos actuando con transparencia y con la confianza en que la opinión pública comprenderá cada paso que damos en el sentido de robustecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, desatendidas por los gobiernos por más de una década.

6. Finalmente reiteramos que esta flota de helicópteros adquiridos, incluido el helicóptero para transporte de las autoridades, estarán fundamentalmente al servicio de la frontera norte, donde el país está haciendo un esfuerzo enorme para proteger sus fronteras y defenderlas de la presencia indeseable de grupos irregulares armados de diverso origen. Aspiro que estos comentarios, expresados con transparencia, ayuden a orientar la opinión pública en este asunto concreto de la adquisición de medios de transporte militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto