El Ministerio de Defensa de Colombia destinará 25 millones de dólares para nuevos aviones no tripulados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ministerio de Defensa de Colombia destinará 25 millones de dólares para nuevos aviones no tripulados

Heron1colombia
|

25/04/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El Ministerio de Defensa de Colombia destinará 25 millones de dólares para comprar aviones no tripulados para luchar contra la narcoguerrilla de las FARC. Por el momento, el Ministerio de Defensa colombiano se encuentra en fase de evaluación de propuestas de compañías estadounidenses, israelíes y británicas.

El Gobierno colombiano destinará 25 millones de dólares para adquirir nuevos aviones no tripulados para perseguir a los jefes de la guerrilla de las FARC y detectar con más precisión los movimientos de los narcotraficantes, informó el diario El Tiempo desde Bogotá.

La adquisición de nuevos aviones no tripulados está en la lista de compras de armamento que hará Colombia con los recursos recaudados de impuestos a los sectores de mayores ingresos del país, según El Tiempo.

Estos aviones UAV (Unmanned Aerial Vehicles) formarán parte del equipamiento de inteligencia con el que las Fuerzas Armadas de Colombia pretenden detectar con más precisión los movimientos de los narcos.

Datos de Inteligencia

Hace pocas semanas se iniciaron las consultas. El Ministerio de Defensa está evaluando propuestas de firmas estadounidenses, israelíes y británicas, entre otras, informó el diario El Tiempo.

Los aviones no tripulados se sumarán dando datos de inteligencia para que los aviones de combate israelíes K-fir (de la compañía Israel Aerospace Industries) y los Supertucanos brasileños (de Embraer), que Colombia adquirió recientemente.

El ministro de Defensa, José Manuel Santos, confirmó que Colombia ya posee algunos aviones no tripulados que son comandados desde las bases militares de Marandúa y Tres Esquinas, en las selvas del sureste de Colombia.

Hasta ahora, su alto coste y la discusión sobre el modelo de avión más conveniente para Colombia han retrasado la decisión final.

En 2008, se habrían realizado consultas con 12 compañías internacionales que los fabrican, según informaciones de medios locales.

El coste, un factor clave

El diario El Tiempo informó que en el debate sobre el tipo de avión hay varias consideraciones. Y un factor clave será el presupuesto. Los que prefieren los aviones que pueden enviar información de inteligencia en tiempo real --pero no llevan armamento-- tienen a su favor el factor económico.

Ese sector considera que con las adquisiciones de los nuevos aviones K-fir y Supertucanos el país estará en capacidad de responder a la información estratégica en cuestión de minutos.

Por su parte, los "cuestionamientos" que han tenido los modelos que sí son capaces de bombardear el objetivo se refieren a los errores en el blanco en los que hubo bajas civiles.

Desde hace casi dos años que las Fuerzas Armadas de Colombia han estado probando con dos pequeños aviones, de menos de 4 metros de envergadura y cuyos sistemas eran mucho más básicos que los que se comprarán en los próximos meses, que operaban desde las bases de Marandúa (Vichada) y Tres Esquinas (Caquetá), sobre las selvas del suroriente del país, informó El Tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto