Lockheed Martin defiende que el F-35 es el único sustituto posible a los Harrier de la Armada española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Lockheed Martin defiende que el F-35 es el único sustituto posible a los Harrier de la Armada española

F 35
|

13/05/2009 (Infodefernsa.com) - La compañía estadounidense Lockheed Martin exhibió por primera vez ante un grupo de periodistas españoles en su factoría de Forth Worth (Texas, EEUU) el cazabombardero de despegue vertical F-35B que afirmó debe ser el sustituto natural de los aviones Harrier actualmente en servicio en la Armada española.

El nuevo caza de quinta generación, todavía en fase de desarrollo, incorpora numerosas tecnologías de última generación como su invisibilidad a los radares y cuenta con un único motor a reacción, que, en su versión naval, opera en aterrizaje y despegue vertical y que ha conseguido superar con mejores resultados de los requeridos las pruebas de empuje vertical.

El primer piloto de pruebas y director de Evaluación del F35B, Jon Beesley, aseguró a los periodistas que el nuevo caza naval, que la Armada aspira a contratar para dotar al Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, tendrá un radio de acción de combate de unas 600 millas y mayor furtividad -invisibilidad ante radar- que el F22., informó Europa Press.

Oficialmente, España no es socio del consorcio industrial de varios países que financian el desarrollo del avión aunque la Armada española ha expresado en privado su interés por el F35B por coincidir con Lockheed Martin en que sería uno de los candidatos idóneos para sustituir dentro de unos años a los Harrier españoles.

Según el diario Negocio, personal de la Armada española ya se encuentra en las instalaciones de Lockheed Martin en Forth Worth, familiarizándose con la nueva aeronave, lo que demuestra, agrega, que la apuesta de la multinacional estadounidense por hacer a España cliente de este nuevo avión, no tiene marcha atrás y ha empezado oficialmente.

Avión único

El manager general del Programa JSF, Tom Burbage, explicó que el nuevo caza destaca por su autonomía operativa y reúne "todas" las cualidades que caracterizan a las cuatro generaciones anteriores de aviones de combate. Subrayó que su compañía espera conseguir un caza "mortífero" y, al mismo tiempo, "asequible" en comparación con otros aviones de combate en servicio. "Será un avión único", pronosticó.

Situado ante uno de los cazas navales, el aviador que protagonizó el primer vuelo con despegue vertical del F35 subrayó que, cuando esté plenamente operativo, el 'Relámpago II' será "diez veces más efectivo" en misiones de combate que cualquiera que los cazas que le han precedido en la aviación militar.

Destacó además su capacidad de supervivencia y su interoperatividad, además de sus cualidades para conexión en red con otros sistemas de armas. Por último, indicó que el JSF superará a los anteriores aviones de combate como caza multimisión al haber sido concebido desde su desarrollo para poder completar cualquier cometido operativo.

Lockheed Martin mostró además a la prensa española la línea de ensamblaje final de las tres versiones del Joint Strike Fighter (JSF), los F35A, B y C (convencional, de despegue vertical y de despegue corto). El modelo que interesa a España ya ha realizado catorce vuelos de prueba.

¿Opción europea?

El diario Negocio afirma que los expertos no consideran viable que pueda existir una opción europea al F35B a medio plazo. Sin embargo, desde la división Military Air Systems de EADS en España se plantea una versión diferente para el relevo del Harrier. Fuentes no oficiales de la compañía señalaron al diario económico que la versión naval del Eurofighter ha dejado de ser un mero proyecto, y pasará a las negociaciones con la Armada española.

Desde EADS se piensa que el caza podría ser "navalizado" sin excesivos problemas, gracias a su corta carrera de despegue, de solo 700 metros, y la disponibilidad de las toberas vectoriales diseñadas por la empresa española ITP, entre otras cosas.



Recomendamos