El gobierno de Ecuador presenta nueva agenda de seguridad integral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gobierno de Ecuador presenta nueva agenda de seguridad integral

Gustavolarreaecuadordos
|

21/09/2008 - (Infodefensa.com) Gustavo Larrea, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, presentó la Agenda Nacional de Seguridad, Soberanía y Democracia Siglo XXI, en el Centro de Exposiciones de Quito. La nueva agenda permitirá avanzar, según el gobierno ecuatoriano, en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia, el secuestro extorsivo, la intolerancia y la violación a los derechos humanos. Cinco ministerios ejecutarán la Agenda; cada uno con propio presupuesto, por un total 320 millones de dólares.

Un año de discusiones, talleres y seminarios les tomó a los representantes de los organismos públicos, las instituciones privadas y sectores sociales consensuar la política de Ecuador en materia de Seguridad. El resultado es una Agenda Nacional de Seguridad, Soberanía y Democracia, que ha sido presentada en el Centro de Exposiciones de Quito.

Bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad Interna y Externa, los ministerios de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y Justicia, así como la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Secretaría Técnica del Plan Ecuador y la Secretaría de Riesgos, se pretende modernizar a la Policía, luchar contra la delincuencia, el narcotráfico, mejorar la capacidad disuasiva y defensiva, mantener el liderazgo en Derecho Internacional humanitario sobre desplazados y refugiados, profundizar el respeto a los derechos humanos, erradicar la corrupción, trabajar en la gestión de riesgos y fomentar las fronteras de paz, según informó el propio ministro de Seguridad Interior y Externa, Gustavo Larrea, en una entrevista al diario ecuatoriano El Telégrafo. El evento de presentación contó con la presencia de los más altos representantes de los ministerios y secretarías en cuestión así como del vicepresidente de la República, Lenín Moreno.

El enfoque integral de la SeguridadEl eje fundamental de la puesta en vigencia de esta Agenda radica en lograr una integralidad en varias áreas de acción de los Ministerios y Secretaría de Estado hacia un trabajo mancomunado con las metas que el gobierno de Rafael Correa se ha trazado en áreas como la seguridad, el bienestar, democracia, justicia social y el desarrollo, entre otras, según informó Gustavo Larrea, en declaraciones a El Telégrafo.

Esta Agenda surge también como una primordial necesidad de enfrentar la inseguridad de manera eficaz y lograr resultados positivos, siendo resultante de la culminación de un trabajo realizado en los últimos meses a través 3000 ciudadanos que han participado de foros desarrollados en Ibarra, Lago Agrio, Loja, Quito, Riobamba, Guayaquil y Esmeraldas, donde la ciudadanía diseñó y aportó criterios que permitirán avanzar en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, delincuencia, secuestro extorsivo, robo y otros aspectos como el incremento de la violencia, la intolerancia, la violación a los derechos humanos y la protección a las personas que huyen de la violencia, el paramilitarismo y del cultivo de droga en la frontera con Colombia.

Sin inversión desde hace una décadaEsta propuesta abarca desde el enfrentamiento a la delincuencia, la atención a los problemas fronterizos, la aplicación de programas sociales hasta el reforzamiento de la capacidad defensiva y disuasiva del país, resaltó Larrea.

Desde hace una década no existía inversión alguna en Seguridad, y ahora se hace con la administración del presidente Rafael Correa, aseveró el ministro.

En el caso de la zona limítrofe con Colombia, mencionó el Plan Ecuador, el cual busca mediante la aplicación de programas sociales crear un área de paz y tranquilidad.

El ministro Larrea indicó que en este punto participa el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien anunció que entregará el estatuto de refugiados a 50 mil colombianos que residen sin papeles en poblados ecuatorianos.

El objetivo de la Agenda Nacional de Seguridad es darle al país una política de Estado en Seguridad integral, ya que la que se ha aplicado ha estado dividida en seguridad nacional y seguridad ciudadana, pero no han existido campos como la gestión de riesgos, declaró Larrea.

Los cambios vendrán a través de la modernización de la Policía Nacional, fortalecimiento de la seguridad ciudadana y de la participación de la comunidad en la seguridad, impulso de la Policía Comunitaria, la Policía de cercanía, tecnificación y equipamiento de la Policía, esencialmente, subrayó.

Seguridad Exterior y fortalecimiento de las Fuerzas ArmadasEl objetivo de la Agenda en materia exterior es fortalecer las Fuerzas Armadas, su capacidad defensiva y disuasiva. "El Estado no ha invertido en su seguridad por cerca de una década, ante lo cual es necesario hacer esa inversión, pero también en capacitación, en el rol de seguridad externa que le compete. El rol de las Fuerzas Armadas no cambia", declaró.

Para la seguridad en la frontera norte, "tenemos el Plan Ecuador, que es de seguridad básica de seguridad interna y externa, es un plan de desarrollo de la frontera, de programas sociales, apoyo a las cadenas productoras agrícolas, artesanales turísticas, etc.", añadió.

Cada ministerio y secretarías tienen su propio presupuesto dentro de la forma presupuestaria del Estado, pero, además, habrá montos extrapresupuestarios para los planes de emergencia, como rehabilitación social, que ahora es parte del Ministerio de Justicia y que trabaja en el mejoramiento de las cárceles, para lo cual se han destinado 50 millones de dólares este año y el próximo se destinarán 30 millones más, aclaró Larrea. Igual ha sucedido con la modernización de la Policía Nacional. La idea es que en este y próximo año se inviertan 320 millones de dólares, detalló.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto