Álvaro Uribe anuncia finalmente el ingreso de Colombia al Consejo de Seguridad de la UNASUR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Álvaro Uribe anuncia finalmente el ingreso de Colombia al Consejo de Seguridad de la UNASUR

Uribeylulatres
|

27/07/2008 (Infodefensa.com) - Luego de que se despejaran dudas sobre el tema, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que Colombia ingresará finalmente al Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Uribe confirmó su decisión de integrar el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras despejar sus dudas con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia semestral de la UNASUR, según informa el portal de noticias del gobierno colombiano.

"La decisión que comunica Colombia es la de ingresar en el Consejo de Seguridad de Suramérica", dijo Uribe en una rueda de prensa junto a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Bogotá el pasado 19 de julio, en una visita oficial de dos días a Colombia.

La decisión del gobierno colombiano se ha tomado en base a tres puntos, según el portal de noticias del gobierno: que las decisiones en ese organismo se tomen por consenso, que se reconozcan solamente las fuerzas institucionales de cada país signatario, y que haya un rechazo estatutario de los grupos violentos, cualquiera sea su origen.

Álvaro Uribe explicó que las preocupaciones que tenía Colombia sobre la creación de un consejo regional de seguridad quedaron despejadas tras consultar con la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Colombia se había apartado del Consejo de Seguridad de Suramérica el pasado 23 de mayo en Brasilia, en una Cumbre de los doce países suramericanos, tras alegar que afrontaba "amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas".

Preocupaciones despejadas"Tenemos toda la vocación integracionista", dijo Uribe en la rueda de prensa con el presidente Lula. "De lo contrario no habríamos hecho el acuerdo Comunidad Andina de Naciones-Mercosur. No habríamos entrado a la Unión Suramericana. Pero teníamos unas preocupaciones que quedan ahora despejadas", añadió.

Uribe hizo pública su decisión en la Hacienda Presidencial de Hato Grande, situada en Cajicá, localidad a menos de 45 kilómetros al norte de Bogotá, al término de una reunión de trabajo con Lula.

En la misma conferencia, el jefe de Estado colombiano señaló que los asuntos de Defensa regional fueron abordados en la cita binacional "como un componente de la Comunidad Suramericana".

Producción y venta conjunta de armamentoEl sector de la Defensa también centró uno de los diez acuerdos que los Gobiernos de ambos países firmaron durante el mismo encuentro, en el que se abordaron cuestiones como el comercio, el medio ambiente y de cooperación técnica en diversos ámbitos, según informó Efe.

Lula y Uribe han firmado también acuerdos en materia política y económica. Ambos países desarrollarán tecnologías aeronáuticas y navales. Además de esta cita bilateral, Lula abrió con Uribe un encuentro de negocios al que asistieron unos 120 empresarios de Brasil y otros tantos de Colombia.

Consultado sobre el acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre los dos países, el presidente Lula da Silva respondió que Brasil no desea ser sólo un vendedor de armas para Colombia, sino que "queremos producir en conjunto las cosas".

Según Lula, "Brasil desea construir fábricas para producir material de Defensa, en conjunto con los países de América del Sur, y Colombia es un país que tiene potencial. En uno de los protocolos que firmamos, está previsto que podamos construir cosas juntos, añadió.

"Por lo tanto, lo que deseamos no es apenas mercado sino ser socios para producir y vender juntos", afirmó el mandatario brasileño.

Rueda de prensa completa entre el Presidente Álvaro Uribe y el Presidente Lula (pinche aquí)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto