EADS inicia en Madrid los ensayos estáticos de la estructura completa del A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EADS inicia en Madrid los ensayos estáticos de la estructura completa del A400M

|

13/03/2008 - El consorcio europeo EADS ha iniciado los ensayos estáticos sobre la estructura completa del A400M en las instalaciones que para tal efecto tiene la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) en Getafe, Madrid. El objetivo de estos ensayos es demostrar la fiabilidad y seguridad de la estructura del avión.

El A400M está diseñado para el transporte de todo tipo de cargas pesadas civiles o militares desde vehículos, contenedores y paletas, hasta tropas. Es un avión propulsado por cuatro potentes turbopropulsores diseñado para cumplir con las necesidades de las naciones OTAN y que además ha completado los requerimientos de otras fuerzas aéreas en el mundo. En la actualidad, hay 192 unidades encargadas por las siete naciones OTAN iniciadoras del proyecto: Francia, Alemania, España Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, a las que se han unido Sudáfrica y Malasia.

En un comunicado de prensa, la compañía explicó que el programa de ensayos del A400M se realiza en tres grandes fases.

La primera es el ensayo estático sobre una estructura completa del avión, construida al efecto y que no volará. Se trata de uno de los dos únicos ensayos estructurales de avión completo (el otro es de fatiga) en este programa. Sus objetivos principales son demostrar la capacidad de la estructura de soportar las cargas críticas de diseño para la que está dimensionada, así como el comportamiento para las partes de fibra de carbono ante las cargas cíclicas (fatiga) que aparecerán durante toda su vida operativa.

Las cargas se aplicarán mediante un conjunto de 125 actuadores hidráulicos comandados por un sistema de control de última generación. Se medirá el estado de esfuerzo interno de la estructura sometida a cargas en más de 6,000 puntos.

La segunda es el ensayo de componente completo del estabilizador horizontal. El objetivo es demostrar tanto la resistencia como el comportamiento ante las cargas cíclicas (fatiga) que aparecerán sobre esta estructura. Pertenece también a la estructura que no volará.

La tercera, el ensayo estructural ya sobre el primer avión procedente de la Línea de Montaje Final (FAL) en Sevilla. Se han realizado dos de los tres ensayos en tierra antes de efectuar el primer vuelo: aplicación de las cargas correspondientes a vuelo estacionario, comprobación del funcionamiento de mandos de vuelo y calibración de sensores instalados en el avión que permita la posterior medida de cargas en vuelo.

El tercer ensayo es el de vibración, el cual permite conocer el comportamiento de la estructura ante cargas dinámicas, y se llevará a cabo en los próximos meses, según el calendario previsto.

Centro de Gefafe

El Centro de Ensayos Estructurales de la División de Aviones de transporte Militar de EADS en Madrid (Getafe) tiene una experiencia en este ámbito que se extiende a lo largo de los últimos 35 años. Ha realizado ensayos de certificación para todos los Programas Airbus (incluyendo el A380) y Eurofighter 2000, entre otros.

El objetivo de los ensayos es someter la estructura del avión y sus principales sistemas a unas condiciones de carga extremas. Estas condiciones permiten la simulación de todos los movimientos y cargas de una estructura, incluidos todos los elementos fabricados en materiales compuestos, que puedan aparecer durante todo su ciclo de vida.

Tienen que demostrar de forma progresiva que la estructura del avión puede alcanzar las "cargas límite", que son las cargas máximas previstas que un avión puede soportar en operación.

Posteriormente, continuarán los ensayos estructurales incrementándose las cargas hasta lo que se denomina "carga última", que es el resultado de multiplicar la carga límite por el factor 1,5.

El paso final consiste en continuar incrementando todavía más las cargas hasta la rotura física de algunos elementos para así evaluar los márgenes inherentes a la estructura que permitan un incremento en las prestaciones o desarrollos futuros.



Recomendamos

Lo más visto