El Consejo de Ministros del próximo viernes será el último ordinario de esta Legislatura para aprobar los nuevos vehículos antiminas de pelotón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Consejo de Ministros del próximo viernes será el último ordinario de esta Legislatura para aprobar los nuevos vehículos antiminas de pelotón

ImagenCabeceraDerecha
|

20/02/2008 - El Consejo de Ministros del próximo viernes, día 22, será el último de carácter ordinario de la actual Legislatura para poder autorizar el contrato para los nuevos vehículos antiminas de pelotón que el Ministerio de Defensa anunció en noviembre del año pasado como necesarios para mejorar la seguridad de las tropas españolas en Afganistán y Líbano.

Portavoces oficiales no quisieron confirmar a Infodefensa.com si el Consejo de Ministro tomará una decisión al respecto pero otras fuentes aseguraron que toda la documentación necesaria está finalizada y, por tanto, "es posible" que se pueda adoptar una "postura definitiva".

Técnicamente, la decisión se podría ser tomada con posterioridad en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, pero lo previsible que sea adoptada en reunión ordinaria, como se hizo hace unos meses en relación con los vehículos antiminas de escuadra, contrato concedido a la empresa italiana Iveco para el suministro del MLV Lince, cuyas primeras unidades llegarán muy pronto a Afganistán.

Fuentes del sector señalaron, sin embargo, mostraron cierta preocupación porque el contrato, si no se aprueba este viernes, puede no llegar a decidirse nunca dependiendo de quien gane las próximas elecciones o que pueda cambiar el criterio del próximo ministro de Defensa, en el caso de que gane el PSOE pero no continúe José Antonio Alonso al frente de Defensa.

En el marco de las elecciones se puede entenderle acto celebrado el martes en el que Alonso y altos mandos militares presentaron públicamente los nuevos materiales adquiridos para operaciones en el exterior como son los Vehículos Aéreos No Tripulados de tamaño grande y pequeño, así como las primeras unidades del Lince, adquiridas dentro del Plan de Renovación del Material de las Fuerzas Armadas. No obstante durante dicho acto no se hizo ninguna referencia expresa a la inminente contratación del vehículo antiminas de pelotón (también conocido como MRAP II).

Las mismas fuentes indicaron que de los tres candidatos finalistas para el contrato de MRAP II, la opción con más posibilidades de llevarse el contrato es el RG-31 Mk5E presentado por la sudafricana BAE Land Systems OMC y la española Santa Bárbara Sistemas.

Esta oferta cumple, según estas fuentes, no sólo los requerimientos técnicos que quiere el Ejército de Tierra sino que también es muy vista políticamente porque incluye también un buen programa de compensaciones e incluso en una segunda fase podría contener alguna fabricación en España, una de las críticas realizada en Defensa en relación con el contrato del MLV Lince.

Los otros dos candidatos evaluados por Defensa son el Gold de la israelí Rafael, también un buen vehículo pero cuya oferta parece menos competitiva en algunos aspectos, y el Dingo de la alemana KMV, cuyo principal problema radicaría en su precio.

La cuantía del contrato para los MRAP Clase II - unas 100 unidades- ronda los 100 millones de euros y las primeras unidades deberían estar disponibles antes de finalizar 2008 y durante 2009. En el período 2009-2010 podrían contratarse, según los programas anunciados por Defensa, otros 80 vehículos de este tipo.



Recomendamos

Lo más visto