Asmar entrega una oferta de lanchas Pumar WR1250 Explorer a Carabineros de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Asmar entrega una oferta de lanchas Pumar WR1250 Explorer a Carabineros de Chile

Lancha Pumar WR1250 Explorer. Foto: Servicio Nacional de Pesca
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile aceptó la propuesta de lanchas Pumar WR1250 Explorer de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en el acto de apertura de ofertas de la licitación de compra de dos embarcaciones policiales para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La institución, tras declarar desierto un primer proceso abierto en el mes de mayo, convocó a un nuevo concurso a finales de agosto recibiendo solo la oferta de embarcaciones Pumar WR1250 Explorerdel astillero público chileno.

Las lanchas solicitadas por la institución deben tener, entre otras características, casco de plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV) laminado por infusión al vacío y con doble fondo, piso de fibra de vidrio con refuerzo en zona de carga de popa con anclajes y espejo en terciado naval reforzado con PRFV.

Las unidades, que operarán desde Puerto Edén y Puerto Williams, tendrán cuadernas con refuerzos transversales en materiales compuestos y adosados al casco mediante PRFV, refuerzos longitudinales con materiales compuestos PRFV, mamparos en material PRFV y puente/cabina construida 100% en material de fibra laminada por infusión al vacío.

De acuerdo a las bases de la licitación, está previsto que Carabineros de Chile realice el anuncio de la adjudicación de la compra el día 6 de octubre del presente año.

Características de diseño


La lancha Pumar WR1250 Explorer es una embarcación diseñada para el traslado de personal y transporte de carga. Este modelo está adaptado además para asumir el rol de lancha ambulancia para la evacuación de pacientes de áreas aisladas a centros primarios de atención médica. Tres unidades fueron adquiridas para esta labor por el Servicio de Salud de Chiloé.

El modelo brinda un bajo costo de operación gracias a la simplicidad de sus instalaciones, eficiente sistema de propulsión y capacidad para ser operada por sólo dos tripulantes. Su costo de mantenimiento es muy bajo producto de su construcción en PRFV y la alta fiabilidad de su tubo de boyantes. Su diseño le permite desarrollar altas velocidades para el rol asignado.

La embarcación tiene un casco y superestructura de PRFV laminado por infusión al vacío con refuerzos estructurales interiores y un tubo de espuma de celda cerrada revestido en cobertura CSM Hypalon que incrementa las capacidades de navegación, mediante una sustancial mejora en estabilidad y aportando una reserva adicional de flotabilidad al casco rígido.

La combinación de un casco en V con tubos de boyantes entrega una mejor estabilidad y absorbe los impactos de las olas durante la navegación. La forma del casco le impide abatir en maniobras pronunciadas y a altas velocidades, y su tubo de boyantes limita las escoras de la embarcación haciendo la navegación más segura y su proa pronunciada le permite romper la ola y desplazar el agua hacia los costados a alta velocidad en malas condiciones de mar.

Especificaciones técnicas


La Pumar WR1250 Explorer tiene una eslora total de 12,5 m, una manga total de 4,07 m, una altura total de 3,50 m y un puntal del casco de 1,28 m. Posee un desplazamiento liviano de 7.400 kg, una carga máxima de 4.000 kg y capacidad de combustible de 550 litros.

La embarcación requiere una dotación de dos tripúlantes y puede transportar 12 pasajeros sentados en butacas, dos pasajeros sentados en camillas y dos evacuados en camillas en modalidad de ambulancia. La capacidad de agua de bebida es 100 l, combustible de 550 l y alcanza una autonomía de 5,5 horas a 3.500 RPM a un 100% de la potencia de los motores.

En la función de transporte, la velocidad de trabajo a un 100% de la potencia con dos motores, alcanza los 20 nudos con 14 pasajeros, dos tripulantes, 100% combustible y seis cilindros de gas de 45 kilos y en estado de mar llana y viento fuerza 1 de acuerdo a la escala Beaufort mientras que la velocidad máxima en condiciones livianas con dos motores, dos tripulantes, full combustible y en estado de mar llana y viento fuerza 1 será aproximadamente de 30 nudos.

Sectores de trabajo


La lancha dispone de un sector a popa donde van instalados dos motores marinos petroleros Volvo Penta FPT N60 de 270 HP cada uno a 3.500 RPM y acoplados a propulsores waterjet Alamarin AJ-285 o similar, además del espacio para el embarque de pasajeros a la cabina principal.

En esta área tendrá la capacidad para transportar alternadamente una moto Can-AmOutlander de 1.000 CC, seis cilindros de gas licuado de 45 kilos, 0.5 metros cúbicos de leña y dos dispensadores móviles de combustible de 220 litros en cubierta. El transporte de leña se determinará en función al espacio disponible y las condiciones de seguridad y maniobrabilidad.

El segundo sector será la cabina principal, la que tendrá capacidad para dieciséis personas (dos tripulantes y 14 pasajeros) en modalidad de transporte marítimo, y una capacidad de transporte de 12 personas (dos tripulantes, ocho pasajeros y dos evacuados en camillas) en modalidad ambulancia marítima.

En el tercer sector de trabajo del Pumar WR1250 Explorer, ubicado a proa, se ubicará una bita de amarre, dos cáncamos de izado y una maniobra de fondeo de emergencia ubicada en el pick de proa bajo cubierta.

Casco, cubierta y superestructura


La embarcación tendrá un casco de PRFV laminado por infusión de color verde institucional con una V pronunciada lo que le permite navegar muy bien en condiciones de mar adversas. El casco fue diseñado en base a reglamentos para embarcaciones menores de PRFV y ha sido probado en embarcaciones construidas para la Armada de Chile.

La cubierta será de PRFV color blanco con un acabado antideslizante y un sistema autodrenante de alta capacidad y la superestructura estará compuesta por una cabina, la que se construirá en PRFV de color blanco a la cual se incorporaran logos corporativos y señalética reglamentaria.

Interiormente, se instalarán revestimientos verticales tipo cubre piso de color oscuro en la cabina de mando para evitar reflejos durante navegaciones nocturnas. La cabina de pasajeros tendrá revestimientos verticalmente tipo cubre piso similares a los de la cabina de mando. El piso de toda la cabina será revestido con piso vinílico de alto tráfico de tono verdoso a definir por el cliente de acuerdo a muestras propuestas por el fabricante.

El baño considerará pintura lavable de terminación en sus muros y al interior de la cabina, en el techo, se ubicará la iluminación del tipo Led que estará compuesta por pares de luminarias, una de color rojo y otra de blanca en cantidades según planos de ingeniería de detalle.

Al interior de la cabina de mando, se ubicará la consola de gobierno que comprenderá el sistema de gobierno, el tablero general eléctrico además de los instrumentos y equipos para control de los motores, equipos de ayuda a la navegación, control del foco busca boya, control de los limpiaparabrisas, bocina, control y alarmas del sistema de achique, control del sistema de calefacción y control del alumbrado general de la embarcación.

Control de motores y sistema eléctrico


El control y supervisión del funcionamiento de cada motor se realizará a través de un display digital de 4” Volvo Penta o similar, según el motor que se selecciones de acuerdo a disponibilidad de mercado, que se ubicarán sobre la consola de gobierno, dos taquímetros y dos indicadores de temperatura donde se entrega la información estándar de cada motor.

El suministro de poder para el equipamiento eléctrico y electrónico constará de tomas de 220 V y 12 V, será a través de un banco compuesto por cuatro baterías de 12 V, 100 A/h, tres ubicadas en la sala de máquinas (dos por la banda de estribor y una por la banda de babor), y una bajo la consola de mando. El poder eléctrico es controlado desde un panel de distribución que se encuentra instalado en la consola de gobierno.

El Pumar WR1250 Explorer dispondrá de un tablero de poder de cuatro circuitos, enchufe de 12VDC, cuatro baterías de 100 A/h cada una, dos llaves de corte general, tres bombas de achique eléctrica Rule 10 de 2000 GPH de 12 VDC, tres sensores de nivel para bomba de achique Rule A Matic de 12VDC y una bocina electro neumática de 12 VDC.

Equipos de navegación y accesorios


Tendrá un compás magnético compensado Ritchie serie Voyager F-83 o similar, un radar Garmin GMR 18HD 36 Nm o equivalente, dos display de radar Garmin Echomap 923xsv táctil de 9” o similar, un transductor de casco Airmar B619 500W con tilt o equivalente, un cartapacio electrónico Garmin Bluechart G3 o similar y un equipo VHF marino Garmin VHF-210 AIS.

Respecto a accesorios, será entregado con una bita de proa, dos bitas de popa, una balsa salvavidas para 16 personas, dos remos de madera, un bichero telescópico, dos extintores PQS ABC de un kg, dos extintores CO2 de dos kg, dos salvavidas circulares, 16 chalecos salvavidas costeros, una maniobra de fondeo de emergencia, dos espías de amarre de nylon doble trenzado, un baño químico tipo yate, un lavamanos y dos sistemas limpia parabrisas.

Se suministrará también un barómetro, un reloj con horas de silencio de radio, un carro de arrastre, una trapa de izado certificada, una bandera chilena, dos defensas cilindricas de 22x64 cm, un módulo baliza Led con alto parlante, una radio MP3 con entrada USB con dos parlantes, una maleta kit de herramientas básicas más hacha y linterna de mano IP67, un balde de achique manual y pirotécnicos reglamentarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto