La Guardia Nacional de México adquiere 50.000 pistolas SIG Sauer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional de México adquiere 50.000 pistolas SIG Sauer

Despliegue de la Guardia Nacional. Foto: GN
|

La Guardia Nacional (GN) mexicana ha adquirido 50.000 pistolas semiautomáticas SIG Sauer para equipar a sus 70.000 elementos, quienes hasta ahora utilizan fusiles FX-05 de fabricación nacional.

Así lo dio a conocer el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien detalló que las armas ya fueron recibidas y permanecen en los almacenes de materiales de guerra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posee en Santa Lucía (Estado de México).

Rodíguez afirmó que, actualmente, se lleva a cabo la revisión de este armamento y se realizan pruebas con cada una de las armas de fuego.

Para este año, la GN también prevé la compra de 2.714 vehículos; de ellos, ya se han recibido 1.212 camionetas tipo Cheyenne, adaptadas con roll bar y luces estroboscópicas.

Además, se requieren 162 camionetas de 3.5 toneladas para el transporte de carga en los que ya se tiene un avance de 51%, así como transporte de 6.5 toneladas para el personal y 10 ambulancias, camiones cisterna y 185 motocicletas.

La Guardia Nacional se consolida

A 10 meses de haber iniciado operaciones, el comandante de la Guardia Nacional detalló, en conferencia de prensa, que uno de los principales avances de la corporación ha sido el despliegue de 70.000 elementos a lo largo de toda la República, tras las tareas de reclutamiento, capacitación, construcción de cuarteles y adquisición de equipo.

En 2020, se tienen considerados poco más de 21.000 reclutas, de los cuales 6.373 ya se encuentran en las filas de la corporación, lo que representa cerca de 30% de la meta. Rodríguez aseguró que se obtendrán sin mayor problema el 70% restante.

La GN tiene proyectadas 266 coordinaciones regionales de las cuales 50 se tienen planeadas para este año, en ellas se encuentran desplegado el personal conformado principalmente por exelementos de la Policía Federal y de la Policía Naval, así como 6.000 efectivos provenientes de la Sedena que serán relevados de manera gradual.

En cuanto a la construcción de cuarteles la meta para 2019 era de 81 y se construyeron 69, por lo que 12 permanecen pendientes, que se espera queden concluidos para mayo. Mientras, para 2020, se espera tener 79 cuarteles más cuya construcción estará a cargo de la Sedena.

La Guardia Nacional también se ha hecho de las unidades que eran de Policía Federal consideradas como especializadas por su función, principalmente la Dirección de Inteligencia, la Dirección antidrogas, Investigación y la Dirección Científica.

Debido a la contingencia por Covid-19, la capacitación se ha visto afectada ya que los cursos de formación inicial fueron suspendidos, sin embargo, hasta antes de la crisis habían sido capacitado más de 25.000 elementos y 18.000 habían realizado cursos especializados; mientras que 1.762 toman cursos en línea.

De la Escuela Militar de Sargentos han egresado 446 elementos; sin embargo, este curso también se encuentra temporalmente suspendido.

Por otro lado, 218 elementos participan en el curso de formación regular para oficiales de Policía Militar que permanecen en el Colegio Militar y que serán los primeros oficiales que se gradúen ya como Guardia Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto