Argentina y Uruguay buscan ampliar su intercambio en materia de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Uruguay buscan ampliar su intercambio en materia de defensa

Noticias 20210927 ministros de Defensa Jorge Taiana Javier García
Comitiva de los ministerios de Defensa de Argentina y Uruguay durante la reunión. Foto: MDN Uruguay
|

Los ministros de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, y de Uruguay, Javier García, mantuvieron una reunión en el Edificio Libertador, sede de la cartera de defensa de Argentina, el pasado 27 de agosto en Buenos Aires. Este es el primer viaje fuera del país del ministrouruguayo, quien agradeció la invitación de su par argentino con quien conversaron de preocupaciones comunes a ambas naciones.

Durante el encuentro, Taiana manifestó que ambas naciones están hermandadas por el Rio de la Plata, lo que fue refrendado por García quien agregó que además existe una historia que los une y que además de ser rioplatenses también existe el Rio Uruguay, que es compartido entre ambas naciones y que es un punto de contacto.

Ambos ministros declararon que es muy importante aumentar el intercambio en materia de defensa entre ambas naciones, fundamentalmente en lo que se refiere a la formación de efectivos y particularmente en lo que significa la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Ejército de Uruguay, la que transmite la vasta experiencia de los efectivos uruguayos en esa materia.

Industria de defensa

 

Taiana destacó que existe el interés argentino por mostrarle a Uruguay todo lo que se está desarrollando en materia de producción para la defensa y las posibilidades que pueden haber en común para ambos países, ámbito en el que ya habido colaboración anteriormente.

Uruguay, durante la década de los 70 y 80, fue consumidor de productos de defensa argentinos, fundamentalmente en lo que se refiere a armamento personal como pistolas y fusiles, como así también aeronaves, particularmente el FMA IA-58A Pucará

Este consumo mermó sustancialmente con el retorno de la democracia y eventualmente se tornó en básicamente inexistente. Recientemente, esfuerzos argentinos por colocar aeronaves de entrenamiento avanzado Fadea IA-63 Pampa en el mercado uruguayo no han sido fructíferos, especialmente porque Uruguay está buscando un tipo de aeronave distinta a la argentina. 

Un mercado que parecería tener campo para Argentina en el país vecino seria en el de la radarización, donde los distintos radares producidos por Invap vendrían muy bien en un país como Uruguay, que esta pasando por una gran crisis en su vigilancia aérea. 

Adicionalmente, los sistemas giroestabilizados para cámaras para ser instalados en aeronaves que actualmente están siendo desarrollados, podrían tener campo fértil en Uruguay. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto