Chile inicia el refuerzo policial de la Macrozona Sur con el despliegue de sus FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile inicia el refuerzo policial de la Macrozona Sur con el despliegue de sus FFAA

1503
Un Transporte de Personal Blindado Mowag Famae 6x6 de Carabineros de Chile. Foto: TVN
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, informó ayer que "las Fuerzas Armadas darán un apoyo logístico, estratégico, de medios, de vehículos, y cobertura territorial" a las policías en la Macrozona Sur.

"Para eso van a haber aviones, helicópteros, vehículos terrestres y personal especial", detalló Delgado para apoyar la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que el Gobierno decretara el martes 12 de octubre el Estado de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público en las provincias de Biobío y Arauco de la Región del Biobío, y en la provincias de Malleco y Cautín de la Región de La Araucanía.

Según el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, “la importancia del Estado de Excepción dice relación con el terrorismo, crimen organizado y narcotráfico que hay en las provincias de Biobío, Cautín, Arauco y Malleco. Se necesita de todos los elementos para combatir esto y las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental para colaborar con las policías en favor de las víctimas”.

La autoridad agregó que “las Fuerzas Armadas no van a reemplazar ni a Carabineros ni a la PDI, sino que van a complementarse y colaborar en apoyo logístico para que en conjunto puedan enfrentar lo que dice relación con el terrorismo y el narcotráfico”.

A diferencia del Estado de Excepción que se aplicaba en La Araucanía y el Biobío por el Covid-19, esta vez los efectivos de las Fuerzas Armadas estarán desplazados en las zonas rurales de las provincias.

Disuasión, Vigilancia, Transporte y Logística

Según el diario La Tercera, las labores de los uniformados estarán enfocadas en cuatro áreas: Disuasión, Vigilancia, Transporte y Logística. Así, por ejemplo, en el caso de la Disuasión se asignarán patrullajes aéreos, tanto en la provincia de Arauco como en la Región de La Araucanía, a cargo de tres helicópteros del Ejército.

Fuentes del diario explicaron que en el caso de La Araucanía, el helicóptero que patrullará la zona cuenta con medidas de seguridad que permiten vigilar durante la noche y, además, está fabricado con material blindado. Este dispositivo, hasta ahora, no había operado en la zona.

En cuanto a la Vigilancia, las Fuerzas Armadas reforzarán los patrullajes mixtos que se estaban realizando desde febrero, en las carreteras que unen las zonas rurales del Biobío y IX Región. Acá se contará con personal castrense y policial para evitar bloqueos de rutas y asaltos a camiones.

En tanto, en lo que tiene que ver con Transporte se enviaron diez carros blindados Mowag Famae Piraña y cinco vehículos militares Humvee. Estos medios se utilizarán para apoyar las labores de las policías, en caso de que necesiten entrar en terrenos boscosos y de difícil acceso.

Para la Logística se envió desde la capital más personal táctico para capacitar a los policías que están en la Macrozona Sur e interiorizarlos en el uso de los vehículos. Además, se les entregarán herramientas teóricas para preparar intervenciones y movimientos en lugares de riesgo.

También se necesitará de un mayor número de contingente militar en las provincias que estarán bajo el Estado de Emergencia: a las cinco Unidades Fundamentales de Apoyo a la Comunidad (UFAC) que operan en La Araucanía -que cuentan con 90 efectivos cada una- se les redoblará la dotación.

Por lo anterior, a los 450 uniformados del Ejército que ya están en la Macrozona Sur, se les sumarán otros 450 que participarán de las labores de apoyo a Carabineros y la PDI. En total se contará con 900 militares para las labores de seguridad y orden público.

Cabe señalar que el periodo del Estado de Emergencia es de 15 días -prorrogable por otros 15 días- y que el control del orden público está al mando de los jefes de la Defensa Nacional: el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Jorge Parga (en las provincias de Biobío y Arauco), y del comandante de la División Logística del Ejército de Chile, general de brigada Lionel Curti, (en las provincias de Malleco y Cautín).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto