​Murtra (Indra) destaca que los programas europeos son una oportunidad para la economía española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Murtra (Indra) destaca que los programas europeos son una oportunidad para la economía española

El directivo defiende que España tiene que tener un papel relevante en los grandes proyectos tractores
Marc murtra indra
Presidente de Indra, Marc Murtra. Foto: Indra
|

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha destacado en su intervención en el IV Congreso de Industria Conectada 4.0 que España debe tener un papel significativo en los programas tractores europeos y ha afirmado que estos grandes proyectos son una oportunidad para la revitalizar la economía española.

En el foro organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Murtra ha subrayado que Europa es el nuevo terreno de juego en el que se desarrollan los programas tractores, dada la mayor concienciación sobre la necesidad de alcanzar una soberanía industrial y una autonomía estratégica. Esta último, dijo, debe estar basada en la soberanía estratégica y en la apuesta por proyectos que conllevan el desarrollo de capacidades militares e industriales.

Para ser un actor relevante, comentó, España tiene que liderar, invertir y aportar recursos. “Si lo hacemos, podemos generar un importante retorno de carácter industrial, con potencial exportador y tecnologías de carácter dual (aplicables a los ámbitos de defensa y civiles). Y este éxito industrial puede ser una de las fuentes de crecimiento de nuestra economía sobre bases de mayor valor añadido y empleo de mayor calidad”, señaló.

El presidente de Indra defendió que el camino para llegar a la mencionada autonomía estratégica pasa por la colaboración entre los países de la UE para ampliar sus capacidades tecnológicas y digitales. Además, apuntó que las instituciones europeas están redoblando sus esfuerzos y trabajando en esta dirección. Uno de los objetivos de los fondos Next Generation EU, recordó, es precisamente fomentar una mayor digitalización de la economía.

Murtra puso el foco en la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa, que a su juicio aporta estabilidad en las inversiones, factor necesario para dicho sector, y la apuesta europea por una mayor convergencia entre países, que permitirá competir en mejores condiciones a nivel global y favorecerá la interoperabilidad de los sistemas en la región.

FCAS

El presidente de Indra puso como ejemplo el NGWS/FCAS como ejemplo de este tipo deiniciativas de colaboración en tecnología y digitalización. Este es el proyecto industrial europeo más relevante en el sector de Defensa, con una elevada inversión prevista en I+D hasta 2030. Indra es el coordinador en España.

En su opinión, este programa constituye la mejor oportunidad de transformación para la industria nacional y europea de Defensa en las próximas décadas y una punta de lanza para la digitalización de todo el sector. Y, además, elevará el nivel tecnológico de todo el sector industrial español, ya que muchas de las tecnologías que va a desarrollar tienen una extrapolación directa a otras industrias civiles por su carácter dual.

Murtra resaltó como ese carácter dual de la Defensa la convierte en industria tractora con una positiva capacidad de arrastre, que es clave para el resto de la economía, al ayudar a la sofisticación y digitalización de otros sectores.

Por último, el directivo señaló que la industria de Defensa tiene varios elementos que la convierte en un sector con un efecto positivo para la sociedad como la fuerte inversión en I+D que genera capacidades tecnológicas e industriales de primer nivel; la creación de empleos de calidad, la mayor parte de ellos enfocados en profesionales de las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y las oportunidades comerciales internacionales, debido el alto índice de exportación de la industria de Defensa española (alrededor del 80% de las ventas).





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto