Guatemala destinará 408,3 millones de dólares a Defensa en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Presupuesto

Guatemala destinará 408,3 millones de dólares a Defensa en 2022

Presentación presupuesto Defensa Guatemala 2022
El alto mando del Ejército de Guatemala en Congreso para explicar el presupuesto 2022. Foto: Ministerio de Defensa de Guatemala.
|

El Ministerio de Defensa de Guatemala solicitó al Congreso un presupuesto de 408,3 millones de dólares para el próximo año. En ese sentido, como parte del proceso de análisis del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de Guatemala efectuó una audiencia donde el ministro de la Defensa, general de división Juan Carlos Alemán Soto, expuso el proyecto de presupuesto correspondiente a su cartera.

La presentación inició con un recuento de la gestión del Ministerio de la Defensa Nacional durante este 2021, donde se destacó la labor del Ejército de Guatemala en 116.281 operaciones terrestres, marítimas y aéreas que se reflejan directamente en la población, a través de la lucha contra el crimen organizado transnacional, el apoyo a la población durante las emergencias suscitadas en el territorio nacional y su respaldo a diversas instituciones del Estado.

El presupuesto de Defensa para el próximo año, como parte de la planificación multianual que realiza la institución, fija un monto de 3.158,6 millones de quetzales, alrededor de 408,3 millones de dólares, cifra que se resaltó será utilizada para el incremento de capacidades que intensificarán la seguridad fronteriza, el apoyo interinstitucional, así como para la movilización de la Defensa.

Además, se brindará protección en áreas de valor estratégico y proyectos relevantes como el combate al narcotráfico, así como aumentar las capacidades de defensa aérea, las cuales se intentó fueran reforzadas con la compra de dos sistemas aéreos a la argentina Fadea, pero se frustró por un mal trámite gubernamental por parte de Guatemala.

El Ejército en tareas humanitarias

Durante la audiencia, también se hizo énfasis en el rol que el Ejército de Guatemala desempeña en tareas humanitarias y el apoyo brindado a los guatemaltecos en tareas subsidiarias y en situaciones de emergencia como el Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19, donde la institución ha prestado un importante servicio a la nación empleando a más de 6.000 militares, cuyos esfuerzos conjuntos en diversos roles se traducen en más de siete millones de dosis de vacunas administradas a la población en todo el país.

El Ministerio de la Defensa Nacional cumple con el llamado de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, previo a que dicha comisión emita un dictamen a la iniciativa del proyecto de presupuesto, para su aprobación por el pleno del Congreso de la República, con lo que se cumple, además, con los fines de transparencia, rendición de cuentas y la eficacia en la gestión de los recursos asignados al Ejército de Guatemala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto