​El nuevo vehículo ligero del MOE, protagonista de Einsa en Feindef
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-dia2 >
Feindef 2021

​El nuevo vehículo ligero del MOE, protagonista de Einsa en Feindef

La empresa también muestra la mula Falcata de la Bripac, el posicionador de cargas del F-35 y el Jeep 8 VIR de la UME
Neton einsa ejercito
Vehículo ligero de operaciones especiales Neton. Foto: B. Carrasco
|

La compañía española Einsa ha llevado a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) el vehículo ligero Neton que antes de final de año entrará en servicio en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra. En la feria pueden verse dos de las 24 unidades adquiridas para los grupos de operaciones especiales de la unidad de élite; una, en el stand de la compañía y la otra en la zona de exposición del Ejército de Tierra.

El Neton es un vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE) ergonómico diseñado sobre el chasis de un Toyota Hilux con modificaciones en la suspensión y en cabina. Está equipado con lanza fumígenos, cristal blindado para el conductor y copiloto -en este último caso, solo para desplazamientos-, cámara térmica para la conducción en situaciones de baja visibilidad, corta alambre y afustes de armas tanto para el jefe del vehículo como para el tirador. Además, cuenta con espacio para todos los equipos de comunicaciones necesarios en la misión y un asiento o columpio para el tirador de la torre.

El Neton tiene una capacidad de carga de unos 1.000 kg. En la parte trasera dispone de soporte para dos bidones, adicionales a los dos que ya lleva de dotación, gancho de remolque atrás y cabestrante delante en el guardabarros. En una pantalla, el conductor puede ver todos los parámetros del vehículo y además la imagen de la cámara térmica y los fallos del motor, que pueden borrarse para salir rápidamente de zona de operaciones en caso de emergencia.

Vehiculo einsa neton

La plataforma está preparada para transportar entre cuatro o cinco militares. Entrando en las características técnicas, tiene un peso de 2.300 kg, capacidad de carga de 900 kg, un motor de 204 caballos y puede alcanzar una velocidad de más de 160 km/h. La autonomía es de 1.400 km, gracias a dos depósitos de combustible, uno principal y otro secundario. Está preparado para su transporte en el helicóptero Chinook y en el avión de transporte C-295. En el caso del Chinook puede llevar dos Neton en su bodega de carga y también existe la posibilidad del helitransporte de uno mediante ganchos especiales.

Como adelantó Infodefensa.com, la compañía está inmersa en la recta final de la producción de los vehículos en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid). La previsión es entregar los 24 vehículos Neton el próximo mes de diciembre.

Falcata, posicionador de cargas y Jeep 8 VIR

Einsa también muestra en la segunda edición de la feria la mula Falcata, operativa en la Brigada Paracaidista, junto con el posicionador de cargas externas suministrado por la compañía para el avión de combate F-35. La empresa además expone en el área de materiales su Jeep J8 VIR (Vehículo de intervención rápida y emergencias), utilizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para llevar a cabo la desinfección de instalaciones durante la operación Balmis.

Diseñado sobre el robusto y fiable Jeep J8, incorpora un depósito de agua de 900 litros y un equipo de bombeo de alta presión, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. Desde la firma española destacan que aúna velocidad, maniobrabilidad, cualidades dinámicas excepcionales y una velocidad de paso por curca extremadamente alta. 

Ume jeep einsa

Posicionador cargas einsa




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto