Ataques a Carabineros e Infantes de Marina de Chile dejan dos fallecidos en Arauco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Ataques a Carabineros e Infantes de Marina de Chile dejan dos fallecidos en Arauco

Infantes de Marina en Arauco
Infantes de Marina desplegados en la provincia de Arauco. Imagen referencial: Armada de Chile
|

Dos hechos de violencia contra personal de Carabineros e Infantes de Marina de la Armada de Chile registrados en la ruta P-72 S que une las comunas de Cañete y Tirúa en la provincia de Arauco, región del Biobio, terminaron con dos comuneros mapuche muertos por heridas de bala y tres heridos.

Los Infantes de Marina se encuentran desplegados en esa parte del teritorio nacional prestando apoyo a las policías en el marco del Estado de Emergencia vigente desde 13 de octubre por graves y reiterados hechos de violencia cometidos por grupos armados en la Macrozona Sur.

El jefe de la Defensa Nacional en las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, indicó, a través de un video, que los incidentes se iniciaron a las 13.50 horas del miércoles 3 de septiembre tras detectar Carabineros el derribo e incendio de un paradero en la ruta P-72 S siendo estos atacados con armas de fuego de grueso calibre por 15 encapuchados.

Ante esta acción, los efectivos hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a los individuos y posteriormente fueron reforzados a las 14:35 horas por personal de Infantería de Marina con el apoyo de dos carros blindados Famae Mowag Piraña, frente a lo cual los encapuchados se replegaron hacia el bosque.

Incautación de armamento y munición de guerra


Tras esto, los sujetos, ocultos en el follaje, "emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler, en primera instancia, con munición no letal y con tiros de escopeta. No obstante, ante el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal de la Armada debió hacer uso de sus armas de servicio”, señaló Parga.

Los individuos posteriormente se alejaron del área y los efectivos de la Armada de Chile permanecieron con Carabineros. El contraalmirante Parga manifestó que a las 17:30 horas llegaron dos heridos al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Tirúa no pudiéndose confirmar que tengan relación con el incidente.

El segundo ataque se produjo a las 18:15 horas en el cruce Colo Colo de la ruta P-72 S. "Personal de la Armada nuevamente fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso, reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos personas, un adulto de 21 años y un menor de 15 años”, agregó Parga.

El jefe de la Defensa Nacional indicó que en el operativo se incautó un fusil de guerra calibre 7.62 mm y una escopeta de fabricación artesanal, 57 cartuchos de 9 mm, 50 cartuchos calibre 5.56 mm, dos cartuchos de calibre .22 de largo, una vainilla de 9 mm de fogueo, 16 cartuchos de calibre 12 y una camioneta con un registro de encargo policial.

Investigación del Ministerio Público


El Ministerio Público designó al fiscal Juan Yáñez, quien dirige las investigaciones de violencia rural en la Región del Biobío, junto al fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, para que dirijan las diligencias que permitan esclarecer las circunstancias en las que dos personas resultaron muertas tras el incidente con Carabineros e Infantes de Marina en la ruta P-72 S.

El organismo indicó, a través de un comunicado de prensa, que un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), fue instruido por la Fiscalía para que realice las pesquisas y peritajes con el propósito de recosntruiir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados.

El Ministerio Público informó que un hombre ingresó fallecido por impacto balístico al Cesfam de Tirúa y otro individuo murió mientras era trasladado a un recinto de salud en La Araucanía. El organismo dispuso el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Legal para las necropsias y los exámenes podrán ser observados por el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

En el contexto del incidente, tres civiles fueron detenidos, por su eventual participación, en los delitos de receptación, infracción a la ley de control de armas y atentado contra la autoridad. Su situación procesal se definirá dentro del plazo de 24 horas, establecido por el Código Procesal Penal, en la medida que se reciban resultados de diligencias y declaraciones de testigos.



Recomendamos


Lo más visto