El Congreso de Chile aprueba extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Congreso de Chile aprueba extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

1567
Efectivos del Ejército de Chile realizan un patrullaje aéreo en las provincias de Malleco y Cautín. Foto: JDN Araucanía
|

En Congreso Nacional aprobó ayer la solicitud presidencial para extender en 15 días, a contar del jueves 11 de noviembre, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público en las provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío), y en las provincias de Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

Según el Gobierno, la solicitud presidencial se basó en los resultados obtenidos por la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) en la Macrozona Sur.

La sesión del Senado de ayer (con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones) contó con la presencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar.

1568

Previo a la votación, el ministro Prokurica explicó que los hechos de violencia bajaron en un 65% por el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, y aseguró que “el Estado de Emergencia no es en contra de ningún pueblo, sino que es para dar mayores herramientas para dar paz y tranquilidad a las familias chilenas”.

Al finalizar la votación, el ministro de Defensa agradeció el apoyo del Senado a la solicitud presidencial y señaló: "Que la Cámara de Diputados y el Senado hayan aprobado la solicitud del presidente de la República de ampliar por 15 dias más el Estado de Excepción Constitucional, hace un reconocimiento a la labor que las Fuerzas Armadas y de Orden están realizando, y que el Gobierno está realizando en este minuto, en las cuatro provincias que se ha decretado".

"Creemos que sin lugar a dudas hay hechos evidentes desde el punto de vista de lograr mayor paz social, como lo ha planteado el ministro del Interior, hoy día tenemos una reducción considerable de las tomas de terreno, una reducción casi total de las tomas de camino, tenemos un avance en esa materia y creemos que hay mucho por hacer para adelante".

Cabe señalar que entre los días 5 y 7 de noviembre se realizó una Consulta Ciudadana en La Araucanía para conocer, a través de sufragio electrónico, la percepción de los habitantes de estas zonas sobre una eventual extensión de 15 días del Estado de Excepción. El resultado de la consulta lo comentó el ministro Prokurica en su cuenta de Twitter: "Gran respaldo de La Araucanía (81% de 145.000 votantes) a la continuidad del Estado de Excepción. Las Fuerzas Armadas y las policías brindan protección a la ciudadanía y enfrentan juntos el terrorismo, el narcotráfico y la violencia. Insto al Congreso a respaldar este gran clamor ciudadano".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto