Colombia despeja el contrato de los calcetines bajo la mirada de Anticorrupción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Polémica

Colombia despeja el contrato de los calcetines bajo la mirada de Anticorrupción

El Ejército prevé adjudicar hoy un lote de calcetines que supuestamente no cumplirían con los requisitos sanitarios
Patrulla del Ejército y menores rescatados. Foto Ejército Colombiano
|

6.000 millones de pesos colombianos, alrededor de 1,5 millones de dólares, es el valor del polémico contrato para la compra de calcetines que el Ejército de Colombia planea adjudicar hoy. Sin embargo, esta transacción ha despertado sospechas en la Veeduría Nacional Anticorrupción dado que las prendas incumplirían, supuestamente, los requisitos sanitarios correspondientes.

Los militares, especialmente en Colombia, están sometidos a condiciones extremas de humedad durante su despligue, por lo que sus calcetines, de acuerdo a lo establecido en 2019 por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), deben contar con propiedades antibacteriales que prevengan enfermedades e infecciones. 

Compra en 2020

Para comprender la polémica actual hay que remontarse a 2020, cuando en una compra de 300.000 pares de calcetines, por 1.800 millones de pesos (403.000 dólares), la Subdirección de Normas Técnicas del Ministerio de Defensa se saltó la normativa sanitaria basándose en un documento del Centro de Medicina Naval, que sostenía que no era obligatorio que las prendas tuvieran compuestos antibacteriales y que bastaba con que no generasen malos olores, de acuerdo con W Radio. Sin embargo, dicho documento resultó ser falso.

Ante la petición de información, presentada a finales del pasado octubre por el congresista León Fredy Muñoz Lopera, sobre los argumentos que habían llevado a aprobar aquella compra y, por extensión, también a la que se quiere efectuar ahora, la jefa de Sistemas de Gestión de Calidad del Centro de Medicina Naval, capitán de navío Magda Moreno, quien supuestamente había firmado el documento avalatorio, negó conocer el mismo. 

Tras conocerse estas irregularidades, Muñoz ha solicitado a Defensa que detenga la compra que el Ejército planea efectuar hoy. Hasta el momento el Ministerio no se ha pronunciado al respecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto