Unidades de la Armada de Chile fiscalizan el paso de pesqueros internacionales en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Unidades de la Armada de Chile fiscalizan el paso de pesqueros internacionales en Magallanes

WhatsApp Image 2021 11 23 at 19 (3)
Vigilancia de la flota pesquera internacional. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile ha fiscalizado a la fecha un total de 47 pesqueros internacionales que han utilizado el Estrecho de Magallanes como conexión marítima desde el océano Pacífico en ruta al océano Atlántico.

WhatsApp Image 2021 11 23 at 19 (2)


La institución mantiene un estricto y permanente control del tránsito de flotas pesqueras internacionales conforme a la normativa y tratados internacionales a fin de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses marítimos nacionales.

El paso de estas embarcaciones es controlado constantemente por el Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta la posición a una central de monitoreo de la secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur.

La Autoridad Marítima desarrolla un monitoreo de las naves desde su ingreso a las aguas jurisdiccionales, efectuando un permanente control de la ubicación, velocidad y dirección, coordinando la designación de prácticos y su correspondiente embarque para el establecimiento de convoyes de naves pesqueras hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Un control permanente

La labor de fiscalización permite verificar que la actividad pesquera de embarcaciones extranjeras en Alta Mar se ejecute conforme a las normas internacionales que buscan la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de sus ecosistemas marinos además de disuadir su eventual extracción no autorizada en aguas nacionales.

WhatsApp Image 2021 11 23 at 19 (1)


El capitán de puerto de Punta Arenas, capitán de fragata LT Mauricio Elgueta, señaló que “estas naves al entrar en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Punta Arenas son controladas a través de su paso, comenzando su control desde Isla Félix hasta su salida en Bahía Posesión, efectuando un control permanente”.

El comandante indicó que “durante el paso de estas naves de bandera internacional por las aguas jurisdiccionales tienen totalmente prohibido botar basura o elementos contaminantes, asimismo tienen prohibida la pesca o cualquier otra actividad que no sea autorizada por la Armada de Chile”.

El paso de la flota por el Estrecho de Magallanes, que anualmente se estima en 200 naves, se tiene contemplado entre los meses de noviembre a enero, siendo un proceso de control multidimensional que se desarrolla con diferentes unidades de superficie y aeronavales, así como control satelital durante todo el cruce por esta importante ruta marítima internacional.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto