El tercer Airbus H125 de la Armada de Chile cruza la cordillera de Los Andes y arriba a Santiago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El tercer Airbus H125 de la Armada de Chile cruza la cordillera de Los Andes y arriba a Santiago

Airbus Helicopters Armada de Chile Naval 23 imagen ITA Copter Spotter MF Martins
Helicóptero Airbus H125 Naval 23 en pruebas de vuelo en Itajubá. Imagen: ITA Copter Spotter/ MF Martins
|

El helicóptero Airbus H125 Naval 23 de la Armada de Chile aterrizó la tarde del jueves 25 de noviembre en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago tras realizar una escala técnica en la ciudad argentina de Mendoza y cruzar la cordillera de Los Andes.

Armada de Chile Naval 23 en aeropuerto de Santiago imagen


La aeronave, que fue ensamblada en las instalaciones que posee Helibras, filial de Airbus Helicopter, en la ciudad de Itajubá en Minas Gerais, Brasil, arribó a Chile utilizando el registro PS-GTV y el viaje entre Mendoza y Santiago, de acuerdo a la aplicación de vuelos en tiempo real Flightradar24, tuvo una duración de una hora con 40 minutos.

El helicóptero es el tercero de los cinco H125 adquiridos por la institución al constructor aeronáutico Airbus como parte del proyecto Gaviota 1 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) que tiene por finalidad reemplazar a la flota de helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970.

A la fecha están operando en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval las aeronaves Naval 21 y Naval 22, unidades que arribaron en diciembre del 2020septiembre del 2021, respectivamente. Los dos últimos H125 deberán llegar en 2023. El proyecto contempla también la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Nuevas capacidades

Los H125, que recibieron en la institución la denominación HH-50, se emplean para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; desarrollar aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotos.

Airbus Helicopters H125 Naval 21 foto Armada de Chile


Los helicópteros han significado un gran avance gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipos de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamiento de rescate marítimo, lo que permitie desarrollar con mayor seguridad las misiones encomendadas al Escuardrón HU-1.

El H125 dispone de un motor Safran Helicopters Engine Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.

Airbus Helicopters H125 Naval 21 prueba en buque foto Armada de Chile


La aeronave de Airbus Helicopters posee una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El helicóptero posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales. 

Imagen 1: Flightradar24. Fotos 2 y 3: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto