Nicaragua autoriza el ingreso de tropas extranjeras para intercambio y asistencia humanitaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Nicaragua autoriza el ingreso de tropas extranjeras para intercambio y asistencia humanitaria

Nicaragua autoriza el ingreso de tropas extranjeras
Efectivos y equipos del Ejército nicaraguense. Foto: Ejército de Nicaragua.
|

El Congreso de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas de Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Rusia, Taiwán y Venezuela con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia.

El ingreso fue autorizado con carácter urgente gracias a 73 votos de la mayoría oficialista del Parlamento y sus aliados, de un total de 90, ante una petición del reelecto por cuarto período consecutivo del presidente Daniel Ortega.

Los legisladores también autorizaron el ingreso de embarcaciones, aeronaves y personal militar extranjero procedentes de esos 10 países, según el decreto del Ejecutivo, que fue enviado a la Asamblea Nacional el martes pasado y aprobado de forma expedita un día después.

Primer trimestre de 2022

Todas las Fuerzas Armadas ingresarán a Nicaragua en el primer semestre de 2022, como parte de un ejercicio anual de adiestramiento e intercambio de experiencias, según expresó, de forma oficial, el Poder Legislativo.

En su exposición de motivos, Ortega explicó que el Ejército de Nicaragua "mantiene actualmente magníficas relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras Fuerzas Armadas y Ejércitos, lo que ha devenido en el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, de la paz, el desarrollo y la cooperación".

Aunque el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada seis meses por el Parlamento, independientemente del contexto político, la medida se emitió un par de semanas después que Ortega se reeligiera, prácticamente, en unas votaciones en las que corrió como candidato único, pues la mayoría de sus adversarios han sido detenidos y procesados penalmente por diversos delitos, en el transcurso del año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto