​La Armada española dará de baja sus últimos helicópteros SH-3 en apenas seis meses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

​La Armada española dará de baja sus últimos helicópteros SH-3 en apenas seis meses

La Quinta Escuadrilla de Aeronaves opera todavía dos de estos míticos helicópteros, conocidos internamente como Morsas
Helicoptero sh3 armada
Helicóptero SH-3 de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves. Foto: Armada
|

La cuenta atrás para la retirada de los helicópteros SH-3 Sea King ya ha comenzado. Los míticos Morsas, como son conocidos en la Armada, serán dados de baja dentro de poco más de seis meses, en el verano de 2022, después de más medio siglo en servicio -que se dice pronto- dedicados primero a la guerra antisubmarina y después, en una segunda vida, al transporte táctico.

Los dos SH-3 todavía en servicio están encuadrados en la Quinta Escuadrilla de Aeronaves. Esta unidad también dispone de otros cuatro SH-60F y espera recibir otros cuatro más a lo largo del próximo año, que sustituirán a los Morsa que quedan.

España adquirió una flota de 18 unidades de SH-3 Sea King que fueron entregados entre 1966 y 1981 en diferentes lotes. En sus primeras décadas de operación, los helicópteros estaban configurados para misiones de guerra antisubmarina. A partir del año 2000 fueron modernizados y su rol cambio. Desde entonces, pasaron a efectuar operaciones de transporte táctico de tropas, asalto anfibio, evacuación médica, vigilancia marítima y búsqueda y rescate.

El proceso de retirada de este modelo ha sido progresivo. La Armada informó recientemente que uno de los SH-3 todavía operativos, el Morsa 06, acaba de pasar al estado de baja disponibilidad. En este caso, el helicóptero inició sus operaciones en la Quinta Escuadrilla en abril de 1967, hace nada menos que 54 años. Desde entonces, ha acumulado casi 10.000 horas de vuelo.

Armada sh3 morsa helicoptero

Programas SH-60F y NH90

El SH-60F es una solución interina entre la baja del SH-3 y la llegada del NH90 MSPT, el futuro helicóptero de transporte táctico de la Armada. El programa contempla la adquisición de ocho aeronaves de segunda mano procedentes de los excedentes de la US Navy, de los que cuatro ya se encuentran operativos como hemos comentado en la Quinta Escuadrilla.

Respecto al NH90 MSPT, la previsión es que llegue en dos tandas diferentes. La primera, ya contratada, consta de siete unidades que comenzarán a recibirse a partir de finales de 2024 en el marco del segundo lote de NH90 adquiridos por España. Por lo que a la segunda se refiere, lo planeado es que entren en servicio a continuación y sea de seis unidades para completar un total de 13 helicópteros. En este caso, las aeronaves estarían dentro de un tercer lote de NH90 que España aún no ha confirmado.

Los SH-60F estarán en servicio hasta tener asegurada la operatividad de la segunda tanda de NH90 MSPT, un hito que, subraya la Armada, no está previsto alcanzar antes del 2030. "Como resumen -agrega- del helitransporte táctico en la Fuerza Naval cabe decir: el pasado se puede considerar que es el SH-3, el presente, y como solución interina, es el SH-60F y el futuro será el NH90 MSPT". 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto