La Guardia Nacional de Venezuela completa el mantenimiento de la patrullera Punta Macoya
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional de Venezuela completa el mantenimiento de la patrullera Punta Macoya

Venezuela GuardiaNacional PuntaMacoya GNV
La patrullera Punta Macoya en el proceso de desvarada. Foto: Comando de Vigilancia Costera
|

El Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional de Venezuela completó el mantenimiento mayor de la lancha patrullera Punta Macoya (A-8207), que se llevó a cabo en un astillero ubicado en Cumaná, capital del estado Sucre, al oriente del país.

La reincorporación al servicio de la Punta Macoya se enmarca en el proceso que adelanta la Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, de manteamiento y recuperación de sus medios terrestres, navales y aéreos para elevar su apresto operacional. 

En octubrenoviembre de 2020, año de inicio del proceso de recuperación en la rama naval, se reportó sobre la reincorporación al servicio de varias unidades. Más recientemente, en noviembre pasado, se reseñó la recuperación de las lanchas rápidas interceptoras Ucocar G-25 Guardián.

Además, la Guardia Nacional está desarrollando sus propias embarcaciones, por ejemplo, la interceptora tipo Centinela, construida por su Centro de Mantenimiento de Lanchas, cuyo prototipo fue presentado en abril de este año.

Clase Punta Barima

La Punta Macoya (A-8207) es una unidad de la clase Punta Barima, la cual está conformada por 12 unidades construidas, a mediados de la década de los años '80, por el astillero estadounidense Derecktor Shipyards.

Se trata de embarcaciones de construcción de aluminio que desplazan más de 50 toneladas y miden 23,44 metros de eslora, 4,88 metros de manga y 1,70 metros de calado. Algunas unidades disponen, en la sección de popa, de una pequeña plataforma que permite el apontaje de un helicóptero ligero, mientras que otras cuentan con una rampa que permite embarque y desembarque de vehículos.

Están armadas con una ametralladora de 12,7 mm y su dotación la conforman 11 efectivos de distintos rangos y, además, puede transportar hasta 40 guardias nacionales armados.

La rama naval

El Comando de Vigilancia Costera es uno de los grandes comandos de la Guardia Nacional. Encuadra a más de 15 destacamentos de Vigilancia Costera, Vigilancia Fluvial y Vigilancia Lacustre, desplegados a lo largo de la costa, islas y en los principales ríos y lagos venezolanos, que a su vez cuentan con varias estaciones de vigilancia. Los destacamentos se encuentran bajo mando de un teniente coronel o de un mayor.

Asimismo, cuenta con su propio Centro de Entrenamiento Naval, para la formación y capacitación de su personal, y con un Centro de Mantenimiento de Lanchas.   

El inventario es variado y lo conforman más de un centenar de embarcaciones, principalmente lanchas patrulleras que incluyen: Derecktor clase Punta Barima, Sea Ark de 13,3 m, 6,2 m y 5,48 m; Halter Marine de 16,5 m; C&W IFME de 10,67 m, 9,35 m y 7,62 m, Ucocar G-25 Guardián de 7,62 m; patrulleros fluviales PBR MK II, así como lanchas rápidas Boston Whaler 370 Justice y, al menos, un modelo del constructor naval Pro Line.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto