EEUU y México suscriben una nueva alianza en materia de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Entendimiento Bicentenario

EEUU y México suscriben una nueva alianza en materia de seguridad

México y EEUU sustituyen Iniciativa Mérida por plan Entendimiento Bicentenario
Representantes de Estados Unidos y México en el acto de la firma del acuerdo Entendimiento Bicentenario. Foto: Cancillería de México
|

México y Estados Unidos suscribieron una nueva alianza de seguridad para combatir el crimen transnacional menos enfocada en lo militar, con lo que se alejan de la Iniciativa Mérida, impulsada por los expresidentes George Bush (2001-2009) y Felipe Calderón (2006-2012) y vigente entre 2008 y 2020. 

Los Gobiernos de México y Estados Unidos oficializaron ayer, 14 de diciembre, la puesta en marcha del Entendimiento Bicentenario, su nueva alianza en materia de seguridad que busca combatir la criminalidad con un enfoque integral y alejarse de la estrategia militar de la Iniciativa Mérida.

"Lo que estamos testimoniando el día de hoy es uno de esos eventos que podemos denominar como históricos. Nace el Entendimiento Bicentenario, es el acta de nacimiento del inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos", dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al comienzo de una reunión de trabajo con el Gobierno estadounidense en la Cancillería mexicana, en Ciudad de México.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que se trata de un momento de transformación entre Estados Unidos y México, basado en el respeto mutuo.

Con este encuentro entró en vigor lo acordado, el pasado 8 de octubre, durante la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando se dio por enterrada la Iniciativa Mérida, la estrategia de seguridad vigente desde 2008.

"El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento", recalcó Ebrard.

El Entendimiento Bicentenario

El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque en 2022 se cumplen los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, es un acuerdo de cooperación con un enfoque integral para combatir las causas de la violencia.

Washington y Ciudad de México quieren con esto abordar asuntos como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México o atender las adicciones a las drogas con un enfoque de salud pública.

Con su puesta en marcha se instalarán, además, mesas de trabajo para reducir la violencia, para prevenir los crímenes transfronterizos, para abordar cuestiones de Defensa y Marina y para la cooperación entre ambas naciones.

Por su lado, la secretaria mexicana de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que el objetivo del nuevo plan es combatir la violencia, la impunidad, la corrupción, el tráfico ilegal de armas y de drogas, y la trata de personas.

Mientras que el embajador estadounidense recordó la necesidad de emprender acciones rápidas y concretas, como se hizo al instalar un Grupo de Acción Inmediata (GAI) para perseguir la red de tráfico de personas responsable del accidente vial del pasado viernes en el que murieron al menos 55 migrantes (la mayoría centroamericanos) hacinados en un camión en el suroriental estado mexicano de Chiapas, fronterizo, precisamente, con Guatemala.

Por parte de México, hubo representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); mientras que de la parte estadounidense estaban agregados del Buró Federal de Investigación (FBI), de la Agencia Antinarcóticos (DEA) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Fin de la Iniciativa Mérida

El nuevo plan reemplaza a la Iniciativa Mérida, estrategia de 2008 basada en un enfoque militar que impulsaron los entonces presidentes Bush y Calderón para contrarrestar la violencia derivada del narcotráfico.

Desde 2008 hasta 2020, Estados Unidos asignó a México más de 3.200 millones de dólares en equipo, capacitación y apoyo al desarrollo de capacidades a través de la iniciativa.

Pero este plan fue criticado por su excesivo énfasis en las operaciones militares y en la persecución de capos del narco, lo cual no ha conseguido reducir la violencia en México, país que vivió en 2019 y 2020 los dos años con más homicidios de su historia.

Además, prevalecía una gran desconfianza por parte de Washington hacia las capacidades y voluntades de las autoridades mexicanas para perseguir y enjuiciar a los delincuentes.

En ese sentido, el que fuera secretario de Seguridad en el Gobierno de Calderón, Genaro García Luna, está hoy preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico; mientras que el secretario de Defensa de Enrique Peña Nieto (presidente de México de 2012 a 2018), el general de división Salvador Cienfuegos, fue capturado por el mismo motivo en Los Ángeles, aunque acabó siendo exonerado de cargos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto