El buque oceanográfico Hespérides inicia su campaña antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque oceanográfico Hespérides inicia su campaña antártica

La embarcación permanecerá 159 días en campaña y recorrerá 26.000 millas náuticas
Hesperides armada cartagena
El buque de investigación oceanográfica Hespérides a su salida de Cartagena. Foto: Armada
|

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha zarpado este jueves desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena para iniciar su XXVI Campaña Antártica, en el marco de la XXXV Campaña Antártica Española.  

El Hespérides es el único buque español con capacidad para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente.  

El buque recalará en los puertos de Mar del Plata y Ushuaia, en Argentina, para posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur donde dará apoyo a las bases antárticas españolas, la base Juan Carlos I, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la base Gabriel de Castilla, dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra.  

En el continente antártico, el Hespérides tendrá como misión acoger diversos proyectos de investigación científica y proporcionar soporte logístico a las bases, proveyéndolas de material y transportando personal desde de los puertos de Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Todo ello se efectuará bajo estrictas medidas sanitarias a fin de garantizar que el continente antártico siga siendo un espacio libre de la Covid-19.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financia los proyectos de investigación y colabora en los gastos de campaña de las bases antárticas españolas y del BIO Hespérides, y el Comité Polar Español se encarga de la coordinación de las actividades de los diferentes organismos implicados en las campañas antárticas. 

159 días y 26.000 millas  

El buque efectuará seis cruces del mar de Hoces, también conocido como el Paso de Drake, la región marítima con las condiciones para la navegación más severas del mundo. Tras finalizar los proyectos en el continente helado y apoyar en el cierre temporal de las bases antárticas hasta el próximo verano austral, el Hespérides navegará en demanda de Salvador de Bahía (Brasil).  

Allí comenzará el último proyecto científico de esta campaña, que finalizará el día 22 de mayo con la vuelta del buque a Cartagena. Para entonces, el buque habrá permanecido 159 días en campaña y habrá recorrido más de 26.000 millas náuticas, que equivalen a más de una vuelta al mundo.  

El Hespérides enarbolará, en las entradas y salidas de puerto, el distintivo conmemorativo del V centenario de la primera vuelta al mundo. Y lo hará porque se encuentra en el selecto grupo de buques de la Armada que han circunnavegado el globo en alguna ocasión. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto