SIMA Perú y Senan Panamá negocian la construcción de un buque escuela a vela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SIMA Perú y Senan Panamá negocian la construcción de un buque escuela a vela

BAPUnion MGP may2018 ZarpandoCallao VIEX2018 MGP
El BAP Unión zarpando del Callao en mayo de 2018. Foto: MGP
|

Una delegación del astillero SIMA Perú se desplazó a Panamá donde ha sostenido una importante reunión con altas autoridades del Servicio Nacional Aeronaval de la Fuerza Pública de Panamá, más conocida como Senan Panamá, para acercar posiciones en el proyecto pendiente de construcción de un Buque Escuela a Vela para Panamá que tenga similares características y diseño que el BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú.

Para tal finalidad, el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, encabezó una delegación de la empresa de la cual también participó el gerente comercial Carlos De Izcue Arnilas y el jefe de la División de Reparaciones Navales de SIMA Callao, capitán de corbeta Miguel Saldarriaga Muñoz.

Interés por patrulleras marítimas

El Senan Panamá también está interesado en la incorporación de un número no especificado de patrulleras marítimas y es tal su interés por los productos de SIMA que la delegación que ha conversado con los ejecutivos de SIMA estuvo encabezada nada menos que por su director general, Jeremías Guillermo Urieta Quintero; el secretario general, comisionado Eliécer Cárdenas; el comandante del Grupo Naval, subcomisionado Luis Rodríguez y el director nacional de Mantenimiento Naval, subcomisionado Félix Kirven.

SIMA Perú promociona sus productos en Panamá, y en el resto de América Central y el Caribe, desde hace algunos años como parte del proyecto de internacionalización de la empresa. El interés del Senan Panamá por la incorporación de un navío como el BAP Unión que construyó SIMA para la Armada del Perú se ha visto fortalecido por las escalas hechas por el elegante navío de aparejo bricbarca en puertos panameños y por las repetidas interacciones entre representantes de SIMA Perú, Senan Panamá, Armada del Perú y altos funcionarios del Gobierno panameño. Asimismo, cadetes panameños han participado de los cruceros de instrucción que ha desarrollado el BAP Unión.

En agosto de 2019, en el marco de la X Reunión de Estados Mayores de la Marina de Guerra del Perú y Senan Panamá se firmó en Panamá un acuerdo de cooperación bilateral. En agosto de 2021 se produjo la XI Reunión de Estados Mayores y en aquella oportunidad en el Callao, oportunidad que fue aprovechada para que los representantes de Senan visiten las instalaciones de SIMA Callao, lugar donde fue construido el BAP Unión y donde se construiría el buque escuela de Panamá.

SIMAPeru00fa SenanPanama dic2021 BuqueEscuelaVela SIMAPeru 01

Otros proyectos

Cabe indicar que también se tiene pendiente un proyecto para la construcción de un astillero subsidiario de SIMA en la costa del Océano Pacífico de Panamá, donde eventualmente se pueden realizar importantes programas de transferencia tecnológica hacia dicho país.

Por otro lado, la estancia de los ejecutivos de SIMA Perú en Panamá ha sido aprovechada para sostener una reunión de trabajo con Yoveslav Yordanov, agregado político de la Sección Política, Comercio, Prensa e Información de la Oficina de la Unión Europea en Panamá, para evaluar la viabilidad de la construcción de un buque de investigación oceanográfica que pueda ser operado por países de América Central. En la reunión se presentaron los proyectos de construcciones navales desarrollados por SIMA Perú y aquellos que tiene en marcha. 

BAP Unión

La quilla del buque escuela a vela BEV-161 BAP Unión fue colocada el 8 de diciembre de 2012, fue botado al mar el 22 de diciembre de 2014 y fue comisionado a inicios de 2016 como el navío más grande y veloz de su tipo que se haya construido en América Latina, su diseño es un producto de la empresa española CYPSA Ingenieros Navales, tiene una eslora total con bauprés (palo inclinado de proa) que mide 115,5 metros, desplaza unas 3.200 toneladas métricas, puede acomodar a 257 personas, tiene un ciclo de vida de 100 años, manga máxima de 13,5 metros, puede desarrollar 12 nudos a motor, y con los 4.324 metros cuadrados de velamen puede alcanzar los 5.5 nudos, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto