Las noticias más importantes del año en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >
Balance 2021

Las noticias más importantes del año en Latinoamérica

Avión KC-390. Foto Embraer
Embraer KC-390 millenium. Foto: Embraer
|

2021 está llegando a su fin y en Infodefensa.com hemos recopilado los acontecimientos más importantes del año en materia de defensa y seguridad en Latinoamérica. Adquisiciones, lanzamientos de programas, avances -y también retrocesos- en los principales proyectos de los países de la región han sido los hitos que han marcado la actualidad a lo largo del año que se termina. 

ARGENTINA

Naval Group entrega el patrullero ARA Piedrabuena a la Armada Argentina

El astillero francés Naval Group entregó a la Armada Argentina el nuevo patrullero oceánico ARA Piedrabuena en una ceremonia realizada hoy, en la ciiudad de Concarneau, Francia, tal como lo adelantó Infodefensa.com. De la ceremonia participó el capitán de navío Víctor Ortiz, representante de la Armada Argentina en Francia. Se espera que el buque, construido en las instalaciones de la empresa Kership, una joint venture entre Naval Group y Piriou, arribe a Argentina el próximo junio.

El ARA Piedrabuena es la segunda embarcación entregada por la empresa gala a la Armada Argentina, con quien tiene un contrato que asciende a los 319 millones de euros por la entrega de un total de cuatro unidades. La nave compartirá su apostadero con el ARA Bouchard, incorporado en febrero de 2020, en la Base Naval de Mar del Plata.

ARA Piedrabuena

Iveco envía a Argentina un blindado Guaraní para ser evaluado por el Ejército

La empresa Iveco Defence Vehicles ha enviado a Argentina un blindado Guaraní 6x6 para su evaluación por parte del Ejército Argentino durante 30 días. El vehículo en cuestión pertenece  al 5º Regimiento de Caballería Mecanizada del Ejército Brasileño, ubicado en la ciudad de Quaraí (RS), y está equipado con un sistema de armas controladas a distancia (SARC) Remax.

Desde el Ministerio de Defensa argentino confirmaron a Infodefensa.com que esta “importación temporaria” responde a que personal militar del Ejército llevará a cabo las pruebas correspondientes para evaluar las capacidades del vehículo brasileño y confirmar que estas se adapten a las necesidades de la fuerza. 

Fadea entrega el primer avión Pampa III bloque II a la Fuerza Aérea Argentina

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) entregó el primer avión de la serie IA 63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en un acto que contó con la participación del presidente argentino, Alberto Fernández, quien aprovechó la ocasión para para recorrer las instalaciones de la empresa y conocer de primera mano el resto de los proyectos en los que está inmersa la compañía.

La ceremonia, realizada en las instalaciones de Fadea en Córdoba, finalizó con el vuelo del nuevo Pampa III Bloque II entregado a la FAA. Esta aeronave es la primera de serie equipado con un novedoso sistema de entrenamiento que permite a FAA formar pilotos capacitados en sistemas de aviones de cuarta generación.

El nuevo patrullero oceánico de Argentina arriba a Buenos Aires

El nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina, el ARA Almirante Storni (P-53), amarró el pasado viernes 3 de diciembre en el Apostadero Naval Buenos Aires. Ésta es la tercera de las cuatro naves adquiridas por el Estado argentino a la empresa francesa Naval Group.

Asimismo, es la segunda embarcación construida desde cero que recibe la Armada por parte de la empresa gala. Al igual que las dos primeras unidades ya entregadas, los patrulleros oceánicos ARA Bouchard y ARA Piedrabuena, el ARA Storni tendrá asiento en la Base Naval Mar del Plata, cumpliendo funciones en el Comando de la División Patrullado Marítimo. Se espera que el último buque de la serie, el ARA Contraalmirante Cordero, sea entregado en el primer semestre del próximo año.

BRASIL

Airbus entrega a Brasil el primer H225M de combate naval con misiles Exocet

Airbus Helicopters ha entregado el primer H225M configurado para el combate naval a la Marina de Brasil, que verá así incrementadas sus capacidades de guerra antisuperficie y vigilancia marítima. 

Esta versión de la aeronave fue desarrollada por el equipo de ingeniería de Helibras, la filial brasileña de Airbus Helicopters, y desde la compañía aseguran que esta es la configuración más compleja que se haya producido para este helicóptero polivalente.

Saab entrega los primeros cuatro cazas F-39 Gripen E a Brasil

La empresa Saab ha entregado los primeros cuatro aviones Gripen E a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en una ceremonia llevada a cabo en Suecia, en la que también fueron entregadas dos unidades para la fuerza aérea del país nórdico.

Los cazas brasileños han sido asignados como FAB 4101, FAB4102, FAB4103 y FAB4104 y previsiblemente serán enviados por mar próximamente a Brasil. Los cuatro aviones deben llegar al país sudamericano a principios de 2022 y serán destinados a la Base Aérea de Anápolis (GO).


Fab four first

Brasil recibe 31 vehículos LMV-BR 4x4 adquiridos a Iveco

Con la entrega ayer de 31 vehículos LMV-BR 4x4 la firma italiana Iveco Defense Vehicles completa el pedido de 32 unidades contratadas, en 2019, por el Ejército de Brasil. El primero de estos vehículos ya había sido recibido el pasado abril. Todas las unidades entregadas están equipadas con sistemas de armas y sistemas de Mando y Control/Comunicaciones integrados, tal y como exigía el Ejército.

El montaje final de los vehículos se llevó a cabo en la planta que la compañía posee en Sete Lagoas, donde se integraron varios componentes nacionales, como los lanzagranadas de humo, el sistema de armas por control remoto Remax y opciones como las estaciones de armas manuales.

Brasil adquirirá solo 15 aviones KC-390 y Embraer anuncia acciones legales ante la falta de acuerdo

La relación entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Embraer no pasa por su mejor momento. Tras conocerse que Brasil ha dedicido finalmente, de manera unilateral, recortar 13 aviones de su pedido inicial del modelo KC-390 Millennium, pasando de 28 a 15 unidades, el gigante aeronáutico brasileño informó a sus accionistas que analizará las medidas legales a tomar tan pronto como reciba oficialmente la comunicación del Gobierno confirmando la modificación del contrato original.

Después de conocerse el fracaso de las negociaciones entre el país sudamericano y Embraer, iniciadas en abril, para acordar las modificiaciones al contrato de compra de las aeronaves, la FAB publicó un artículo -firmado por el comandante de la fuerza, teniente brigadier del aire Carlos de Almeida Baptista Junior- en el que calificó el naufragio de las conversaciones "un hecho inaudito e indeseable en esta importante relación de cincuenta años".

Brasil elige la propuesta de Sembcorp Marine para su nuevo buque antártico

La Marina de Brasil ha seleccionado el diseño de la empresa singapurense Sembcorp Marine para el desarrollo de su nuevo buque de apoyo antártico (Napant). Infodefensa.com estuvo en el acto, que tuvo lugar a bordo del buque multipropósito Atlântico,  en el que el comandante de la Marina brasiñela, almirante Almir Garnier Santos, anunció la resolución del concurso en presencia del presidente Jair Bolsonaro.

El futuro navío destinado a misiones en el continente blanco será construido por el astillero Jurong Aracruz, filial de Sembcorp, que tiene sus intalaciones en Espírito Santo. De esta manera, Sembcorp vence a los dos empresas europeas que también asìraban a hacerse con el contrato: la neerlandesa Damen y la francesa Kership, propiedad de Naval Group.

CHILE

Vard Marine diseñará el nuevo buque de transporte de la Armada de Chile

La empresa canadiense de consultoría en arquitectura naval e ingeniería marina Vard Marine Inc confirmó, a través de un comunicado de prensa, que resultó adjudicataria del contrato para el diseño de una nueva generación de buques de transporte militar y anfibio para la Armada de Chile.

El diseño básico de Vard Marine Inc, una empresa de Fincantieri, permitirá construir en Chile unidades que reemplazarán de manera progresiva a las barcazas LST-92 RancaguaLST-95 Chacabuco y al transporte AP-41 Aquiles que se acercan a su obsolescencia logística y operativa. 

Elbit Systems y OIP Land Systems modernizarán los Leopard 2A4 y Marder 1A3 de Chile

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) seleccionó las propuestas de Elbit Systems para modernizar el sistema de control de fuego del tanque Leopard 2A4 OIP Land Systems para renovar el sistema de observación y puntería del carro Marder 1A3 del Ejército de Chile.

El proyecto, denominado Proaco, fue iniciado por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) en 2018 para actualizar las capacidades de componentes del Leopard 2A4 y del Marder 1A3 que presentaban problemas por obsolescencia tecnológica y logística. 

Leopard 2A4 CHL

Asmar entrega a la Armada de Chile la última fragata Type 23 modernizada

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile retornó al puerto base de Valparaíso tras concluir el proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El buque, como publicó Infodefensa.com, inició su modernización en septiembre de 2020 y es la tercera y última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional que incorpora una nueva generación de sistemas que mejoran e incrementan sus capacidades y aseguran su vigencia operativa por los próximos 20 años. 

SpaceX lanzará los diez nuevos satélites de Chile

La compañía estadounidense SpaceX se adjudicó, junto a la israelí ISI Imagesat International, el lanzamiento de los diez satélites del nuevo Sistema Nacional Satelital (Snsat) de Chile.

En una ceremonia realizada el 26 de mayo en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se oficializó la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, proyecto que incluye a los ministerios de Defensa; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Relaciones Exteriores; Transporte y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales; a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el mundo académico.

El Ejército de Chile estrena la tenida Multicam y el fusil IWI Arad en la Parada Militar 2021

El Ejército de Chile exhibió por primera vez en la Gran Parada Militar el fusil de asalto IWI Arad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y la nueva tenida de combate Multicam que reemplazará a los uniformes Marpat Zona Norte y Marpat Zona Sur utilizados por las unidades de la Fuerza Terrestre.

El tradicional desfile militar, que volvió a realizarse este 19 de septiembre en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago tras su suspensión en 2020 por la pandemia del Covid-19, fue encabezado por el presidente de la República, Sebastíán Piñera; el ministro de Defensa NacionalBaldo Prokurica; y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez

Chile recibe el segundo Lockheed Martin C-130H transferido por EEUU

El encargado de negocios de la embajada de Estados UnidosRichard Glenn, junto al ministro de Defensa Nacional de ChileBaldo Prokurica, y al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, encabezaron la ceremonia de recepción del segundo avión de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules transferido a Chile desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

La ceremonia se realizó el lunes 25 de octubre en la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago, donde también asistieron el subsecretario para las Fuerzas ArmadasAlfonso Vargas, y el comandante del Comando Logístico de la FACh, general de aviación Rafael Carrère, entre otras autoridades. 

COLOMBIA

Cotecmar bota el sexto buque de desembarco anfibio para la Armada Colombian

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) de Colombia botó el sexto buque de desembarco anfibio para la Armada Colombiana (ARC), bautizado ARC Bahía Solano.

La ceremonia de botadura de la embarcación, que tuvo lugar ayer 22 de febrero, estuvo presidida por el comandante de la Armada, almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, en compañía del comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón; el presidente de Cotecmar, contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz, y el director de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla.

Tres Kfir de la FAC interceptan un avión ruso sin autorización en el espacio aéreo colombiano

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desplegó tres aviones IAI Kfir C10 (uno de ellos EW) para interceptar una aeronave de origen ruso del tipo VASO ilyushin II-96-400VPU, registro RA96014, que había violado el espacio aéreo del país sudamericano al ingresar al territorio de esta nación, por una ruta diferente a la autorizada previamente y por razones todavía desconocidas.

En vuelo proveniente del oriente del continente, el II-96 ingresó a Colombia –desde Venezuela- por el departamento fronterizo de La Guajira, sobre el municipio de San Juan del Cesar, cuando la ruta anunciada y autorizada proyectaba un sobrevuelo por Punta Gallinas, en límites con el mar Caribe.

Colombia recibe los primeros 20 blindados Textron M1117

Colombia ha recibido los primeros 20 vehículos del tipo 4x4 AFV  Textron Marine & Land Systems (TM&LS) M1117 (denominados localmente como Pegaso), de un total de 145 adquiridos de segunda mano, mediante la modalidad Excess Defense Articles (EDA) y Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM), tal y como en su momento lo anunció Infodefensa.com.

Los blindados desembarcaron el pasado primero de octubre en el puerto caribeño de la ciudad de Santa Marta, en donde fueron recibidos personalmente por el comandante del Ejército Colombiano, general Enrique Zapateiro.

Colombia señala a los aviones KAI TA y FA-50 como la opción principal para reemplazar sus A-37B

Colombia se ha decantado por los aviones Korean Aerospace Industries (KAI) TA-50 y FA-50 como principales alternativas para el futuro reemplazo de sus Cessna A-37B, de los que solo habría seis unidades en operación, ya ad portas de ser retiradas definitivamente del servicio.

Infodefensa.com ha podido confirmar que el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), habría visitado Corea del Sur para conocer de primera mano las características de los TA-50 y FA-50 aeronaves necesarias para el cumplimiento de las misiones constitucionales asignadas a esta institución.

Aviones KAI FA-50 Fighting Eagle. Foto: KAI

La Fuerza Aérea Colombiana adquiere dos UAV Quimbaya X-003

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha adquirido dos unidades del UAV Quimbaya X-003, aeronave diseñada y desarrollada por el Ministerio de la Defensa Colombiano, a través de su Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. El proceso de compra de las dos unidades, que será anunciado en Expodefensa 2021, se da justo después de finalizada la cuarta y última etapa de pruebas realizada por la FAC, con el objeto de comprobar el desempeño del sistema en diferentes entornos operacionales.

Aunque no han sido reveladas las sumas, el proceso estaría valorado en aproximadamente 2,5 millones de dólares e incluiría las aeronaves, shelters, antenas y sistemas de navegación, así como soporte técnico y asistencia personalizada que brindaría el Ministerio de la Defensa a través de la CIAC. La FAC emplearía estos UAV en misiones de carácter estratégico.

PERÚ

Perú recibe los dos aviones KC-130H Hercules comprados a España

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha recibido los dos aviones de transporte y repostaje KC-130H adquiridos al Ejérctio del Aire de España. La ceremonia de recepción oficial de las aeronaves se llevó a cabo ayer, 15 de febrero, en la rampa del Grupo Aéreo N° 8 en el Callao y contó con la presencia del presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y parte del alto mando de la FAP.

Durante el acto, el Ministerio de Defensa del Perú confirmó que la inversión para la compra de los dos aviones, que acarrean varias décadas de uso, ascendió a 35 millones de dólares, tal como informó Infodefesa.com en su momento. Esta suma es superior a la pagada por Uruguay por otros dos KC-130H, comprados también a España.

Hercules peru

Más de 5.000 efectivos de 20 países se citan en Perú para una nueva edición de Unitas

El comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, ha encabezado el acto de inauguración del ejercicio multinacional Unitas LXII en instalaciones de la Escuela Naval del Perú, en la localidad de Callao, ante delegaciones de las Armadas participantes.

El almirante Alcalá resaltó que el gran objetivo de Unitas es fortalecer la interoperabilidad, cooperación y sobre todo, la amistad entre los institutos armadas que se reúnen por cerca de dos semanas en tierras y aguas peruanas hasta el próximo 6 de octubre próximo.

SIMA avanza con la construcción del segundo buque multipropósito del Perú

El astillero y planta industrial SIMA Callao, unidad subsidiaria de SIMA Perú, avanza en el proceso de construcción del segundo buque multipropósito basado en la clase Makassar de la Armada de Indonesia, que construye para la Marina de Guerra del Perú.

El grado de avance en la construcción del casco fue inspeccionado, en la segunda semana de septiembre, por el actual ministro de Defensa, Walter Ayala, quien realizó una visita a instalaciones de SIMA Callao en compañía del comandante general de la Armada del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, y por el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini.

Sitdef reúne en Lima a 192 empresas de 27 países en su octava edición

El Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef) llevará a cabo su octava edición, del 28 al 31 de octubre, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima. La inauguración oficial del evento estará a cargo del comandante general del Ejército del Perú y presidente del Comité Organizador, general José Vizcarra Álvarez.

En esta oportunidad se han habilitado alrededor de 60.000 metros cuadrados para la importante feria, que espera alrededor de 50.000 visitantes nacionales e internacionales, 192 compañías locales y extranjeras provenientes de 27 países.

Perú alerta sobre probable perjuicio de 64 millones de dólares por la demora de entrega del AN-178

La Contraloría General de la República del Perú ha emitido el Informe de Control Concurrente N° 014-2021/OCI/0282-SCC en el que alerta al Ministerio del Interior sobre un probable perjuicio económico de 64 millones de dólares por la demora en la entrega del avión de transporte AN-178 adquirido para la Policía Nacional del Perú.

El objetivo del informe de la Contraloría General era determinar si en la etapa de ejecución del Contrato N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 que se firmó entre el Ministerio del Interior y la agencia estatal ucraniana Spetstechnoexport se había cumplido el marco legal aplicable a las contrataciones pactadas bajo la modalidad Estado a Estado y las estipulaciones contractuales particulares del caso.

VENEZUELA

Venezuela ofrece sus aviones SIBO 100 y SIBO 200 a la aviación privada y comercial

La Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (Eansa) de Venezuela ha iniciado una campaña, dirigida a la aviación privada y comercial, para la venta de sus aviones ligeros monomotores SIBO 100 y SIBO 200.

En un video difundido por las redes sociales, Eansa ofrece a las empresas la “oportunidad” de “potenciarse” con la adquisición de estos aviones, “ideales” para el “para transporte de encomiendas, misiones de entrenamiento, aerotaxi, y fotografía aérea”.

Los aviones multipropósito SIBO 100 y SIBO 200 son la variante de los modelos iraníes Fajr F.3 y HESA K10 que van a ser producidos en el país por Eansa y cuyos prototipos fueron presentados en noviembre de 2020, como informó Infodefensa.com.

El avión multipropósito SIBO 100. Foto: Eansa

El Ejército de Venezuela avanza en la actualización de sus blindados AMX-13

El Ejército de Venezuela avanza en la recuperación y modernización de sus blindados de la serie AMX-13, proceso que incluye la conversión de algunos modelos en vehículos para desminado. El proyecto se enmarca en el plan de recate, reparación y actualización de más 500 sistemas de armas que adelanta el componente terrestre de la Fuerza Armada Nacional venezolana.

Como informó Infodefensa.com, el plan de recuperación de sistemas de blindados de fabricantes occidentales se dio a conocer en septiembre de 2013. Respecto a la serie AMX-13, de fabricación francesa, comprende los tanques AMX-13C.90, blindados AMX-13M56-VTT y obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm.

La Armada de Venezuela avanza en el proceso de recuperación de su flota

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, realizó una visita a las instalaciones navales ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, para supervisar el avance del plan de recuperación de la flota, entre otras actividades relacionadas con la Armada.

“En el marco de la gran misión Negro Primero nos vinimos a Puerto Cabello a supervisar la campaña Nosotros navegamos al bicentenario a fin de elevar el apresto operacional de nuestra Armada que tanto ha dado y seguirá dando por la defensa de Venezuela”, escribió el ministro en Twitter.

Rosoboronexport asegura que está próxima a concluir la fabrica de Kalashnikov en Venezuela

Rosoboronexport está finalizando la construcción de las plantas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 y de municiones en Venezuela, encargadas por el gobierno del país sudamericano. Así lo dio a conocer un portavoz de la empresa rusa, que forma parte de la corporación estatal Rostec, a la agencia de noticias Tass.

"Comenzaremos a entregar e instalar equipos para la producción de rifles y balas este otoño", señaló el vocero a la vez que puntualizó que las plantas “están casi listas”.

“Se está finalizando la construcción de las instalaciones de producción y se están ensamblando los sistemas de ingeniería y servicios públicos. Además del personal venezolano, en la construcción están involucrados trabajadores e ingenieros de Rusia", agregó.

Venezuela despliega buques, blindados y cazas en el ejercicio Escudo Bolivariano 2021

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela ejecutó, entre los días 28 y 31 de octubre, el Ejercicio Escudo Bolivariano Bicentenario de la Batalla de Carabobo 2021, que en esta ocasión tuvo como escenario principal la región oriental, mientras que la última fase se llevó a cabo en el resto del país.

El ejercicio, conducido por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) se realizó, en sus dos primeras fases en la jurisdicción de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi Oriental) que comprende los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, y que se corresponden, respectivamente, con las zonas operativas de Defensa Integral (Zodi) Nº 51, Nº 52 y Nº 53.

URUGUAY

Leonardo entrega el segundo helicóptero AB412 a la Armada de Uruguay

El segundo helicóptero Agusta Bell 412 adquirido por la Armada de Uruguay a la empresa Leonardo ya se encuentra en las instalaciones de la Base Aeronaval Nro. 2 C/C Carlos Curbelo. La aeronave, matriculada con el número 042, será puesta a punto en breve para que comience a volar junto con su unidad gemela, el 041.

Una de las pocas diferencias perceptibles entre los nuevos helicópteros de la Aviación Naval uruguaya es que la aeronave llegada el pasado 19 de enero cuenta con una estación para el operador de radar y sistemas de vigilancia en el compartimiento trasero. El resto de los sistemas son idénticos al otro ejemplar en servicio. De esta manera, ambos helicópteros pasan así a conformar el fuerte de la Armada Uruguaya, en lo que a alas rotativas sobre el mar se refiere, para misiones de búsqueda, rescate y vigilancia.

Un Bell 212 de Uruguay con vacunas contra la Covid-19 se incendia tras un aterrizaje forzoso

Un helicóptero Bell 212 Twin Huey de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), matrícula 030, se incendió tras un aterrizaje forzozo. La aeronave transportaba vacunas contra la Covid-19 desde Montevideo a Rocha, departamento ubicado en el Este del país, cuando sufrió un desperfecto técnico que obligó al piloto a realizar una maniobra de emergencia. El siniestro provocó la pérdida total tanto del helicóptero como del cargamento de vacunas.

Según declaraciones del comandante en jefe de la FAU, Luis Heber de León, la aeronave estaba en perfectas condiciones de vuelo y operando bajo parámetros normales. Sin embargo, la operacion se realizaba bajo condiciones de vuelo marginales, con un clima deteriorado y con la tripulación utilizando visores nocturnos, según las declaraciones de uno de los tripulantes.

Uruguay defiende la compra de los Hercules españoles ante las críticas de la oposición

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, compareció ante la Cámara de Representantes a petición del principal partido de la oposición, el Frente Amplio, para brindar explicaciones sobre la compra, a finales de 2020, de los dos aviones de transporte Lockheed Martin KC-130H Hercules a España.

Durante las varias horas que duró la interpelación de preguntas, el diputado Gerardo Núñez del Partido Comunista aseguró que la compra había sido realizada de forma poco transparente, que los aviones estaban “jubilados” en España y que no se había brindado ningún tipo de garantía para la referida adquisición.

Minsitro garcia

Uruguay despliega un Hercules rumbo a EEUU para recoger su nuevo Bell 212

La Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) desplegó, ayer 25 de octubre, su avión de transporte Lockheed Martin KC-130H Hercules, matrícula FAU 595, rumbo a Estados Unidos para recoger el helicóptero Bell 212 Twin Huey, donado por el Gobierno estadounidense.

Esta donación comenzó a gestarse años atrás y se efectivizó cuando, en marzo de 2018, la Oficina Ejecutiva de Programas de la Oficina Multinacional de Proyectos Especiales de Aviación (PEO y Maspo, por sus siglas en inglés) emitió una solicitud de interesados para proveer un Bell 212 Twin Huey para ser destinado a la FAU como parte del programa GPOI (Global Peace Operations Initiative) para apoyar los despliegues en Misiones de Paz.

Uruguay declara operativo el nuevo radar Indra instalado en el Aeropuerto de Montevideo

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) informó que el recientemente recibido radar secundario Indra MSSR Modo S ha quedado operativo en la principal terminal aérea del país ubicada en las afueras de la capital, Montevideo.

El nuevo radar, que fue arrendado en primera instancia a Indra por un periodo de dos años por un total de 970.000 euros, fue instalado en donde hasta ahora estaba ubicado el antiguo radar Thomson-CSF adquirido en la década de los '80. El radar Indra, operando en conjunción con un sistema ADS-B, será  utilizado junto al radar primario Selex, que recientemente quedase fuera de servicio luego de no recibir el mantenimiento necesario por varios años.

Uruguay negocia con EEUU la cesión de una veintena de vehículos RG-31 Charger

El Gobierno de Uruguay se encuentra actualmente en negociaciones con su par de Estados Unidos para la cesión de una veintena de vehículos resistentes a minas (MRAP, por sus siglas en inglés). La negociación, que inició hace ya varios meses, fue recientemente confirmada por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, quien deslizó que el valor de los blindados asciende a unos 7,6 millones de dólares, pero sin especificar el modelo de los vehículos.

Sin embargo, fuentes confiables de Infodefensa.com han manifestado que la negociación se centra en el vehículo RG-31 Charger, versión norteamericana del ubicuo RG-31 Mk3 sudafricano, equipado con un motor Detroit Diesel.

Uruguay destina 100 millones de dólares para la compra de dos patrulleros oceánicos

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que el país destinará alrededor de 100 millones de dólares paa la adquisición de dos buques de patrulla oceánica y detalló que el proceso de compra contará con dos convocatorias a ofertas: una por embarcaciones nuevas, que es la prioridad de la Armada Uruguaya, y otro por navíos de segunda mano.

En el caso de buques de nueva construcción se espera que el primero sea entregado a mediados de 2024 y el segundo lo más cerca posible, idealmente en el mismo año. Las naves deberán tener hangar para albergar a un helicóptero y un cañón principal de 76mm.

MÉXICO

México requiere siete patrulleros oceánicos para incrementar la vigilancia marítima

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reconoció que requiere al menos siete Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (POLA) para los próximos 20 años, en el marco de su plan de construcción naval que hasta ahora solo se ha materializado en POLA Benito Juárez, incorporada en 2018. Sin embargo, el país no ha destinado recursos para la concreción de su programa naval, por lo que actualmente el proyecto está paralizado.

La Marina detalló -a través de transparencia- que con ocho POLA (incluida la Benito Juárez) se podría incrementar la seguridad marítima del país pues cuatro de ellas se destinarían al océano Pacífico y otras cuatro al Golfo de México y el Mar Caribe.

Foto: Secretaría de Marina Armada de México      POLA 101 ARM Juarez

Defensa de México suma a sus tareas el control y registro de armas de fuego en el país

La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a partir de las que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control absoluto del registro de las armas en el país. Hasta el momente, era la Secretaría de Gobernación (Segob) la encargada de reglamentar y autorizar la portación de armas a los cuerpos de seguridad del país.

Por mayoría de 445 votos las reformas serán remitidas al Senado de la República para su revisión y aprobación, además del control de armas se sustituye el término instituciones policiales por instituciones de seguridad pública.

México planea facultar a su Armada para labores de guardia costera

El Gobierno de México ha enviado una propuesta de ley al Congreso de la Unión para ampliar las funciones de la Armada de México y facultarla para llevar a cabo labores más propios de una guardia costera. En la denominada Ley Orgánica de la Armada de México se propone inclur como una nueva atribución del instituto armado "apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional"

De aprobarse el proyecto presentado por la administación de Andrés Manuel López Obrador, la Armada será resposable de la seguridad y protección marítima y portuaria, así como de las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, "toda vez que cuenta con los medios y atribuciones relacionados con dichas funciones".

La industria celebra el inicio de Famex 2021, la primera feria en la región tras la pandemia

Ejecutivos y empresarios del sector celebraron el inicio de la Feria Aeroespacial México (Famex 2021), por tratarse del primer evento aeronáutico en América Latina, y uno de los primeros en el mundo, tras la emergencia sanitaria por Covid-19 que obligó a la suspensión de este tipo de encuentros durante un año y medio.

Al evento internacional, que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, acuden cerca de 170 empresas que reconfirmaron su participación después del cambio de fecha, una suspensión provisional y un reciente traslado de sede.

Las empresas demandadas por México niegan ante la justicia vínculos con el tráfico de armas

Las empresas fabricantes de armas demandadas por tráfico de armas por el Gobierno mexicano presentaron su contrarréplica ante tribunales estadunidenses. Smith & Wesson Brands, por ejemplo, solicitóque se desestimen los argumentos presentados por México al alegar que no se les puede aplicar la jurisdicción de Massachusetts ya que cuentan con una licencia federal. Por otro lado, argumentó que no se les puede establecer un vínculo de responsabilidad en el tráfico de armas.

Por su parte, el distribuidor Witmer presentó su propio argumento, en el que indica que hay falta de jurisdicción y fundamento en el reclamo. Señala que la responsabilidad del tráfico de armas es de los intermediarios de las adquieren y las revenden no de las empresas que venden cumpliendo la ley.

EEUU y México suscriben una nueva alianza en materia de seguridad

México y Estados Unidos suscribieron una nueva alianza de seguridad para combatir el crimen transnacional menos enfocada en lo militar, con lo que se alejan de la Iniciativa Mérida, impulsada por los expresidentes George Bush (2001-2009) y Felipe Calderón (2006-2012) y vigente entre 2008 y 2020.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos oficializaron ayer, 14 de diciembre, la puesta en marcha del Entendimiento Bicentenario, su nueva alianza en materia de seguridad que busca combatir la criminalidad con un enfoque integral y alejarse de la estrategia militar de la Iniciativa Mérida.

CENTROAMÉRICA

El Salvador ratifica el préstamo por 109 millones de dólares para seguridad y defensa

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el préstamo por 109 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la seguridad y la defensa nacional. El Órgano Legislativo ratificó el crédito para ejecutar la tercera fase del Plan Control Territorial que impulsa el presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con los diputados, sobre todo los pertenecientes al partido de Bukele con mayoría en el Congreso, este préstamo contribuirá a mejorar las condiciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, a través del Programa de Modernización de las Instalaciones de Seguridad Ciudadana en el marco del Financiamiento del Plan Control Territorial en su fase III.

El Salvador comienza a desplegar su flota de drones en patrullajes policiales y militares

El Salvador comenzó los patrullajes policiales y militares con la flota de drones que fueron adquiridos recientemente gracias a un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Aunque con nula información del Ministerio de Defensa, trascendió que los equipos ya empezaron a ser operados, presuntamente, por personal militar. Así lo confirmó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter. Bukele acompaño su tuit con un par de imágenes: una de la cámara infrarroja y otra con resolución normal de luz del día.

El Salvador inicia el reclutamiento de hasta 20.000 efectivos para sus Fuerzas Militares

El Salvador convocó, en un atractivo spot publicitario publicado en la cuenta de Twitter del presidente Nayib Bukele, el reclutamiento de 20.000 soldados con los que duplicar la fuerza militar actual y llegar a casi 40.000 miembros en el próximo quinquenio. La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cuenta en la actualidad con 20.000 militares.

“Estamos buscando 20.000 jóvenes que quieran defender a nuestra patria de sus enemigos internos y externos. Si quieres ser parte de la Fuerza Armada, acércate a los Centros de Reclutamiento y Reserva (tenemos centros en todos los departamentos)”, escribió Bukele el 24 de agosto, en un tweet acompañado un video con producción de calidad cinematográfica.

El presidente Nayib Bukele ha requerido sumar 1.000 militares más a labores de seguridad. Foto: Presidencia de El Salvador.

Guatemala recibe cuatro lanchas interceptoras Midnight Express 39 donadas por EEUU

El Comando de Fuerza Especial Naval de Guatemala recibió cuatro lanchas interceptoras Midnight Express 39&39; donadas por el Gobierno de Estados Unidos, la cuales arribaron al país centroamericano a bordo de un avión Lockheed C-5 Galaxy de la U.S. Air Force, como informó Infodefensa.com.

Las embarcaciones miden 39 pies de eslora y alcanzan 60 nudos de velocidad. Las mismas fueron recibidas por la Marina de la Defensa Nacional guatemalteca en el puerto San José, municipio de Escuintla, y con ellas se busca reforzar las capacidades navales para interceptar el tráfico de drogas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto