Fuerza Aérea de Chile, otro año demostrando un alto nivel operacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >

Fuerza Aérea de Chile, otro año demostrando un alto nivel operacional

1694
F-16C Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 de la FACh en el ejercicio conjunto Wakichaña 2. Foto: Ejército de Chile
|
Redactor

El 21 de marzo pasado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró su 91 aniversario en un año en que la institución: ha apoyado la emergencia sanitaria por la pandemia mundial del Covid-19; ha participado en ayuda humanitaria internacional; colaborado en los Estados de Excepción Constitucionalefectuado rescatestrasladado contingente en los procesos eleccionarios y ha participado en ejercicios militares extranjeros y nacionales, confirmando su polivalencia y alto nivel operacional, como lo indicara su comandante en jefe, general del aire Arturo Merinoen una entrevista concedida a Infodefensa.com.

A inicio del 2021, la FACh dispuso de sus helicópteros Bell 412EP para ir en apoyo de los incendios forestales registrados en Valparaíso y, recientemente, en Castro, donde además colaboró para trasladar las cédulas de identidad desde Santiago a dicha ciudad para que los damnificados pudieran acceder a los beneficios del Estado y poder participar de la elección presidencial del 19 de diciembre.

La capacidad de transporte estratégico quedó en evidencia al desplegar hasta Haití a uno de sus Boeing KC-135E Stratotanker con ayuda humanitaria por el terremoto que sufrió ese país. Además, viajó hasta Panamá y Costa Rica, países que hicieron llegar su colaboración gracias a la tripulación del Grupo de Aviación N° 10.

Sumado a lo anterior, los Gulfstrean G-IV, Boeing 767, 737 y Lockheed Martin C-130H y KC-130R Hercules han tenido una activa participación en despliegue y repliegue de contingente por los procesos eleccionarios, la pandemia, el apoyo logístico a otras instituciones y el despliegue en la Operación Conjunta Glaciar Unión. Cabe señalar que el aumento de capacidades en este ítem, se dio con la incorporación de dos C-130H transferidos por el Gobierno de Estados Unidos.

En tanto las alas rotatorias, distribuidas a lo largo del país, se mantuvieron en alerta para realizar ejercicios y misionens SAR junto a los Comandos Parasar, quienes rescataron a compatriotas en diversos escenarios geográficos que cubren sus cinco Brigadas Aéreas. También los Sikorsky MH-60M Black Hawk llegaron hasta zonas precordilleranas en el invierno para ir en ayuda de familias de localidades aisladas.

En el caso de la aviación de combate, la FACh continuó incorporando y preparando al personal técnico y profesional quienes permiten el vuelo de los Casa/Enaer A-36 Toqui, Embraer A-29B Super Tucano, Lockheed Martin F-16C/D Block 50, MLU AM/BM y Northrop Grumman F-5E/F Tigre III. Parte de este material participó en ejercicios militares en conjunto con la Armada y el Ejército de Chile.

En el ámbito espacial, continúa el avance del cronograma de la implementación del Sistena Nacional Satelital (Snsat), con el cual ya se obtuvo la descarga de las primeras imágenes satelitales, y se espera el lanzamiento del primero de los diez mini y microsatélites, impulsado con la creación de la nueva Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto