​Las diez noticias más destacadas del año en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >
Balance 2021

​Las diez noticias más destacadas del año en España

Eurofighter español en la misión de la OTAN en Rumanía. Foto Ejército del Aire
Eurofighter española en la misión de Policía Aérea del Báltico. Foto: Emad
|

A pocos días de que acabe este 2021, Infodefensa.com hace un repaso de las principales noticias en el sector en un año en el que el Ministerio de Defensa ha continuando con las inversiones en programas claves para las Fuerzas Armadas como el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) y se han firmado la compra de aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, helicópteros H-135 para entrenamiento y el nuevo buque de intervención subacuática (BAM-IS).

Este mes de diciembre, el Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a otros dos programas muy importantes, los Eurofighter para Canarias y la modernización del helicóptero Tigre. En ambos casos, la firma de los contratos está prevista para el próximo año. También se han producido destacados hitos como la puesta a flote del primer submarino S-80 de la Armada o el inicio de la producción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Este último hace menos de una semana.

En 2021, se ha celebrado además la segunda edición de la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad (FEINDEF), el principal escaparate para la industria española, y la sexta edición UNVEX, el mayor evento de drones de España. A nivel industrial, la noticia más destacada sin duda ha sido la compra de ITP Aero por parte del fondo estadounidense Bain Capital.

1. Santa Bárbara Sistemas comienza la producción del VCR 8x8 Dragón del Ejército

El pasado 17 de diciembre, la planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) inició la producción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. En un acto con representantes de la industria, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra se produjo el encendido de una máquina de corte de agua a presión que empezó a dar forma a la primera plancha de acero del vehículo. Las primeras siete unidades saldrán de Trubia en la segunda mitad del año.

2. Navantia pone a flote el primer submarino S-80

El 7 de mayo se produjo uno de los hitos más importantes para la industria y las Fuerzas Armadas de los últimos años. Navantia puso a flote ese día el primero de los cuatro submarinos de la serie S-80 para la Armada española. El S81 Isaac Peral entró por primera vez en el agua tras una compleja maniobra que duró varias horas. El sumergible está inmerso actualmente en las pruebas de puerto e iniciará en el primer trimestre del próximo año las pruebas de mar. Infodefensa elaboró un especial con toda la información del programa.

3. El Gobierno da luz verde a la compra de 20 cazas Eurofighter para Canarias

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de diciembre el programa Halcón para el reemplazo de los veteranos F-18 del Ejército del Aire, operativos en la base aérea de Gando (Gran Canaria), por un lote de 20 nuevos cazas de combate Eurofighter. El proyecto está valorado en unos 2.000 millones de euros. La previsión es que la firma del contrato entre Airbus y el Ministerio de Defensa se produzca en la primera mitad del próximo año.

4. Defensa invertirá 2.000 millones en la segunda fase del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS)

España, Francia y Alemania lanzaron en agosto la segunda fase del proyecto Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS) que contempla el desarrollo de planes tecnológicos y de los demostradores del FCAS durante los próximos seis años. Antes de julio, el Ministerio de Defensa recibió el visto bueno del Gobierno para invertir 2.000 millones de euros en esta fase. En España, a nivel industrial, participan en el proyecto Indra -coordinador nacional-, Airbus España, ITP Aero, GMV, Sener y Tecnobit.

5. El Gobierno aprueba la modernización del helicóptero Tigre por 1.185 millones

Esta misma semana, el Ejecutivo ha dado luz verde al programa de modernización de la flota de 18 helicópteros de ataque Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) a la versión MK III. El presupuesto del programa ronda los 1.185 millones de euros, es decir, unos 65 millones por aparato. España va de la mano en este programa con Francia. La línea de ensamblaje final estará en Albacete. El Ejército de Tierra recibirá los Tigre actualizados entre 2030 y 2034.

6. Defensa adquiere tres aviones MRTT a Airbus

El Ministerio de Defensa firmó el pasado mes de noviembre un contrato con Airbus para la adquisición de tres aviones cisterna multimisión A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport). La primera de estas aeronaves ya ha entrado en servicio en el Ejército del Aire sin transformar todavía a la versión de tanquero. Los aviones han sido adquiridos de segunda mano a Iberia y serán transformados en las instalaciones de Airbus en Getafe. La entrega del primer avión completamente convertido en tanquero está prevista en 2023 y la de la tercera unidad en 2025. El importe del programa asciende a los 675 millones de euros.

7. Bain Capital compra a ITP Aero por 1.700 millones

Después de meses de negociaciones, la compañía británica Rolls Royce alcanzó a finales de septiembre un acuerdo definitivo con un consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital Private Equity, en el que están las firmas españolas Sapa y JB Capital, para vender el 100% de ITP Aero por unos 1.700 millones de euros. Dos meses después, la Comisión Europea autorizó la operación. El cierre está previsto para la primera mitad de 2022.

8. Defensa y Navantia firman la orden de ejecución del BAM-IS

En la feria Feindef, Navantia y el Ministerio de Defensa firmaron la orden de ejecución del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que construirá el astillero de Puerto Real. El contrato, con un presupuesto de 166 millones, comprende tanto la construcción del buque como la adquisición e integración de los equipos de intervención subacuática. El nuevo BAM-IS reemplazará al Neptuno al final ya de su vida operativa.

9. Escribano producirá la torre de 30 mm para el VCR 8x8 Dragón del Ejército

La empresa Escribano Mechanical & Engineering ganó en junio de este hecho el contrato para el suministro de la estación de armas remota de 30 mm del futuro VCR 8x8 Dragón. El programa establece que 219 vehículos (todas las unidades de la versión de Vehículo de Combate de Infantería) estarán dotados en principio con torre de 30 mm no tripulada. Este contrato está valorado en unos 200 millones de euros. Esta compañía instalará en el vehículo su Guardian 30 que cuenta un cañón MK44S, como arma principal, e incorpora además una ametralladora de 7,62 mm y dos sistemas electroópticos Oteos, uno para el tirador y otro para visión avanzada situado encima de la torre.

10. Nuevos helicópteros H135 para los ministerios de Defensa e Interior

El Gobierno autorizó en noviembre un contrato para la adquisición de 36 helicópteros ligeros multipropósito H135 de Airbus y el suministro de los medios necesarios para su entrada en servicio para el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior por importe de 310 millones de euros. De los 36 helicópteros, 18 se destinarán a las Fuerzas Armadas (Armada y Ejército del Aire) y los otros 18, para el Ministerio del Interior (Guardia Civil y Policía Nacional).

FEINDEF y UNVEX

Este año además ha tenido lugar la segunda edición de la FEINDEF. La feria, celebrada entre el 3 y el 5 de noviembre en Madrid, es el principal escaparate para la industria nacional y busca ganar peso también a nivel internacional. En esta edición, participaron más de 260 empresas del sector -el 20% extranjeras- y asistieron más de 12.000 personas. Si hablamos de ferias también hay que destacar la sexta edición de UNVEX, el mayor evento de drones de España, que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de julio en Santiago de Compostela. A la cita asistieron 70 empresas y participaron en las ponencias más de 120 expertos y autoridades del mundo de los drones. También hubo demostraciones navales y terrestres. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto