Raytheon producirá componentes para los misiles Standard SM-2 que emplea la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Raytheon producirá componentes para los misiles Standard SM-2 que emplea la Armada de Chile

HMAS Newcastle fires an Standard Missile (SM 2) as part of the Surface to Air Missile Exercise (SAMEX) during RIMPAC 2010 foto RAN
Disparo de misil Standard SM-2 Block IIIA desde la fragata HMAS Newcastle, actual FFG-11 Capitán Prat de la Armada de Chile. Foto: Royal Australian Navy
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos efectuó una modificación a un contrato previamente adjudicado a Raytheon Missiles & Defense para la producción de misiles antiaéreos Standard SM-2 que beneficia a la Armada de ese país y a los gobiernos de Alemania, Chile, Corea, Dinamarca, España, Japón, Países Bajos y Taiwán.

La Armada de Chile, como publicó Infodefensa.comadquirió en 2019 las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre a la Real Armada Australiana (RAN) como parte del proyecto Puente IV. Estos buques, que arribaron a Chile en junio de 2020, están equipados con el misil Standard SM-2 MR Block IIIA que tiene un alcance que excede los 166 kms.

La modificación del contrato, por valor de 578 millones de dólares, contempla la producción de misiles ensamblados en fábrica (All Up Rounds), kits de instrumentación, servicios de ingeniería y repuestos además de la definición de los materiales de larga duración que el vendedor deberá proveer a estas marinas usuarias del Standard SM-2.

Fecha de término: abril del 2026

De acuerdo al documento publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Gobierno de Chile pagará 33 millones de dólares, equivalente al 5% del valor de la modificación, y se realizará a traves de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS).

El trabajo se realizará en instalaciones de Tucson (45%), Huntsville (9%), Andover (8%), Hengelo OV, Países Bajos (7%), McKinney (4%), Anniston (2%), Joplin (2%); Camden (2%), San Diego (2%), San José (1%), Peabody (1%), Anaheim (1%), Keene (1%); Filadelfia (1%), Chandler (1%), Mountain View (1%), Elma (1%), Clearwater (1%), y en otras ubicaciones (10% en total), y se espera que esté terminado para diciembre de 2026.

El organismo estadounidense responsable de gestionar este contrato, otorgada el 17 de diciembre del 2021, es el Naval Sea Systems Command (Navsea), organismo de la Armada de Estados Unidos a cargo de la construcción y reparación de su flota y sistemas de combate asociados.

Standard SM-2 Block IIIA

El Standard SM-2 Block IIIA de Raytheon fue incorporado por la RAN como parte del programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, en reemplazo del Standard SM-1 para mejorar la defensa aérea de zona y la autodefensa de las fragatas antiaéreas clase Adelaide.

Este misil permite derribar desde aviones no tripulados a helicópteros y se puede usar contra misiles desde alturas muy bajas a muy altas, subsónicoe e hipersónicos en todo tipo de condiciones climátivas y en un entorno de contramedidas electrónicas. Posee, además, una capacidad secundaria antisuperficie.

Los Standard SM2 Block IIIA tienen controles de cola, un motor de cohete de combustible sólido para propulsión y maniobrabilidad y controles de vector de empuje. Tienen un peso de 708 kg, un diámetro de 34,3 cm y una longitud de 4,72 m. Logran una velocidad de Mach 3.

Como parte de la integración del misil en las fragatas clase Adelaide, Estados Unidos autorizó a Chile la compra de 16 SM-2 Block IIIA con dos de ellos equipados con telémetro, dos secciones de guía MK 89 Mod 0, un kit de detección de objetivos MK 45 Mod 14; una instalación de mantenimiento de nivel intermedio; repuestos y contenedores; equipo y servicios relacionados por un monto de 85 millones de dólares.

HMAS Melbourne fires a Standard Missile 2 from its Guided Missile Launching System during RIMPAC 2018 foto RAN

Foto: Royal Australian Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto