Los retos del sector de la defensa en Latinoamérica para 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >
Retos 2022

Los retos del sector de la defensa en Latinoamérica para 2022

El avión Gripen dela FAB durante las pruebas. Foto: Saab
Caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea de Brasil. Foto: Saab
|

De cara al inicio un nuevo año, Infodefensa.com publicará una serie de artículos sobre los retos que afronta el sector de la defensa en Latinoamérica y los principales proyectos que planean llevar a cabo los países de la región en 2022. Aquí un breve adelanto de lo que podemos esperar para el próximo año en el continente.

ARGENTINA

El 2022 puede ser un año de concreciones y definición para varios proyectos de las Fuerzas Armadas de Argentina, o al menos eso se espera, como son la compra de aviones caza y vehículos de combate blindado a rueda.

Con respecto a la adquisición de un caza que venga a cubrir el lugar dejado por los Mirage y la perdida de la capacidad supersónica, la Argentina ya no apunta a adquirir un caza de transición, sino uno de 4°++ generación.

BRASIL

Las Fuerzas Armadas de Brasil enfrentarán varios desafíos en 2022, especialmente en aquellos programas más tecnológicos. La elección del CAV por parte del Ejército significará la operación de un medio que el Ejército brasileño nunca ha poseído, el carro de combate 8x8. 

En la Armada, el inicio de la construcción de las fragatas de la Clase Tamandaré estará marcado por el corte de la primera pieza de metal, como ya es tradición en el ámbito naval. 

En la Fuerza Aérea, la llegada de los cuatro primeros cazas Gripen de producción promete revolucionar la forma de volar y combatir del Ejército. En un año de elecciones presidenciales y de nuevas restricciones presupuestarias, superar estos retos será aún más difícil, pero no imposible.

COLOMBIA

El Gobierno de Colombia no ha podido iniciar los procesos de modernización –ya inaplazables- de sus Fuerzas Militares, que despliegan una importante cantidad de sistemas y material obsoleto y ad portas de ser pasado a retiro definitivo.

Sin embargo, la principal perspectiva para pensar que en los últimos siete meses de gobierno de la actual administración presidencial esta situación pueda cambiar ha sido el reciente desbloqueo de recursos, lo que ha posibilitado el inicio de algunos procesos menores de compra de nuevos equipos y aparentemente la aprobación de los recursos para el Conpes (de carácter reservado) destinado a la defensa aérea del país y que se estima en cerca de 2.200 millones de dólares, que se invertirían en la renovación de la flota de cazas, de aviones lifts y en un sistema misilistico para el Sisdan.

PERÚ

Desde mediados de 2016 el programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú ha venido experimentando un aletargamiento producto del cada vez más reducido apoyo gubernamental. Tal situación se acentuó entre 2018 y 2021, mientras que el gobierno peruano que asumió las riendas del aparato estatal está dando muestras de un profundo desconocimiento del verdadero rol de los institutos armados y de la importancia de mantener actualizados los equipos y materiales para la Defensa de Perú.

Para el ejercicio fiscal 2022 se espera que SIMA Perú continúe avanzando con el proyecto de modernización de los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú, donde los trabajos en el BAP Chipana ya está en sus etapas finales y el casco del BAP Antofagasta ya ha sido seccionado.

URUGUAY

Para el año 2022 las expectativas para las Fuerzas Armadas de Uruguay se centran en la continuación de los programas de renovación de material, sobre todo para la Armada y la Fuerza Aérea, como así también la posibilidad de recibir vehículos blindados para renovar parte de la flota del Ejército

En ese sentido la Armada espera recibir en el primer semestre del año los tres buques patrulleros clase Marine Protector transferidos desde Estados Unidos, como así también otorgar la compra de dos nuevos patrulleros oceánicos nuevos o, en su defecto, buques de segunda mano que cumplan ese rol, para ser entregados antes de la finalización del actual periodo de gobierno en 2024. 

VENEZUELA

Es muy poco lo que ha trascendido sobre los proyectos que adelanta la Fuerza Armada Nacional de Venezuela; sin embargo, se prevé que, durante 2022, los mayores esfuerzos estarán centrados en la recuperación de equipos y materiales, como ocurrió, principalmente en el Ejército, en el año que acaba de terminar, pero esta vez con mayor énfasis en la Armada y la Aviación Militar.  

Respecto a nuevas adquisiciones, se sabe que existen planes importantes en cada uno de los componentes militares, pero, prácticamente, nada se sabe a lo que se concretará en el nuevo año.

Entre los principales proyectos que el Ministerio de la Defensa tiene previsto concluir en el nuevo año, está el de las plantas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 y de municiones, contratadas a la estatal rusa Rosoboronexport, que se construyen en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay.

MÉXICO

Las perspectivas militares y aeroespaciales de México para este próximo 2022, posiblemente, transiten entre, lo más sobresaliente, que se venda finalmente el avión presidencial, el desarrollo de su plan de construcción naval y los preparativos para la Feria Aeroespacial México (Famex2023.

El avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, bautizado como José María Morelos y Pavón y adquirido con el fabricante estadounidense por 218 millones de dólares, continúa en oferta a través de la empresa Global Jet Mónaco, la cual se comprometió a realizar su venta con fecha límite para marzo de este 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto