​El Ejército del Aire recibe el quinto NH90 y alcanza la capacidad operativa inicial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Nuevo helicóptero

​El Ejército del Aire recibe el quinto NH90 y alcanza la capacidad operativa inicial

El 803 Escuadrón del Ala 48 cuenta además con cuatro nuevos pilotos de esta aeronave, tras completar la segunda transformación de pilotos
Nuevos pilotos del helicóptero nh90
Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire ya tiene en servicio su quinto helicóptero multipropósito NH90 en el 803 Escuadrón del Ala 48, con base en Cuatro Vientos (Madrid). Esta unidad, responsable de su operación, completo además recientemente la segunda transformación de pilotos al Lobo -denominación del helicóptero en la Fuerza Aérea- y obtuvo la conocida como Capacidad Operativa Inicial (IOC) Parcial, lo que permite el inicio de la cobertura de la alarma de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

La recepción del quinto helicóptero se produjo en concreto el pasado 21 de diciembre. Esta nueva aeronave contribuirá a mantener, señala el Ejército del Aire, “la elevada operatividad que el sistema de armas ha mantenido hasta la fecha”. Para febrero de 2022 está prevista la entrega por parte de Airbus Helicopters de la sexta unidad, la última para la Fuerza Aérea dentro del primer pedido de NH90 para España.

Además, ya está en funcionamiento el nuevo hangar construido para las operaciones de mantenimiento de los NH90 en servicio, que cuenta con una capacidad máxima de ocho helicópteros.

Capacidad Operativa Inicial

El Ejército del Aire destaca que “desde la llegada del primer NH90 el 16 de octubre de 2020, el personal del Ala 48 ha realizado un esfuerzo mayúsculo para implementar el nuevo sistema de armas en la unidad, volar más de 700 horas día y noche y cumplir con todos los hitos establecidos en su plan de implantación, para poder así conseguir la IOC antes del 1 de enero de 2022”.

A partir de ahora, el 803 Escuadrón del Ala 48 podrá responder alertas de búsqueda y rescate de la SRR (Search and Rescue Region) Madrid con su helicóptero NH90. Desde su creación en 1954, el escuadrón ha desarrollado esta misión con más de una decena de aeronaves, la última el AS332 Super Puma. Esta cobertura implica mantener una tripulación de alarma -dos pilotos, un operador de grúa, un enfermero y dos rescatadores- 24 horas al día, 365 al año.

Cuatro nuevos comandantes de NH90

El Ejército del Aire detalla que “entre los requisitos para la consecución de este objetivo, no sólo se ha exigido unas horas de vuelo y la certificación de ciertas maniobras, sino también un número de aeronaves y de pilotos operativos que asegure la correcta cobertura del servicio 24/7”. Por ello, era necesaria la finalización de la segunda transformación de pilotos al nuevo sistema de armas que ha concluido con éxito durante esta semana.

Este plan de instrucción, que ha formado a cuatro capitanes comandantes de aeronave de NH90, ha constado de seis semanas de instrucción teórica de muy alta exigencia, dos semanas en el Centro de Simulación de Helicópteros de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet) en Agoncillo (La Rioja) y dos meses de instrucción en vuelo táctico. Esto ha dado como resultado, subraya el Ejército del Aier, "el asentamiento de esta formación en la base aérea de Cuatro Vientos, impartida por los instructores del Ala 48".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto