La Fuerza Aérea de Chile conmemora los 76 años del Grupo de Aviación N° 10
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile conmemora los 76 años del Grupo de Aviación N° 10

1700
Personal del Grupo de Aviación N° 10 junto a un Boeing 767-300ER de la FACh. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer la ceremonia de conmemoración del 76° aniversario del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, unidad que es la columna vertebral del transporte aéreo estratégico de la institución.

1701

Según la FACh, el acto se desarrolló en la losa de operaciones de la base aérea Pudahuel en Santiago, y estuvo presidida por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Andrés Leiva y contó con la presencia de oficiales, personal del cuadro permanente e invitados especiales.

De fondo, los aviones de Apoyo al Combate Boeing 767-300ER, 737-500 y KC-135E Stratotanker enmarcaron el discurso del comandante del Grupo de Aviación Nº 10, comandante de grupo Rodrigo Grunert, quien recordó los hitos de la unidad que nació el 29 de diciembre de 1945 como Grupo de Transporte.

1702

El comandante señaló que “hoy, después de 78 años surcando los caminos alados de la Patria al servicio de la Institución y de todos los chilenos, somos una unidad madura y consolidada, lo que nos ha permitido volcar todas nuestras capacidades, experiencia y conocimiento para hacer aquello que mejor sabemos hacer: volar en apoyo de la comunidad, poniendo nuestras mejores capacidades, nuestros hombres y mujeres y todos los medios aéreos que disponemos para contribuir de manera eficiente al desarrollo del país, y al bienestar de nuestros compatriotas en tiempo de paz, conflicto y, desde hace casi dos años, de pandemia”.

1704

Dentro de sus misiones destacan los puentes aéreos por catástrofes naturales, como aluviones y terremotos; apoyo logístico en la Antártica; búsqueda y rescate; ayuda humanitaria nacional e internacional; y el vital traslado de pacientes críticos por la pandemia del Covid-19 en los Lockheed Martin C-130 y KC-130R Hercules.

Luego del discurso del comandante Grunert, se reconoció a los Aviadores Militares que fueron seleccionados por sus características personales y profesionales para conformar el Cuadro de Honor y, posteriormente, se condecoró a los oficiales y personal del cuadro permanente por sus años de servicio.

1703

Por su parte, el general Leiva indicó que “el éxito de una organización radica en el trabajo conjunto de todas las partes que colaboran en un proceso. En ese proceso llamado IIª Brigada Aérea, el Grupo 10 es parte importante”. Agregó que “el Grupo de Aviación Nº 10 es reconocido en la Institución y nacionalmente por el esfuerzo que realizan por unir nuestro país. El mejor ejemplo, a pesar de estar de aniversario, está próximo a poner en marcha un C-130 para hacer una evacuación aeromédica de un paciente crítico desde Arica, lo que demuestra el profesionalismo de su personal”.

Cabe señalar que el Grupo 10 es una Unidad Táctica Aérea destinada a realizar las misiones que permitan la ejecución de las operaciones aéreas dispuestas en la planificación operativa de la IIª Brigada Aérea, atendiendo los requerimientos de Transporte Operativo, Logístico y de Despliegue de la Fuerza Aérea de Chile. 

Fotos: Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto