Leonardo entrega el primero de los 28 helicópteros NH90 de Catar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Contrato

Leonardo entrega el primero de los 28 helicópteros NH90 de Catar

El país exhibió el pasado 18 de diciembre esta primera unidad junto a la próxima, aún por recibir, aprovechando la celebración de su día nacional
NH90 nhindustries
Helicóptero NH90. Foto NHIndustries
|

Catar ya cuenta con la primera variante terrestre (TTH) de los 28 helicópteros NH90 que encargó al consorcio NH Industries, formado por la firma germano-fanco-española Airbus (62,5% de la propiedad), la italiana Leonardo (32%) y la neerlandesa Stork Fokker (5,5%). La compañía ha revelado en un comunicado que la aeronave, que prestará servicio en la Fuerza Aérea emiratí, fue entregada el pasado 11 de diciembre. En los próximos meses llegará una nueva unidad, en esa ocasión de la variante naval (NFH). Si se cumple el cronograma, la última aeronave será suministrada en 2025.

La compra de estos aparatos fue suscrita durante la feria bienal de defensa del país Dimdex en el primer trimestre de 2018. En el contrato se recogió la adquisición en concreto de 16 helicópteros NH90 de la versión de transporte táctico (TTH) más otros 12 de la destinada a tareas navales (NFH).

El acuerdo fue suscrito con Leonardo como contratista principal. Por su parte, Airbus quedó encargado del montaje y de la entrega de los 16 aparatos de la versión TTH, montados en las instalaciones que la multinacional tiene en Marignane, en Francia, mientras que Leonardo se ocupa del montaje final de los 12 NFH en su factoría de Venecia. La compañía italiana también se encarga de proporcionar un paquete de servicios de soporte y capacitación para las tripulaciones y los técnicos de mantenimiento.

Doce aparatos más en opción

La compra incluyó la opción de ampliar el programa con la adquisición de otra media docena de la variante TTH y otros tantos de la NFH. Las entregas estaban previsto iniciarse el próximo mes de junio. Las autoridades del país aprovecharon la celebración el pasado 18 de diciembre del Día Nacional de Catar para exhibir por primera vez su primer helicóptero NH90 TTH y también el NFH que deberá recibir más adelante, y que Leonardo prestó para el evento antes de su entrega final prevista para más adelante.

El del NH90 es el mayor programa de helicópteros militares de Europa. De momento ya prestan servicio cerca de 460 unidades, que en conjunto superan las 300.000 horas de vuelo.



Recomendamos


Lo más visto