​Robles: "La modernización de las Fuerzas Armadas es una prioridad para el Gobierno"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Pascua Militar

​Robles: "La modernización de las Fuerzas Armadas es una prioridad para el Gobierno"

La ministra fija como retos la sanidad militar, el espacio, la ciberdefensa y la Europa de la Defensa
Robles en su discurso de la pascua militar
Robles en su discurso de la Pascua Militar. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido en su discurso en la Pascua Militar las recientes inversiones en nuevos programas de adquisiciones y ha destacado que la modernización de las Fuerzas Armadas es "una prioridad para el Gobierno".

Robles puso en valor los principales proyectos que ya están en marcha o que han sido autorizados en los últimos meses para dotar a las Fuerzas Armadas de "las capacidades necesarias para realizar las innumerables misiones que efectúan". La ministra empezó por la Armada. “Ahí está la puesta a flote del primer submarino S-80, que constituye un desafío en la construcción naval española y europea”, a lo que hay que sumar -dijo- las fragatas F-110 y el buque de acción marítima de intervención subacuática.

Después, pasó al Ejército del Aire. “Se ha seguido proporcionando capacidades valiosas que reforzarán el sector aeronáutico en España. Permítanme hacer referencia al Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) y a los nuevos aviones Eurofighter”. Por último, en el Ejército de Tierra, resaltó el programa de modernización de los helicópteros Tigre y subrayó las capacidades que aportará el vehículo VCR 8x8 Dragón, ya en producción. En total, la inversión solo en 2021 en nuevos programas ronda los 7.000 millones de euros.

También tuvo palabras para la industria de defensa. “Queremos unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y eficaces, al tiempo que hacemos una apuesta decidida por la industria de Defensa española y la creación de puestos de trabajo. Muchas zonas de la geografía española tienen su principal fuente de empleo en los programas de modernización de nuestros ejércitos”. 

"Es por ello -agregó- que el Gobierno ha hecho un esfuerzo excepcional". En esta línea, insistió en que el impulso a los citados proyectos supondrá “un extraordinario avance económico y social para varias zonas de España y contribuirá a la creación de numerosos puestos de trabajo”.

Asimismo, repasó las principales actuaciones de las Fuerzas Armadas a lo largo de un intenso 2021 (tormenta Filomena, volcán de La Palma, incendios forestales o pandemia), con una mención especial a la evacuación de Afganistán. “Una misión contrarreloj realizada en condiciones de alto riesgo”. Robles tampoco se olvidó de los militares en el exterior y tuvo un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo, en el décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA.

El acto, como manda la tradición, tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Real -con un aforo limitado por la pandemia- y estuvo presidido por el rey Felipe VI. Entre los asistentes, estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, junto con la cúpula militar.

"De Madrid saldrá la OTAN del futuro"

La ministra además señaló que la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio representa “un importante acontecimiento para España y “su posición geoestratégica en el mundo”.

“La cumbre de Madrid llega en un momento que está demandando a la OTAN enormes y trascendentes decisiones sobre su orientación en los próximos años. De Madrid saldrá la OTAN del futuro”, remarcó Robles, para recordar a continuación que la reunión coincidirá con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica. Robles también recordó que en la cita los países aliados darán el visto bueno al nuevo concepto estratégico.

Retos: sanidad militar, espacio, ciberdefensa y Europa

Antes de finalizar, la ministra explicó que el departamento que dirige tiene “importantes” desafíos por delante para este año que acaba de empezar como el impulso a la sanidad militar, con la creación de un cuerpo europeo; el desarrollo de capacidades espaciales; y la ciberdefensa.

“Las experiencias obtenidas durante la pandemia, hacen necesario dar un impulso a la sanidad militar, apoyando el desarrollo de un cuerpo de sanidad militar europea”, defendió. En el ámbito aeroespacial, continuó, el ministerio reforzará “las capacidades de vigilancia y conocimiento de la situación espacial, a la vez que potenciaremos la implantación del sistema de seguimiento y vigilancia de la UE, apoyando en todo esto también a la industria aeroespacial nacional”.

Respecto a la ciberdefensa, Robles declaró que “es un desafío importante el desarrollo de nuestras capacidades de ciberdefensa y de ciberseguridad y su compleja permeabilidad e integración con los medios impulsados por nuestra administración y por empresas civiles”. Por último, la ministra aprovechó la oportunidad para enfatizar que la Europa de la Defensa es otro de los retos. “En primavera, está prevista la aprobación por el Consejo Europeo de la Brújula Estratégica, un documento clave para la futura evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea”.




Recomendamos


Lo más visto