Fincantieri comienza la producción de los submarinos U212NFS italianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Astillero

Fincantieri comienza la producción de los submarinos U212NFS italianos

Los futuros dos buques, diseñados como una evolución de los U212A desarrollados junto a Alemania, se entregarán en 2027 y 2029
Arranque de los trabajos de producción del primer submarino italiano U212NFS. Foto Fincantieri
Arranque de los trabajos de producción del primer submarino italiano U212NFS. Foto Fincantieri
|

La compañía semiestatal italiana Fincantieri lleva desde la semana pasada inmersa en las actividades de producción del primero de los dos submarinos de nueva generación que le ha encargado la Armada del país. Se trata del inicio de los trabajos necesarios para acometer la fabricación de estos dos buques, denominados U212NFS (Near Future Submarine), evolución del modelo U212A, en cuyo programa participa la empresa junto a la firma alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), y cuyas diez unidades contempladas se reparten entre ambos países (cuatro para Italia y seis para Alemania.

Roma ya recibió los cuatro buques encargados de la clase original entre los años 2006 y 2017, (bautizados como Todaro, Scirè, Venuti y Romei,) y ahora ha comenzado los trabajos para otros dos de una variante más avanzada (los futuros NFS), que encargó junto a la opción de otros dos adicionales.

La empresa italiana, que ahora ha comenzado los trabajos para la fabricación de estas nuevas naves en su astillero de Muggiano, en La Spezia (noroeste del país), afirma, citando “análisis muy fiables”, que “el contenido tecnológico de estos submarinos de propulsión independientes del aire [AIP] determinó el cambio en el equilibrio entre buques nucleares y convencionales en el periodo de posguerra”

El programa de estos nuevos submarinos, que incluye la creación de un centro de entrenamiento, está liderado por la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar), entidad intergubernamental centrada en la gestión durante el ciclo de vida de programas colaborativos de material militar entre Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Sustitutos de la clase Sauro

Según el comunicado emitido por el fabricante anunciando el arranque de estos trabajos, “los nuevos submarinos serán muy innovadores, con importantes modificaciones de diseño que Fincantieri desarrollará de forma independiente”. Si no se producen contratiempos, las entregas de los dos buques comprometidos se producirán en 2027 y 2029, respectivamente. Su desarrollo, añade, “responde a la necesidad de asegurar una adecuada capacidad de vigilancia y control espacial bajo el agua, considerando los complejos escenarios futuros de las operaciones submarinas y que la vida operativa de los cuatro submarinos de la clase Sauro  actualmente en servicio, se acerca a su fin”.

El programa además, “también tiene como objetivo mantener y desarrollar aún más el conocimiento industrial estratégico e innovador adquirido por Fincantieri, así como consolidar el liderazgo tecnológico alcanzado por la empresa y su cadena de suministro”. Con los U212NFS se pretende igualmente mejorar “la presencia a bordo de componentes tecnológicamente avanzados desarrollados por industrias italianas”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto