​Robles advierte de que una retirada de Mali supondría ceder espacio a Rusia y China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Robles advierte de que una retirada de Mali supondría ceder espacio a Rusia y China

La ministra destaca que tanto la OTAN como la UE no quieren repetir el fracaso de Afganistán
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defiende la continuidad de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM), la operación más importante en la actualidad de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.

A pesar de la crisis política en el país y el aumento de los ataques en los últimos meses, Robles subrayó este martes en un encuentro con periodistas de defensa que para España la misión de formación de las tropas malienses sigue siendo una prioridad, al igual que el Sahel.

La ministra también apuntó que en Mali hay que empezar a poner en práctica las lecciones aprendidas de Afganistán para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso y la salida precipitada de Kabul, a la vez que advirtió de que una posible retirada de la UE del país abriría la puerta a Rusia y China. En el caso ruso, de hecho, ya hay informes que hablan de la presencia de los mercenarios de Wagner, un ejército privado cercano al Kremlin.

España aporta a esta misión unos 550 militares, el 55% de los efectivos de los 1.000 desplegados sobre el terreno, y además opera desde el aeropuerto de Bamako tres helicópteros NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).

'Síndrome de Afganistán'

“Tanto en la OTAN como en la UE y los países hay un cierto síndrome de lo que ha pasado en Afganistán, todos estamos tratando de sacar lecciones. No es posible hacer un esfuerzo para formar y entrenar las tropas malienses y un buen día se venga todo abajo como paso en Afganistán”, destacó la ministra. Sobre una posible salida, la titular de Defensa puntualizó que “la UE es consciente de que cualquier retirada del Sahel es dejar el espacio libre a Rusia y China”.

En el encuentro también participaron el director general de Política de Defensa (Digenpol), teniente general Fernando López del Pozo, y el segundo jefe de EUTM-Mali durante la segunda mitad de 2021, coronel Jesús Martínez Soriano.

Encuentro robles mali

Sobre el papel de Rusia en Mali, Robles recordó que Mali firmó un acuerdo de colaboración en materia de Defensa con Moscú en 2019 y resaltó que “no hay constancia” de que los mercenarios de Wagner estén en el país, de acuerdo con los datos disponibles, aunque si hay efectivos del Ejército ruso en virtud de la alianza suscrita hace tres años. En todo caso, hay dudas sobre su presencia en el país. “Mali es muy grande, los militares españoles no los han visto, otros países afirman que sí los han visto -a Wagner-”, matizó el general López del Pozo.

Situación complicada y aumento de los ataques

Soriano, por su parte, dio detalles sobre la situación actual de la misión EUTM Mali y los desafíos que tiene por delante. El coronel español explicó que los ataques han crecido en los últimos meses y los yihadistas han ampliado su radio de acción, con acciones cada vez más próximas a Bamako, capital del país. La inestabilidad, especificó, ha aumentado sobre todo en el centro de Mali, coincidiendo con el final de la época de lluvias, pero también en el oeste y el sur, mientras que el norte continúa fuera del control del Gobierno. Este escenario, dijo, hace que ya se hable de una “tenaza” sobre la capital.

Ante este panorama, el coronel dejó claro que la prioridad número uno de la misión es garantizar la seguridad de los más de 1.000 militares de 25 países que participan en la operación. Los despliegues siempre se realizan en burbujas de seguridad con vehículos blindados y equipos de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED). De hecho, prácticamente la mitad de los efectivos sobre el terreno pertenecen a la fuerza de seguridad, mientras que en torno unos 200 están dedicados a los trabajos de adiestramiento.

Coronel soriano mali

Tanto Robles como López del Pozo y Soriano insistieron en que la misión de entrenamiento tiene sentido y es útil. Entre los desafíos, detalló el coronel, se encuentra dar el salto a la formación de mandos intermedios, los suboficiales y oficiales. La idea es centrar la formación en los jefes de pelotón o sección, que tiene bajo su mando a un grupo de soldados en las intervenciones en el norte.

Para ello, la Unión Europea trabaja en un proyecto para la construcción de una Escuela de Suboficiales, pendiente de financiación, y también está sobre la mesa la construcción de dos grandes bases en Bamako y en la ciudad de Sevaré, en el centro del país, donde actualmente hay un centro de formación de EUTM Mali. Estas infraestructuras también permitirían ganar espacio, algo que ahora mismo es limitado, y desplegar entre otras capacidades una unidad de limpieza de rutas ofrecida por España. 




Recomendamos


Lo más visto