Colombia evalúa adquirir seis cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Dinamarca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia evalúa adquirir seis cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Dinamarca

F16B DANES EN VUELO. FOTO REAL FUERZA AEREA DANESA
Caza F-16B danés en vuelo. Foto: Real Fuerza Aérea de Dinamarca
|

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha indagado por los aviones del tipo Lockheed Martin F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (Flyvevåbnet) recientemente puestos a la venta por el país europeo, a valores unitarios de 15 millones de dólares, según ha podido establecer Infodefensa.com.

Ante el interés por iniciar con la demorada renovación de su flota de cazas, Colombia pretende determinar la posibilidades de compra de estas aeronaves, así como el estado, condiciones y capacidades de las mismas. En este sentido, la FAC estaría interesada en poder adquirir al menos seis unidades, en un proceso de información que comenzó en septiembre de 2021 y que ha sido gestionado con mucha reserva.

La motivación de la FAC estaría sustentada en las opciones brindadas al país por la Dirección de Cooperación y Asistencia de Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dadas las declaraciones de su director, general Brian Bruckbauer, quien el pasado año manifestó la posibilidad de que a Colombia se le transfiriera aviones de un tercer país, usuario de F-16, con los cuales comenzar a incorporar esta plataforma, tal como le explico a este diario, Roberto García, especialista en temas de aviación.

El plan de la FAC consistiría en ir aumentando las disponibilidades operacionales con un nuevo modelo de avión de combate, en este caso el F-16, adquiriendo en la medida de lo posible año tras año nuevas unidades. 

Sin presupuesto para la transacción

Sin embargo, independientemente de las intenciones de la Fuerza Aérea colombiana, actualmente la FAC no tiene aprobado el presupuesto para un proceso de esta naturaleza en las cuentas públicas previstas para 2022. 

Hasta el momento las inversiones planteadas para el presente año serían la compra de dos T-6C Texan-II, una nueva aeronave de enlace y transporte (VIP) y la conversión en plataformas EW  de los dos 737-700/800 recientemente adquiridos, según le comentó a Infodefensa.com Diego Alvarado, especialista técnico y financiero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto