​El presidente electo de Chile nombra a los subsecretarios de Seguridad y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​El presidente electo de Chile nombra a los subsecretarios de Seguridad y Defensa

1778
El presidente electo Gabriel Boric junto al próximo subsecretario del Interior, Eduardo Vergara. Foto: Eduardo Vergara
|
Redactor

El presidente electo de la República de Chile, Gabriel Boric, concluyó ayer el proceso de nombramiento de los 39 subsecretarios que completarán los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo, entre ellos, los subsecretarios de Interior, Seguridad y Defensa.

A los próximos integrantes de Gobierno los instó a "trabajar en equipo, estar siempre a la altura de los desafíos que el pueblo necesita y recordar siempre cómo llegamos hasta acá”. Asimismo, sostuvo que "la primera tarea será trabajar, en conjunto con las autoridades actuales, en un traspaso de mando que viabilice una instalación eficiente, para así comenzar a trabajar en las prioridades de la gente a partir del 12 de marzo".

En el caso de la Subsecretaría de Interior -dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al mando de Izkia Siches (Independiente)- se asignó a Manuel Monsalve (Partido Socialista) , médico cirujano de la Universidad de Concepción con un magíster en Gobierno y Gerencia Pública. En el año 2000 fue nombrado director del Servicio de Salud de Arauco por la entonces ministra de Salud, Michelle Bachelet. Fue secretario general del Partido Socialista el 2010, y diputado de la República por el Distrito 21 (2006-2022), donde integró las comisiones de Hacienda, Educación y Salud.

En la Subsecretaría de Seguridad Pública se nombró a Eduardo Vergara (Partido Por la Democracia), cientista político de la Universidad de Portland (Estados Unidos) con estudios de magíster en Ciencia Política y un magíster en Seguridad Humana del Instituto de Estudios Políticos de París. Especialista en materias de seguridad, narcotráfico y crimen organizado, fue coordinador nacional de la División de Prevención y Seguridad en Eventos Masivos (2014-2015); jefe de División de Seguridad Pública y asesor en Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior (2015-2018). Además, ejerció como director fundador de la Fundación Asuntos del Sur en París. Actualmente es director ejecutivo de la Fundación Chile 21.

Del Ministerio de Defensa Nacional -al mando de Maya Fernández (Partido Socialista)- se asignó como subsecretario de Defensa Nacional a Fernando Ayala (Partido Por la Democracia), economista de la Universidad de Zagreb con estudios de postgrado en Diplomacia y Ciencia Política en la Academia Diplomática de Chile. Se ha desempeñado como diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores; consultor en FAO Roma y como asesor del rector de la Universidad de Chile.

También del Ministerio de Defensa, se nombró como subsecretario de Fuerzas Armadas a Galo Eildestein (Partido Comunista), ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y psicólogo de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc). Cuenta con un magíster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), y en Psicología Clínica, con mención en Psicoanálisis, en la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado en ingeniería, ciencia política, economía política, defensa y psicoanálisis. Actualmente es profesor de la Universidad de Chile, vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) y miembro de la asociación psicoanalítica francesa Analyse Freudienne.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto