​Los nuevos Chinook F del Ejército amplían la capacidad para operar con la Armada y el MOE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Los nuevos Chinook F del Ejército amplían la capacidad para operar con la Armada y el MOE

La primera unidad modernizada a la versión Foxtrot de este helicóptero ya está en las Famet/ La actualización incluye pantallas digitales, una estructura reforzada o freno de rotor, entre otras mejoras
|

La modernización de los CH-47 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) de la versión Delta a la Foxtrot implica un importante salto en cuanto a capacidades, sobre todo en el apartado de la aviónica, y aumenta el abanico de misiones en las que la aeronave puede actuar. Las mejoras introducidas en el proceso de actualización liderado por Boeing permitirán al helicóptero incrementar su presencia en las operaciones especiales y operar durante un mayor tiempo sobre los buques de la Armada española.

En concreto, los refuerzos estructurales en la nueva célula del helicóptero ampliarán los procedimientos especiales que podrá ejecutar en sus intervenciones con los guerrilleros del MOE y, respecto a la operación desde buques, el Chinook F cuenta como novedad con un sistema de freno de rotor que hace posible volar desde alta mar a bordo de buques sin limitación de la misión.

Este último fue uno de los requisitos fijados por el Ejército, al inicio del programa de modernización, para mejorar la integración con la Armada. Se trata de un sistema necesario para operar en buques. El rotor de esta aeronave tiene mucha inercia y podría darse el caso de que mientras el buque navega no pudiera parar por sí solo, por lo que incorpora el freno de rotor. Esta capacidad, es importante destacar, no la tienen los helicópteros de este modelo del US Army, tanto solo disponen de ella los Chinook de operaciones especiales estadounidenses, los australianos y los españoles.

Helicoptero chinook f pista

Salida del hangar del primer helicóptero Chinook F español

“El 75% de las modificaciones vienen de la mano de elementos relacionados con la aviónica, componentes electrónicos y eléctricos”, subrayó el teniente coronel Pedro Cano, jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra) V, encargado de la operación del Chinook F, en la presentación de la primera unidad a la prensa en la base de Colmenar Viejo.

“Esta versión aporta multitud de ventajas y mejoras respecto al modelo Delta, entre las que destacan desde el punto de vista operativo el aumento de la capacidad remanente de trabajo en cabina, que mejorará la observación de las amenazas potenciales exteriores, gracias a una exhaustiva preparación previa al vuelo con los sistemas de planeamiento de misión”, especificó. El helicóptero podrá aterrizar en un punto marcado con una precisión milimétrica, mientras que la cabina cuenta con pantallas digitales multifunción con información detallada del entorno y de las prestaciones de la aeronave.

Los vuelos nocturnos y en condiciones de visión degradada, como las tomas con polvo o el desierto, serán más sencillos gracias a las ayudas a la navegación y al piloto automático digital -en la anterior versión era analógico-, que permitirá además operar en el llamado Cielo Único Europeo. También aumenta la precisión de las maniobras en estacionario, críticas para las operaciones con cargas externas habituales en las misiones con el Chinook.

Presentacion chinook f ejercito

Presentación del teniente coronel Cano

En despliegues estratégicos, el helicóptero podrá seguir efectuando misiones de forma autónoma a 2.000 kilómetros con sus depósitos internos, que también tiene capacidad para repostar a otros helicópteros y vehículos. “En el caso de despliegues desde plataformas de ala fija -es decir, embarcado en aviones de transporte- estos serán más ágiles al facilitar el montaje y desmontaje de ciertos componentes”.

Mejoras progresivas y nuevo hangar

El programa contempla la entrega por parte de Boeing, con el apoyo de la española BG Helicopters, de 17 nuevos helicópteros Chinook F para 2024 -13 modernizados y los cuatro últimos totalmente nuevos-. En los próximos años está previsto además el desarrollo e implantación de sistemas de misión como el de planeamiento táctico, equipos de autoprotección y contramedidas electrónicas, la actualización del simulador, y la instalación de la radio de salto de frecuencia, así como la radio baliza de emergencia. 

En el caso, por ejemplo, de los sistemas de autoprotección (guerra electrónica, bengalas...) las primeras unidades llegarán con equipos de fabricación estadounidense y, después, serán dotados con el sistema nacional que ya está desarrollando la empresa española Indra. Además, el Ejército construirá un nuevo hangar para preservar los componentes electrónicos de la nueva versión de un desgaste prematuro.

La formación de las tripulaciones comenzó el año pasado con cursos a pilotos y especialistas en diferentes centros de formación del Ejército estadounidense. El adiestramiento continuará a lo largo de este año en la base de Colmenar Viejo con vuelos reales, clases teóricas y sesiones en simulador en Alemania. 

Cabina helicoptero chinook f

Pantallas digitales de la cabina del helicóptero

Automatismo y facilidades para el piloto

Por su parte, el capitán Enrique Muñoz Manjón, piloto instructor de Chinook F, profundizó en las modificaciones introducidas para hacer el trabajo más sencillo, liberando al piloto de carga de trabajo y mejorando así la conciencia situacional. Esta nueva versión incluye equipos y sistemas que hacen posible programar directamente una misión y dejar al aparato que actúe solo. El piloto automático, con capacidad cuatro ejes, hace posible efectuar un vuelo estacionario -mantener la aeronave fija sobre un punto-, sin que el piloto interaccione con la máquina. Es posible, por ejemplo, planear una misión en estacionario y aproximaciones a tierra, soltar las manos de los controles y que el helicóptero ejecute la operación de manera automática.

El vuelo instrumental, es decir, sin referencias exteriores, se ve reforzado también con sistemas de navegación inerciales complementados con un GPS. “Básicamente aportan una solución de navegación mucho más precisa y además al ser inerciales son independientes de señales internas, funciona con acelerómetros lineales y angulares que ven como el helicóptero se mueve en el espacio, y lo hace menos vulnerable a acciones de guerra electrónica como el jamming”, explicó Manjón.

Principales características

A modo de resumen, las principales características de la configuración F son las siguientes: instrumentación digital, cartografía digital con situación táctica y prestaciones del helicóptero; sistema de planeamiento de misión táctico y logístico (AMPS); estabilización digital y piloto automático mejorado (Dafcs); mejora de vuelo estacionario con visibilidad degradada (tomas en polvo, GVN, IMC…); navegación en Cielo Único Europeo (PBN/RNAV); interrogador IFF modo 5; comunicaciones satélite y terrestres cifradas (Saturn-PR4G); sistema de reducción de firma térmica (IRSS), sobre todo, en vuelo nocturno; refuerzas estructurales para mejorar los procedimientos especiales; sistema de rodillos integrado en el suelo de la cabina para una carga y descarga de material más ágil (Cools); freno de rotor para la operación desde plataformas navales; reducción de tiempos de proyección en plataformas de ala fija; y disminución de los tiempos de tareas de mantenimiento de hasta el 40% y una reducción de personal del 35%.

Morro helicoptero chinook f

Imagen frontal del nuevo helicóptero Chinook F





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto