​El general español Aroldo Lázaro dirigirá la misión de la ONU en Líbano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​El general español Aroldo Lázaro dirigirá la misión de la ONU en Líbano

España liderará por segunda Unifil / El contingente está formado por más de 10.000 cascos azules y 800 civiles de 46 países
Genera lazaro y la ministra de defensa
El general Aroldo Lázaro y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: Ministerio de Defensa
|

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha elegido al general de división del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro Sáenz como nuevo jefe de misión y comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés).

España asumirá por segunda vez el mando de la Fuerza y la jefatura de la misión, en un momento, como recuerda el Ministerio de Defensa, “delicado para la estabilidad y el futuro del país". El general Lázaro sustituirá al general italiano Stefano del Col, al frente de la misión desde 2018. Su nombramiento oficial se ha producido tras un exigente proceso de selección y la comunicación formal previa al Consejo de Seguridad. La toma de posesión del cargo será a finales de este mes de febrero. El mandato es por un año, prorrogable por otro más.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció la candidatura a mediados del año pasado. España solo ha liderado una vez esta misión entre 2010 y 2012. El designado entonces fue el general de división Alberto Asarta, ya retirado, diputado de Vox en el Congreso. Después, el ministerio intentó sin éxito en dos ocasiones, en 2016 y 2018, posicionar a un general español al frente de esta operación de Naciones Unidas.

Más de 10.300 militares de 46 países

En la actualidad, participan en Unifil más de 10.300 efectivos militares –cascos azules- de 46 países y 800 civiles, que despliegan en la zona delimitada por el río Litani, al Norte y la Blue Line, al Sur, con 55 posiciones a lo largo de los más de 1.000 kilómetros cuadrados que comprende el área de operaciones. España aporta desde hace unos años unos 600 militares y encabeza la Brigada Multinacional Este, formada por alrededor de 1.300 soldados de países tan diversos como El Salvador, Brasil o Serbia. El liderazgo de la misión implicará a priori reforzar el personal español en el Estado Mayor y también está sobre la mesa un posible despliegue de helicópteros de transporte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército.   

Unifil es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. Para ello, apoya las capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas Libanesas y su labor al sur del río Litani, en la frontera con Israel.

Defensa señala que “las Fuerzas Armadas españolas han estado comprometidas con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006, cuando Naciones Unidas solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de Unifil”. Y subraya: “Con este nombramiento, Naciones Unidas reconoce la dura y especial contribución española a la Misión en la que han fallecido 15 militares españoles”.

Esta misión es además la única operación de paz de Naciones Unidas que cuenta con un componente marítimo que patrulla las aguas del Mediterráneo a lo largo de la costa libanesa. Hasta la fecha un total de 15 países -incluida España- han participado en esta fuerza naval, integrada por buques de guerra de cinco países con cerca de 850 efectivos. El nivel de actividad es alto con unas 13.500 actuaciones al mes, día y noche.

Lázaro, mediador y buen conocedor de la misión

La designación del general Lázaro como comandante de la Fuerza y jefe de una de las misiones más importantes de Naciones Unidas refleja, resalta el ministerio, “la confianza que la ONU deposita en España y sus Fuerzas Armadas, por su compromiso con la seguridad humana y su modelo integrador, preocupado por la eficacia y la sostenibilidad de la misión y que busca estrechar los lazos a nivel local”.

El general Lázaro es un gran conocedor del Líbano y de la misión, donde ha estado desplegado en tres ocasiones (2011, 2013 y 2016) -la última como jefe de la Brigada Guzmán El Bueno- y ha sido general jefe del sector este. “Su designación al frente de Unifil contribuirá a plasmar el valor añadido que España puede aportar a la paz y seguridad internacionales en una zona esencial para la estabilidad regional y global”, remarca Defensa.

En 2020, ascendió a general de división y fue nombrado director de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra. De su carrera, sobresalen sus destinos en el cuartel general de la Eurofuerza Operativa Rápida (Florencia), en el Cuartel General Multinacional Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia), la jefatura de la Brigada Guzmán el Bueno y el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina (Córdoba).

Además de sus tres despliegues en el Líbano, el general Lázaro ha participado otras tres veces en la operación en Bosnia y Herzegovina bajo mando de las Naciones Unidas (Unprofor), de la OTAN (SFOR) y de la Unión Europea (Eufor), respectivamente.

De su formación académica destacan sus cursos de Estado Mayor, tanto de España como de la OTAN, el curso de Cooperación Cívico-Militar, los cursos de Asesor de Género en Operaciones, Estrategias de Recuperación y Estabilización y Liderazgo Estratégico en el entorno de Seguridad Social Global, así como su participación como ponente y como alumno en numerosos seminarios y foros. Habla inglés, francés e italiano y está en posesión de diversas recompensas militares, nacionales y extranjeras.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto