Indonesia encarga 42 cazas Rafale y quiere dos submarinos franceses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Contratos

Indonesia encarga 42 cazas Rafale y quiere dos submarinos franceses

Yakarta es el octavo cliente del avión de combate de Dassault Aviation, y el tercero que lo adquiere en menos de tres meses tras Catar y Emiratos
200723 rafale avion combate caza dassault aviation
Avión de combate Rafale. Foto Dassault Aviation
|

Francia firma su tercera victoria con su caza Rafale en menos de tres meses. París ha suscrito un acuerdo con Indonesia este jueves para suministrar seis aviones de combate de este modelo al país. Se trata de un contrato anticipado de un encargo total de 42 aparatos, según ha explicado el ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, que se ha reunido con su homóloga francesa, Florence Parly. La ministra gala ha confirmado oficialmente en su cuenta de Twitter, “es oficial, indonesia encarga 42 Rafale”.

Por su parte Subianto ha precisado que el contrato firmado este jueves “es por los primeros seis a los que seguirán otros 36”. Indonesia lleva meses sonando como posible comprador del modelo de cazas francés, fabricado por Dassault Aviation, como recogió Infodefensa.com el pasado mayo.

El número finalmente acordado es de 42 aparatos, aunque pendientes de formalizar más allá de los seis ya solicitados en firme. Se trata de un número superior a los 36 previstos anteriormente por medios franceses.

Subianto, ya había mostrado tiempo antes, en concreto en octubre de 2020, un notable interés por el Rafale durante una visita a París. Por otro lado, Yakarta rechazó una oferta estadounidense para adquirir aviones F-16 tras la negativa de Washington a suministrarle cazas de quinta generación F-35.

Consecuencias de la cancelación con Australia

Según la información publicada por el medio francés France 24, esta operación está relacionada con el cambio de estrategia en las alianzas de París en la región tras la suspensión el pasado septiembre por parte de Australia de un acuerdo para la compra de submarinos franceses.

En este contexto, el pasado noviembre Francia e Indonesia consolidaron un acuerdo de asociación estratégica en el marco de una visita del ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, al país asiático.

Por su parte, la ministra Parly ha mostrado este jueves, a través de su cuenta en la red social Twitter, el orgullo de Francia por contribuir a la modernización de las fuerzas armadas de nuestro socio, que desempeña un papel clave en la Asean (Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental) y en el Indo-Pacífico. 

En un hilo de varios mensajes de la ministra francesa en esta red social Parly destaca: “Ocho países han elegido el Rafale para garantizar su protección”. Esta circunstancia, añade, es “una nueva prueba de la excelencia industrial francesa y de la eficiencia operativa del avión de combate Rafale”, y concluye el tweet con una bandera francesa. Además, Parly ha revelado que la cooperación con Indonesia también se extiende al ámbito naval, ya que Yakarta ha anunciado su intención de comprar dos submarinos franceses Scorpene.

Triplicar producción

Con esta venta, Francia obtiene su tercer cliente internacional del Rafale en menos de dos meses. A finales de noviembre trascendió la compra de 12 unidades de este modelo por parte de Croacia y apenas dos semanas después se conoció la venta de otros 80 a Emiratos Árabes Unidos. Estos pedidos, junto al adicional de 30 aviones más que el pasado mayo hizo Egipto, que ya adquirió el Rafale previamente, puede llevar a Dassault a triplicar su cadencia anual de aparatos fabricados, que ahora es de 11.

Previamente, además de Francia y los otros cuatro países citados, también han encargado Rafale la India, Catar y Grecia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto