Perú y Cotecmar analizan cooperar en el diseño y construcción de navíos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Perú y Cotecmar analizan cooperar en el diseño y construcción de navíos

BAL C Cotecmar
Buque De Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) de Cotecmar. Foto: Cotecmar
|

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) ha cursado una invitación a la Marina de Guerra del Perú (MGP) para que una delegación naval haga una visita oficial a las instalaciones de la empresa en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para analizar las posibilidades de cooperación en el diseño, ingeniería y construcciones navales.

Mediante el Oficio N° 469/PCTMAR-21, la Presidencia de Cotecmar invitó al director general de Material de la Marina de Guerra del Perú a visitar el astillero de Cartagena de Indias, en base al Entendimiento E-II-XXIII-21 del acta firmada en la XXIII Reunión del Comité del Acuerdo de Asistencia Mutua entre las Armadas de Perú y Colombia.

La Comandancia General de la MGP le informó a su contraparte en la Armada Nacional de Colombia que se aceptó la invitación y que la delegación naval peruana estará conformada por el vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, quien estará acompañado por dos oficiales.

De mutuo acuerdo se ha programado la visita entre el 7 y 11 de marzo próximos. Acompañarán al director general de Material MGP, el capitán de Fragata Diego Fernando Ruiz Vinces y el teniente primero Carlos Andrés Montañez Valverde.

Buque de apoyo logístico

Cabe recordar que existe un proyecto pendiente entre Cotecmar y SIMA Perú para la eventual construcción de cuatro Buques de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) o similar en beneficio de la Armada del Perú.

Cotecmar describe al BAL-C como un buque pensado para operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras, una plataforma multifuncional que se puede emplear en misiones de apoyo logístico, apoyo humanitario y transporte de carga. 

La MGP requiere de un navío que le permita realizar el desembarco de materiales, equipos, vehículos y/o personal en la misma playa, una capacidad que no la suministra de manera directa los muy capaces Buques Multipropósito de la Clase Pisco.

Cotecmar no es el único fabricante que ofrece navíos de caboitaje y desembarco en playa, el astillero europeo Damen Shipyards también tiene productos muy competentes para tales misiones. Con Cotecmar, se evaluaba la alternativa de construir dos buques en el astillero de Cartagena de Indias y los otros dos en instalaciones de SIMA Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto