​El A400M del Ejército del Aire, de nuevo imprescindible para la autonomía estratégica de España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​El A400M del Ejército del Aire, de nuevo imprescindible para la autonomía estratégica de España

La aeronave lidera otra vez una misión en el exterior de las Fuerzas Armadas: el envío de armamento a Ucrania
Avion a400m ucrania
Carga de material con destino a Ucrania en un A400M. Foto: Ministerio de Defensa
|

El avión de transporte A400M del Ejército del Aire vuelve a ser de nuevo protagonista. Esta vez, la misión es el traslado de armamento hasta Polonia para ayudar a la resistencia ucraniana a repeler la invasión de Rusia. Hace ocho meses, en agosto de 2021, el escenario era bien distinto y más exigente. La misión consistía en sacar a contrarreloj al mayor número posible de colaboradores afganos del aeropuerto de Kabul, una vez tomada la ciudad por los talibanes.

Y si nos remontamos unos meses más atrás, a principios de 2020, nos encontramos otra vez con el A400M, en aquella ocasión, algo más lejos, en China, cargando material sanitario para hacer frente a los momentos más duros de la pandemia de la Covid.

De vuelta al presente, dos aviones de este modelo, en servicio en el Ala 31 con sede de Zaragoza, despegarán este sábado rumbo a Polonia desde la base aérea de Los Llanos (Albacete), con armamento en sus bodegas de carga para apoyar al Gobierno de Kiev. Las aeronaves aterrizarán en un aeropuerto cercano a la frontera con Ucrania, el personal procederá a la descarga del material, y, una vez finalizado el proceso, los aviones regresarán a casa.

Este mismo trayecto ya lo hicieron ayer viernes otros dos A400M. En este primer lote de material ofensivo, España facilita un total de 1.370 lanzagranadas contracarro C90, ametralladoras ligeras, y 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras. El Gobierno ha llevado esta operación con mucho sigilo, sin apenas informar, según el Ministerio de Defensa “por motivos de seguridad”. No se ha revelado el aeropuerto en el que tomarán tierra los aviones y tampoco los trámites seguidos para la aprobación del envío.

Además, el pasado domingo, 27 de febrero, otros dos aviones A400M despegaron en este caso de la base aérea de Torrejón (Madrid) con 20 toneladas de material de protección y sanitario, entre el que se encontraban chalecos antifragmentos, equipos NBQ y 5.000 cascos de combate. En total, la flota de A400M efectuará en menos de una semana seis vuelos de ida y vuelta a Polonia. Este avión, por cierto, es Made in España, está ensamblado por Airbus Defence and Space en su planta de San Pablo en Sevilla.

Autonomía estratégica

En apenas dos años, el avión ha demostrado de sobra de lo que es capaz y lo que puede aportar en situaciones muy diversas: apoyo a la crisis sanitaria con el traslado de material sanitario vital, evacuación de personal en Afganistán, y, ahora, transporte de armamento para Ucrania. 

Y lo que es más importante, España ha incrementado su autonomía para proyectar los medios y el personal de las Fuerzas Armadas, algo fundamental dentro de ese concepto tan usado últimamente, la autonomía estratégica. En parte, gracias a la gran capacidad de carga del A400M, a lo que hay que sumar la posibilidad de efectuar vuelos de largas distancias, y de aterrizar casi en cualquier pista. 

Características del avión

El A400M es un avión de transporte militar que en el Ejército del Aire español ha sustituido al avión de transporte norteamericano C-130 Hércules, en servicio casi medio siglo. Una de las principales ventajas es su versatilidad. Está preparado para efectuar un amplio abanico de misiones: transporte de carga, transporte de tropas, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, repostaje aéreo o vigilancia electrónica. 

Tiene cuatro motores turbo-propulsados, con hélices de ocho palas que permiten alcanzar velocidades de hasta Mach 0.76 a 37 000 pies de altitud. El motor TP400 fue diseñado y fabricado por el consorcio EPI (EuroProp International), creado por las empresas ITPMTU AeroEnginesSafran Aircraft Engines y Rolls Royce. Este motor desarrolla 10.100 CV de potencia por unidad, mezclando las ventajas de un reactor y un turbohélice.

Con un volumen de 340 m3, es capaz de soportar hasta 37 toneladas y tiene capacidad para transportar cargas no estándar que incluyen helicópteros del tipo NH90 Chinook CH-47. Además, puede transportar y lanzar hasta 120 paracaidistas con todo su equipamiento y es configurable para realizar evacuaciones médicas. También está capacitado para aterrizar en una pista de 1.300 metros.

Como tanquero, el A400M estándar posee de serie equipos y software para operaciones de repostaje aire-aire, con una capacidad básica de combustible de 63.500 litros (50 800 kg), que puede ser aumentada con tanques adicionales en la bodega de carga.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto