​Chile inicia la construcción de una segunda zanja en el límite con Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​Chile inicia la construcción de una segunda zanja en el límite con Bolivia

1838
El nuevo surco de 300 metros se suma a uno de 600 metros. Foto: Ejército de Chile
|
Redactor

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, informó el sábado 5 de marzo la construcción de una nueva zanja en el Complejo Fronterizo Aduanero de Colchane para mitigar la crisis migratoria y el narcotráfico en la Macrozona Norte.

La nueva construcción, que se inició este lunes, viene a complementar la zanja ubicada en la zona que divide Colchane con Pisiga, Bolivia, en la frontera norte de Chile, la cual se encontraba en mantención hace algunas semanas. Sobre ello, Delgado explicó que " tal como lo habíamos señalado, se había realizado una mantención de los 600 metros de zanja que existe en el borde fronterizo con Bolivia y que era una zanja que se había construido hace cinco años atrás”.

“Pero que, por los sedimentos, el paso del tiempo y también muchas veces por intervención humana, justamente relacionado a bandas criminales que buscan poner algunos puentes, o aminorar la zanja para pasar con sus vehículos o el tráfico de droga, esta zanja se había mermado bastante. Por lo tanto, hoy día tenemos los 600 metros con estándar de tres metros de profundidad y obviamente con una mantención bastante rigurosa”, indicó el ministro.

Respecto a los nuevos trabajos de edificación en la zona, Delgado dijo que “hacia el lado norte de esta misma zanja hay una posibilidad de crecer que es justamente lo que se está haciendo, que es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y va en paralelo a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno, por lo tanto son aproximadamente 300 metros que van a crecer hacia el norte de la zanja actual que es donde está el mismo complejo fronterizo”.

En tanto el jefe de la Defensa Nacional (JDN) de la Provincia del Tamarugal, general de brigada Marcos Jaque, ratificó que “hoy comenzamos los trabajos que se extenderán hasta el término del Estado de Excepción Constitucional que rige en la provincia, por lo que avanzaremos lo más posible de acuerdo a la consistencia del terreno, pero por supuesto realizaremos nuestro mejor esfuerzo para que tenga una óptima extensión de acuerdo a lo que buscamos”.

Asimismo, destacó que “la generación de estos trabajos, por supuesto impacta positivamente en el control que estamos efectuando en la frontera, toda vez que nos permite resguardar de mejor forma la seguridad de los habitantes de la provincia y por ende de la región, además de evitar la migración ilegal y el narcotráfico que generan por los pasos no habilitados”.

El general no descartó que existan nuevos trabajos en otros sectores: “Es algo que iremos analizando de acuerdo a las necesidades que vayamos visualizando”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto